Camionetas de Carabineros descargaron escombros en calle cercana a plaza Baquedano: #Real

Comparte:

En redes sociales se viraliz√≥ un video donde una camioneta supuestamente de Carabineros descarg√≥ escombros en cercan√≠as a Plaza Baquedano. Fast Check CL logr√≥ verificar esto mediante la b√ļsqueda de patente del veh√≠culo y versiones oficiales.


Por Fast Check CL

Durante la ma√Īana de hoy, viernes 21 de febrero, se difundi√≥ que 2 camionetas llegaron hasta la calle Carabineros de Chile, a pasos del metro Universidad Cat√≥lica, para descargar escombros que, en su mayor√≠a, consist√≠an en retazos de madera.

Vecinos del lugar difundieron fotos y videos de la acción, preocupados por el uso que podrían tener en el contexto de las manifestaciones de los días viernes. Mediante la revisión de patentes extraídas de estos mismos registros audiovisuales, Fast Check Cl pudo constatar que: los vehículos pertenecen a la dirección de logística de Carabineros de Chile.

En un video registrado por uno de los vecinos del lugar, al increpar al conductor de una de las camionetas, este afirmó que contaban con el respaldo de la municipalidad de Santiago, asegurando que pronto sería un camión municipal el encargado de retiras los desechos.

En tanto, desde la cuenta oficial de Twitter de Carabineros de Chile, confirmaron que los escombros fueron retirados del lugar, y aseguraron que los hechos corresponder√≠an a una actividad realizada por la Municipalidad de Santiago: ” A fin de retirar escombros”.

A trav√©s del mismo medio, la Municipalidad se encarg√≥ de desmentir al conductor ahondando en que lo autorizado era realizar un traspaso entre las camionetas y un veh√≠culo municipal, no una descarga en la v√≠a p√ļblica.

“No es as√≠, esa persona miente descaradamente y ya lo tenemos identificado. Con la patente, se pedir√° multa m√°xima: 5 millones de pesos y el requiso del veh√≠culo”, asegur√≥ la cuenta oficial de la municipalidad de Santiago a trav√©s de Twitter.

Además publicaron una aclaración que confirmaba que a las 9:30 horas la dirección de aseo municipal ya había despejado el lugar.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación.He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.