Carabinero golpea y detiene a adulto mayor en manifestación: #Real

Comparte:

Un video en el que aparece un carabinero golpeando a un adulto mayor se difundió en redes sociales. Fast Check CL pudo corroborar que el hecho efectivamente ocurrió.


Por Fast Check CL

En redes sociales el día de ayer se hizo viral un video donde se puede ver cómo un carabinero golpea en varias oportunidades a un hombre que no opone resistencia.

Efectivamente, el hombre del video es Patricio Bao Oliva, un hombre de 69 años de la comuna de Quilicura, quien según relató en el canal 24 Horas acompaño a sus hijas a la marcha en conmemoración al día internacional de la mujer el pasado domingo 8 de marzo.

Según la legislación chilena la tercera edad comienza desde los 60 años, por lo que Patricio Bao es de la tercera edad y es real que fue golpeado por un carabineros al ser reducido, como se muestra el video.

Videos

Para entender la situación hay dos videos. En el primer registro se puede ver cómo Patricio le da una patada a un carabinero, que estaba reduciendo a un joven en el suelo. Uno de los carabineros que filma la acción solicita que lo detengan.

El segundo video, grabado por una persona presenta en la manifestación, muestra cómo el carabinero que lo detuvo lo golpea varias veces con el bastón retráctil, uno de esos golpes en la cabeza, dejándolo en el suelo. Tres mujeres se acercan a detener la acción de Carabineros, mientras Bao intenta escapar, pero el carabinero lo persigue y vuelve a reducirlo desde el cuello.

La acción sucedió en la calle Ramón Corvalán, comuna de Santiago, en la denominada “zona cero” en Plaza Italia. En el segundo video se puede apreciar cómo las mujeres le piden entre llantos que suelten a Patricio Bao, diciéndoles que éste podría ser incluso su papá.

24 Horas conversó en exclusiva con Patricio Bao, quien señaló que acompañó a su mujer e hijas a la marcha del 8 de marzo:

“Encuentro que fue tan innecesaria la violencia que cayó sobre mi… carabineros impartió lumazos a diestra y siniestra, en la cual yo traté de defenderme pero fue imposible evitarlo. El hecho de exigir mis derechos no exige necesariamente violencia de mi parte. Carabineros actúa de forma desmedida, sin ningún criterio”, señaló Bao.

“Después de haberme golpeado brutalmente en el suelo, no hubo necesidad de seguir haciéndolo”, declaró al canal 24 Horas, Patricio Bao de 69 años de edad, con un visible moretón en su párpado derecho, y varios cortes y hematomas en su cabeza.

Bao fue detenido por carabineros, llevado a constatar lesiones y a control de detención por “desordenes públicos”. Luego fue dejado en libertad, y pudo volver a su casa en la comuna de Quilicura.

El General de Carabineros, Enrique Monras, en una rueda de prense declaró que Bao fue detenido por desórdenes graves y que “su detención fue declarada legal por el Juzgado de Garantía e incluso de le decretaron medidas cautelares de firma mensual y prohibición de acercarse al lugar en un radio de 500 metros… no obstante, lo anterior, hemos dispuesto una investigación administrativa con el objeto de evaluar el procedimiento policial y determinar si el uso de la fuerza empleada se encuentra ajustada a los protocolos institucionales”.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación. He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.