Un mes antes del estallido social, un documento de la ONU y el Gobierno ya hablaban del proceso constituyente: #Falso

Comparte:

Por redes sociales se difundió un supuesto documento del proceso constituyente que se habría difundido un mes antes del estallido social. Fast Check CL investigó sobre el asunto, concluyendo que el documento es real pero se retrotrae a 2017.


Por Fast Check CL

El 8 de marzo circul√≥ en Twitter un comentario citando un documento de las Naciones Unidad que, con fecha 8 de septiembre 2019, habla de un “proceso constituyente para Chile” un mes antes del estallido social.

Revisando el mismo documento que publicó este usuario, si se hace zoom, se puede constatar que la fecha es 2017 y no 2019, por lo que ya con este antecedente, la premisa inicial es falsa.

Sin embargo, el documento citado es real, pero se hizo en el marco de la consulta ind√≠gena entre el programa de Naciones Unidad para el desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Desarrollo Social de Chile y su fecha real de emisi√≥n es el 8 de septiembre del a√Īo 2017, dos a√Īos antes del estallido social.

Como es de p√ļblico conocimiento, en el Gobierno anterior hubo mesas de trabajo de di√°logo constitucional, los cabildos auto convocados para una Nueva Constituci√≥n, que significaron un proyecto de ley, que fue presentado dos d√≠as antes del cambio de mando de Bachelet a Pi√Īera.

A la mesa que específicamente hace referencia el documento original citado en el tuit, trata sobre el reconocimiento y participación política de los pueblos indígenas de nuestro país, además de los términos y condiciones bajo los que el acuerdo se realizaría. Es decir, esta información es falsa no solo por la fecha, sino porque se refiere a otro proceso de la consulta indígenas y proceso constitucional de la gestión pasada.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación.He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.