Fallece Carlos Correa Cruzat, enfermo terminal que pedía la devolución de sus ahorros provisionales ante Corte de Apelaciones: #Real

El día domingo 12 de abril, fue publicado en el Obituario del diario El Mercurio, el fallecimiento de Carlos Correa Cruzat, pensionado por invalidez, que fue uno de los casos que demandó a su AFP para que le fueran devueltos los ahorros de toda su vida para pagar el tratamiento médico de su enfermedad terminal.

El día domingo 12 de abril, fue publicado en el Obituario del diario El Mercurio, el fallecimiento de Carlos Correa Cruzat, pensionado por invalidez, que fue uno de los casos que demandó a su AFP para que le fueran devueltos los ahorros de toda su vida para pagar el tratamiento médico de su enfermedad terminal.


Por Fabián Padilla

El día 14 de de enero del 2020 FastcheckCL publicó la historia de Carlos Correa Cruzat, bajo el título: “AFP Hábitat niega entregar ahorro previsional a enfermo terminal”. El día miércoles 8 de abril del 2020, casi 3 meses después, falleció sin poder retirar sus fondos, dejando un proceso legal inconcluso, que ni siquiera fue visto por la Corte de Apelaciones de Santiago.

A través de la publicación que hace el diario El Mercurio de los Obituarios, pudimos comprobar que nuestro entrevistado, Carlos Correa Cruzat, había fallecido, a consecuencia de sus enfermedades.

Correa tenía 57 años de edad, era Contador Auditor de profesión, profesor por vocación y Magister en Derecho Tributario, socio con su hijo de una Pyme de contabilidad de empresas. Afiliado por 35 años a la AFP Hábitat, ahorrando una suma total de 179 millones de pesos. Se jubiló por invalidez recién el noviembre del 2019, por lo que solo pudo recibir 5 pensiones antes de morir.

El 4 de enero 2020 Carlos Correa Cruzat presentó un recurso de protección en contra de la AFP Hábitat, para que le devolvieran sus ahorros, con el fin de pagar sus tratamientos médicos y paliativos.

En recurso de protección de Correa señalaba que el derecho a la vida, era superior al derecho a la seguridad social. 

La AFP Hábitat respondió 3 días después, el 6 de diciembre, señalando que el sistema actual no permite los retiros parciales o totales de los fondos de pensiones.

El día 7 de enero del 2020 la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, presidida por la magistrado Dobra Lusic, declaró admisible el recurso de protección presentado por Carlos Correa contra la AFP Hábitat. La Corte encargó a la AFP la realización de un informe con todos los antecedentes del caso en un plazo máximo de cinco días.

La AFP Hábitat presentó el informe dentro del plazo, sin embargo hasta el día de hoy, la Corte de Apelaciones aún no conoce el fondo del recurso de protección de Carlos Correa. Ni siquiera los abogados de las partes, alcanzaron a presentar alegaciones ante los ministros de la Corte. Por lo tanto, el recurso de protección “pierde oportunidad”, es decir, termina la causa sin ser vista por ningún juez, y sin ningún pronunciamiento por parte del órgano jurisdiccional.

Esto nos hace pensar en los tiempos del sistema judicial chileno, que dice proteger las garantías constitucionales de todos los chilenos, sin embargo, en casos como el de Correa, el tiempo puede ser un factor de vida o muerte.

La historia de Carlos Correa estuvo en varios medios de comunicación, especialmente en televisión, donde se hizo conocida su demanda y su lucha por seguir vivo y mejorar el sistema de pensiones en casos como el suyo de enfermedades terminales. En Mega señaló al panel del Matinal Mucho Gusto: “la probabilidad de que me devuelvan mi dinero es cero”.

Carlos había visto lo que ya había pasado con la profesora María Angélica Ojeda y la técnico en enfermería Beatriz Valenzuela, quienes habían presentado un recurso en contra de sus AFP, que alcanzaron a ser acogidos en sus respectivas cortes, señalando que el derecho de propiedad no puede estar por sobre el derecho a la vida. Pero que el Tribunal Constitucional rechazó en un fallo unánime en contra de estas personas.

El ministro de Hacienda, celebraba este fallo del Tribunal Constitucional el 22 de diciembre de 2019, señalando que era muy positivo. Hoy la discusión vuelve a ser tema público, a raíz de la pandemia global Covid-19, y la propuesta de la AFP UNO, de que los trabajadores puedan retirar hasta un 5% de sus fondos de pensiones para sobrellevar mejor la crisis sanitaria.

El presidente Piñera en octubre del 2018 presentó su reforma a las pensiones. Un año más tarde, tras conocerse casos como el de Carlos Correa, le dijo al país que estaba evaluando ingresar una indicación a su reforma, para crear una nueva excepción, para que los enfermos terminales pudieran retirar parte de sus fondos de pensiones.

El proyecto de ley “Mejora pensiones del sistema de pensiones solidarias y del sistema de pensiones de capitalización individual, crea nuevos beneficios de pensión para la clase media y las mujeres, crea un subsidio y seguro de dependencia, e introduce modificaciones en los cuerpos legales que indica” Nº Boletín: 12212, actualmente se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado. La última vez que se habló del proyecto fue el 12 de marzo del 2020, la segunda semana desde que el Covid-19 llegó a Chile. Las indicaciones nunca ingresaron.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pacheco, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

Corte Suprema acoge querella de capítulos en contra de Ángela Vivanco

La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó este viernes 23 de enero la admisibilidad de la querella de capítulos contra la exministra Ángela Vivanco Martínez, decisión que habilita al Ministerio Público para avanzar en su formalización penal y solicitar medidas cautelares. El fallo ratifica lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago y no se pronuncia sobre hechos ni responsabilidades, las que deberán ser determinadas en la etapa procesal correspondiente.

Así operan los perfiles falsos dedicados a defender al diputado Calisto en Facebook

Fast Check analizó la actividad de un conjunto de cuentas de Facebook que intervinieron de forma reiterada en publicaciones vinculadas al entonces diputado Miguel Ángel Calisto, en contextos donde previamente se registraron instrucciones para su defensa en redes sociales a través de chats de WhatsApp con uno de sus asesores, previamente revelado por este medio. El análisis identificó patrones comunes en los tiempos de publicación de comentarios, en las redes de páginas seguidas, en la coincidencia de fechas de creación de los perfiles y en su activación tras el envío de enlaces a notas críticas, incluyendo intervenciones realizadas durante horarios hábiles de parte del equipo del parlamentario.

Últimos chequeos:

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pacheco, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.