Fallece Carlos Correa Cruzat, enfermo terminal que pedía la devolución de sus ahorros provisionales ante Corte de Apelaciones: #Real

El día domingo 12 de abril, fue publicado en el Obituario del diario El Mercurio, el fallecimiento de Carlos Correa Cruzat, pensionado por invalidez, que fue uno de los casos que demandó a su AFP para que le fueran devueltos los ahorros de toda su vida para pagar el tratamiento médico de su enfermedad terminal.

El día domingo 12 de abril, fue publicado en el Obituario del diario El Mercurio, el fallecimiento de Carlos Correa Cruzat, pensionado por invalidez, que fue uno de los casos que demandó a su AFP para que le fueran devueltos los ahorros de toda su vida para pagar el tratamiento médico de su enfermedad terminal.


Por Fabián Padilla

El día 14 de de enero del 2020 FastcheckCL publicó la historia de Carlos Correa Cruzat, bajo el título: “AFP Hábitat niega entregar ahorro previsional a enfermo terminal”. El día miércoles 8 de abril del 2020, casi 3 meses después, falleció sin poder retirar sus fondos, dejando un proceso legal inconcluso, que ni siquiera fue visto por la Corte de Apelaciones de Santiago.

A través de la publicación que hace el diario El Mercurio de los Obituarios, pudimos comprobar que nuestro entrevistado, Carlos Correa Cruzat, había fallecido, a consecuencia de sus enfermedades.

Correa tenía 57 años de edad, era Contador Auditor de profesión, profesor por vocación y Magister en Derecho Tributario, socio con su hijo de una Pyme de contabilidad de empresas. Afiliado por 35 años a la AFP Hábitat, ahorrando una suma total de 179 millones de pesos. Se jubiló por invalidez recién el noviembre del 2019, por lo que solo pudo recibir 5 pensiones antes de morir.

El 4 de enero 2020 Carlos Correa Cruzat presentó un recurso de protección en contra de la AFP Hábitat, para que le devolvieran sus ahorros, con el fin de pagar sus tratamientos médicos y paliativos.

En recurso de protección de Correa señalaba que el derecho a la vida, era superior al derecho a la seguridad social. 

La AFP Hábitat respondió 3 días después, el 6 de diciembre, señalando que el sistema actual no permite los retiros parciales o totales de los fondos de pensiones.

El día 7 de enero del 2020 la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, presidida por la magistrado Dobra Lusic, declaró admisible el recurso de protección presentado por Carlos Correa contra la AFP Hábitat. La Corte encargó a la AFP la realización de un informe con todos los antecedentes del caso en un plazo máximo de cinco días.

La AFP Hábitat presentó el informe dentro del plazo, sin embargo hasta el día de hoy, la Corte de Apelaciones aún no conoce el fondo del recurso de protección de Carlos Correa. Ni siquiera los abogados de las partes, alcanzaron a presentar alegaciones ante los ministros de la Corte. Por lo tanto, el recurso de protección “pierde oportunidad”, es decir, termina la causa sin ser vista por ningún juez, y sin ningún pronunciamiento por parte del órgano jurisdiccional.

Esto nos hace pensar en los tiempos del sistema judicial chileno, que dice proteger las garantías constitucionales de todos los chilenos, sin embargo, en casos como el de Correa, el tiempo puede ser un factor de vida o muerte.

La historia de Carlos Correa estuvo en varios medios de comunicación, especialmente en televisión, donde se hizo conocida su demanda y su lucha por seguir vivo y mejorar el sistema de pensiones en casos como el suyo de enfermedades terminales. En Mega señaló al panel del Matinal Mucho Gusto: “la probabilidad de que me devuelvan mi dinero es cero”.

Carlos había visto lo que ya había pasado con la profesora María Angélica Ojeda y la técnico en enfermería Beatriz Valenzuela, quienes habían presentado un recurso en contra de sus AFP, que alcanzaron a ser acogidos en sus respectivas cortes, señalando que el derecho de propiedad no puede estar por sobre el derecho a la vida. Pero que el Tribunal Constitucional rechazó en un fallo unánime en contra de estas personas.

El ministro de Hacienda, celebraba este fallo del Tribunal Constitucional el 22 de diciembre de 2019, señalando que era muy positivo. Hoy la discusión vuelve a ser tema público, a raíz de la pandemia global Covid-19, y la propuesta de la AFP UNO, de que los trabajadores puedan retirar hasta un 5% de sus fondos de pensiones para sobrellevar mejor la crisis sanitaria.

El presidente Piñera en octubre del 2018 presentó su reforma a las pensiones. Un año más tarde, tras conocerse casos como el de Carlos Correa, le dijo al país que estaba evaluando ingresar una indicación a su reforma, para crear una nueva excepción, para que los enfermos terminales pudieran retirar parte de sus fondos de pensiones.

El proyecto de ley “Mejora pensiones del sistema de pensiones solidarias y del sistema de pensiones de capitalización individual, crea nuevos beneficios de pensión para la clase media y las mujeres, crea un subsidio y seguro de dependencia, e introduce modificaciones en los cuerpos legales que indica” Nº Boletín: 12212, actualmente se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado. La última vez que se habló del proyecto fue el 12 de marzo del 2020, la segunda semana desde que el Covid-19 llegó a Chile. Las indicaciones nunca ingresaron.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Últimos chequeos:

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.