Nuevo Hospital Félix Bulnes inundado el mismo día de su inauguración: #Real

FastcheckCL confirmó que los videos viralizados en redes sociales del nuevo Hospital Félix Bulnes inundado son verdaderos.


El domingo 12 de abril del 2020 fueron viralizados varios videos, mostrando cómo se inundaba el Hospital Félix Bulnes, edificio nuevo, recién inaugurado el mismo día por el presidente Sebastián Piñera.

12 de abril inauguración del Nuevo Hospital Félix Bulnes

Fue el ministro de Salud el día de hoy 13 de abril, quien confirmó la veracidad de estas imágenes, sin embargo, señaló que la inundación se debió a una cañería rota, y no a las lluvias que se vivieron en la ciudad de Santiago el mismo día, como se sugiere en redes sociales.

En la cuenta oficial del Hospital en Twitter, estos señalaron que la inundación se debió a “rotura de junta flexible en una matriz del circuito secundario de agua caliente de climatización, ubicada en el piso 5 (piso técnico)”. Además, descartaron que esta situación hubiera ocurrido por la lluvia.

Es imposible para nosotros determinar si esto se debió a la lluvia, sin embargo, consultando con algunas personas expertas en mantención de bombas en edificios, nos señalan que es muy difícil que la inundación se deba al fenómeno climático, y sí es mucho más creíble que la falla haya sido técnica: desde una cañería, como señaló la autoridad sanitaria nacional.

No obstante, se puede confirmar que los videos publicados el día domingo, mostrando la anegación del hospital, son verdaderos, toda vez que el ministro de Salud y el propio Hospital lo confirmaron, y también es cierto que se inundó el mismo día de su inauguración.

La construcción del Nuevo Hospital Félix Bulnes comenzó el año 2014 y estuvo a cargo de la empresa italiana Astaldi. Se ubica en la comuna de Cerro Navia, en la intersección de las calles Mapocho y Huelén. Tiene una capacidad de 532 camas declaradas y triplica el tamaño del antigüo Félix Bulnes.

Agregar un comentario