Cifras de pacientes dados de alta en Chile considera a los pacientes fallecidos: #Impreciso

FastcheckCL determinó esto como impreciso porque es real que el ministro de Salud dijo en 2 conferencias de prensa del día 7 de abril que en los recuperados se incluían los muertos, pero el día 14 de abril volvió a referirse al tema, señalando que no esto era así, corrigiendo sus dichos anteriores. Al leer los documentos oficiales del gobierno tampoco se define como “recuperados” o “dado de alta” a los muertos.

FastcheckCL determinó esto como impreciso porque es real que el ministro de Salud dijo en 2 conferencias de prensa del día 7 y 9 de abril que en los recuperados se incluían los muertos, pero el día 14 de abril volvió a referirse al tema, señalando que no esto era así, corrigiendo sus dichos anteriores. Al leer los documentos oficiales del gobierno tampoco se define como “recuperados” o “dado de alta” a los muertos. 


Muchas personas en redes sociales nos han preguntado cómo se compone la cifra de “recuperados” o “dados de alta” en Chile, que informa el ministro Jaime Mañalich, o sus subsecretarios, diariamente, desde el 3 de marzo del 2020 a la fecha.

Hoy, además, se han conocido notas en medios internacionales informando sobre la fórmula que utilizaría Chile para comunicar sus pacientes recuperados o dados de alta. Los que incluirían a los pacientes fallecidos.

Esta información es falsa. Pero ha sido difícil explicarlo. Ya que en dos videos la máxima autoridad sanitaria de país, sostiene esta afirmación. En Chile no se incluyen los pacientes muertos a los pacientes informados como recuperados. Pero un video es mucho más poderoso que una explicación larga.

Estas notas internacionales fueron publicadas por los medio La Vanguardia, El Mundo y 20Minutos de España, La República de Perú, y Marca de Argentina, entre otros medios que se han basado en el video del 7 de abril del 2020.

¿Cómo comenzó este problema?

La historia proviene de la conferencia del martes 7 de abril del 2020, cuando el ministro de Salud, Jaime Mañalich en uno de sus puntos de prensa sobre el avance del Coronavirus, respondió a qué pacientes se considera dentro del grupo de “recuperados”. 

Video del 7 de abril del 2020

En la oportunidad, sobre los pacientes recuperados o dados de alta, el ministro dijo que son las personas que ya no son contagiantes, “personas que han cumplido 14 días desde el diagnóstico o que, desgraciadamente, han fallecido”.

Esto se puede confirman revisando en el Canal de YouTube del Ministerio Secretaría General de Gobierno de Chile, en el video “Balance de Coronavirus – Martes 07 de abril de 2020”, en el minuto 5:30 donde Jaime Mañalich entrega la información.

También, el día de 9 de abril señaló en su conferencia de prensa diaria que (minuto 01:23)

“…recuperados siempre en la forma en que se hace de acuerdo a la Universidad John Hopkins, que es cuántas personas han cumplido 14 días de enfermedad desde el momento de su diagnóstico por PCR y no están excluídos, por supuesto, los fallecidos”

Jaime Mañalich

Video del 9 de abril del 2020

FastcheckCL se comunicó con el Ministerio de Salud, y su respuesta es que los fallecidos no se cuentan dentro de los recuperados o dados de alta. Para eso nos señalaron que en el punto de prensa del 9 de abril, la respuesta oficial es la señalada por el ministro Jaime Mañalich, desde el minuto 1:23. Pero como se ve en la imagen, el Ministerio de Salud corrigió los dichos del ministro y cambiaron la palabra “excluídos” por “incluídos”. Es decir, que el ministro de Salud se habría equivocado nuevamente, lo que se corrigió en el comunicado del mismo día.

El día 14 de abril, en su conferencia de prensa, reafirmó la posición institucional, señalando que no se cuentan los fallecidos entre los recuperados. En el minuto 11:36 el ministro señaló: “Y han dejado de ser contagiantes, los llamamos recuperados también, —No están incluídos los fallecidos aquí— 2146 personas.”

Video del 14 de abril del 2020

¿Cómo se da alta un paciente con Covid-19 positivo según el gobierno de Chile?

“El Ministerio de Salud definió, basándose en lo estipulado por el Consejo Asesor COVID-19, que un paciente pasa a ser recuperado -o no infectante- luego de 14 o 28 días después de su diagnóstico, según las características de la persona.” según consta en información oficial del Ministerio de Salud.

El día 14 de abril el ministro, además, especificó que para determinar cuando un paciente deja de ser infectante, se establecen 4 casos para “dar de alta” del coronavirus.

  1. Caso leve manejado en domicilio sin síntomas: 14 días desde el diagnóstico
  2. Paciente hospitalizado y dado de alta sin síntomas: 14 días desde el diagnóstico
  3. Paciente hospitalizado y dado de alta con síntomas respiratorios, sin fiebre: 14 días desde el alta médica.
  4. Paciente con compromiso de su sistema inmune: 28 días desde que inició los síntomas
www.minsal.cl

La OMS señaló en febrero 2020 en un estudio sobre el Covid-19 que, de forma preliminar, usando los datos que se tienen a la fecha del estudio, los pacientes con Covid-19 en casos leves, desde el inicio de sus síntomas, hasta la recuperación clínica son aproximadamente 2 semanas (14 días), y 3 a 6 semanas (21 a 28 días) para pacientes con casos de Covid-19 más severo. Esta información la pueden revisar en la página 14 del informe, primer párrafo.

Por otra parte, la Universidad John Hopkins, señaló que actualmente su inmunólogo, Arturo Casadevall, “está liderando un equipo de médicos y científicos de todo Estados Unidos, estableciendo una red de más de 40 hospitales y bancos de sangre, que están comenzando a recolectar, aislar y procesar plasma de los sobrevivientes al Covid-19. La gente que se cura de una infección desarrolla anticuerpos que circulan por la sangre y pueden neutralizar el patógeno.”

Con lo anterior, podemos determinar que hay información reciente y parcial que los gobiernos en el mundo están utilizando para declarar que de 2 a 6 semanas es el tiempo estimado para ser considerado como “dado de alta” de Covid-19, ya que es el tiempo que el virus incuba y se desarrolla, hasta morir.

Los datos de John Hopkins revelan que sí se consideran inmunes los pacientes que tuvieron el alta médica. Es más, ahora se trabaja con su plasma para pacientes en estados críticos.

Datos en Chile

El primer caso fallecido de Covid-19 en Chile, en base a los informes del Ministerio de Salud, fue el 23 de marzo del 2020, 6 días después del primer dado de alta o “recuperado”(17 de marzo). En ese momento (23 de marzo) ya habían 11 personas dadas de alta, ninguno de ellos estaba fallecido.

El primer caso diagnosticado de Covid-19 en Chile, según información del Ministerio de Salud, fue en la Región del Maule el 3 de marzo. El paciente Nº 1 debió superar 14 días, al menos, para ser considerado como dado de alta. Al revisar las cifras, en efecto, el primer dado de alta en Chile, es el 17 de marzo, 14 días después de ser confirmado como Covid-19 positivo.

El 27 de marzo hubo 10 pacientes dados de alta. Es decir que debieron pasar al menos 14 días para ser considerados así. El día 13 de marzo (14 días antes) hubo 10 contagiados. Por lo tanto, todos esos contagiados también se les consideró dados de alta tras pasar 14 días (13 al 27 de marzo).

El día de hoy es más difícil de determinar estos números, ya que las cifras son exponencialmente mucho más grandes.

El 14 de abril, por ejemplo, hubo 259 pacientes dados de alta. 14 días atrás nos remite al 31 de marzo, donde hubo 289 casos nuevos ese día. Es decir que el 90% de los casos positivos del 31 de marzo se recuperaron. Quedando solo 30 casos que pueden pertenecer a: pacientes fallecidos, o que, por ser asintomáticos, deben esperar 14 días más para ser declarados como casos “dados de alta”, recuperados no infectantes.

PCR para diagnóstico de entrada, Inmunoglobulina G (IgG) para diagnóstico de salida

La autoridad sanitaria, además, informó el 14 de abril 2020 que para ser declarado de alta del Covid-19, el test que se tomará será la Inmunoglobulina G (IgG) en muestra de sangre. Este examen es diferente al PCR, ya que mide los anticuerpos que las personas desarrollan frente a una enfermedad.

Las gran diferencia entre el PCR y la Inmunoglobulina G (IgG) es que el primero toma “un fragmento de material genético de un patógeno o microorganismo”, que en el caso de determinar ARN (ácido ribonucleico) del virus Covid-19 se declara un resultado positivo. 

Inmaculada Casas, viróloga.

El segundo test para la “salida” del paciente, o la determinación de que este ya no es infectante, la Inmunoglobulina G (IgG) mide el nivel de las defensas en la sangre, es decir los anticuerpos. 

“Los anticuerpos son proteínas producidas por el sistema inmunológico para atacar a los antígenos, como las bacterias, los virus y los alérgenos. El cuerpo genera diferentes inmunoglobulinas para combatir cada antígeno. Por ejemplo, el anticuerpo de la varicela no es el mismo que el anticuerpo de la mononucleosis. A veces, el cuerpo puede equivocarse y generar anticuerpos que atacan a su propio tejido, afectando a los órganos sanos ya que los identifica como cuerpos extraños. Esto es lo que se conoce como “enfermedad autoinmune”.”

En el caso de la Inmunoglobulina G (IgG) esta es “el tipo de anticuerpo más abundante en los líquidos corporales. Brinda protección contra las bacterias y las infecciones virales.

Hay otras Inmunoglobulina, del tipo A (IgA), M (IgM), (IgE), (IgD), que son anticuerpos para diferentes problemas enfermedades. Para más información les compartimos el link.

Es por todo lo anterior, que creemos que #impreciso es la categoría adecuada para esta verificación, ya que por una parte es cierto que los videos muestran a la autoridad señalando que los pacientes fallecidos sí eran contabilizados como recuperados, pero por otra parte, el Ministerio de Salud ha señalado en varias oportunidades y documentos oficiales que los fallecidos no son parte de los que se contabilizan como dados de alta.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

Últimos chequeos:

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

Documento del Departamento de Estado de EE.UU. instruye negar visa H-1B para verificadores de datos y moderadores de contenido

Un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos, instruyó a su personal a rechazar las solicitudes de visa a personas que han trabajado en medios de verificación de datos y moderación de contenidos. Según la National Public Radio (NPR) y Reuters, esta es una medida que la administración del presidente de Estados Unidos aplicó por supuestas «censuras» a la libertad de expresión.