17 funcionarios de la Ex Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) quedan libres en fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago: #Real

FastcheckCL pudo comprobar, a través de la lectura del fallo, que 17 personas vinculadas a la DINA quedaron absueltas o con disminución de penas. Esta instancia no es final, por lo que la decisión tomada podría apelarse en la Corte Suprema.

FastcheckCL pudo comprobar, a través de la lectura del fallo, que 17 personas vinculadas a la DINA quedaron absueltas o con disminución de penas. Esta instancia no es final, por lo que la decisión tomada podría apelarse en la Corte Suprema.


Por Gabriela Tapia

El pasado jueves 9 de abril del 2020, la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago determinó absolver de cargos o disminuir las penas de 17 personas involucradas en la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA): policía secreta en tiempos de la dictadura militar.

“La instancia fue presidida por el Ministro Sr. Juan Cristóbal Mera Muñoz, e integrada, además, por la Ministro Sra. Mireya López Miranda, y por el Abogado Integrante, Sr. Cristián Lepín Molina” se puede leer en el fallo que adjuntamos en la publicación.

Según el diario The Clinic, el 30 de octubre del 2013: “El ministro de fuero Leopoldo Llanos procesó este martes a los ex miembros de la disuelta DINA por el secuestro calificado del militante comunista Marcelo Concha Bascuñán, ingeniero agrónomo, que fue detenido – desaparecido desde el 10 de mayo de 1976, quién fue visto en Villa Grimaldi. De esta forma el juez encausó a: Manuel “Mamo” Contreras Sepúlveda (Fallecido), Juan Morales Salgado, Pedro Espinoza Bravo, Marcelo Moren Brito, Carlos López Tapia (Fallecido), Rolf Wenderoth Pozo y Ricardo Lawrence Mires. El magistrado dispuso el arresto y prisión preventiva de los procesados que estaban en libertad bajo fianza en otras causas, y otros cumpliendo condenas en el Centro Penitenciario de Punta Peuco”.

Resultados del fallo:

De estas 17 personas, 2 fueron absueltas de cargos por no existir evidencia suficiente de la participación directa de estos individuos en las desapariciones de civiles en tiempos de dictadura. Estas personas son:

  1. Pedro Espinoza Bravo, director de la Villa Grimaldi
  2. Rolf Wenderoth Pozo, jefe de la Subdirección de Inteligencia Interior de la DINA.

“En definitiva, el alto cargo de Espinoza en la DINA, no lo vincula, ni lo puede vincular, con los hechos exactos que en esta causa se conocen, que corresponden al secuestro y posterior desaparición de 16 personas y secuestro y homicidio de una 17ª víctima. Hechos todos ocurridos en 1976 y llevados a cabo, por la agrupación Delfín”.

Villa Grimaldi, imagen extraída del sitio villagrimaldi.cl

Del total de involucrados, otros 6 que fueron procesados como cómplices en la muerte de la 17ª víctima, Eduardo Canteros Prado, se les otorgó libertad por no existir alevosía en el crimen a vista del tribunal.

“Eduardo Canteros Prado, casado, 10 hijos, Constructor Civil, militante del Partido Comunista, fue detenido el día 23 de julio de 1976, alrededor de las 21:40 horas, en la vía pública, frente a su domicilio ubicado en calle Panamá Nº8807, en la comuna La Florida, en los momentos en que regresaba a su hogar después de su jornada laboral. Prácticamente en las afueras de su domicilio, fue llamado por los ocupantes de un automóvil de color azul que se encontraba estacionado en la calzada, quienes resultaron ser agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional DINA los que procedieron a su aprehensión, introduciéndolo en uno de los tres vehículos en que se movilizaban”. Extraído del sitio Memoria Viva, que registra todos los casos

Estos 6 imputados que quedan en libertad son:

  1. Pedro Bitterlich Jaramillo,
  2. Claudio Enrique Pacheco Fernández,
  3. Orlando Jesús Torrejón Gatica,
  4. Orlando Altamirano Sanhueza,
  5. Carlos Eusebio López Inostroza y
  6. Hermón Helec Alfaro Mundaca.

Acerca de estas personas, el fallo indica que “todos ellos fueron funcionarios pertenecieron a la DINA, de los cuarteles “Venecia” y “Simón Bolívar”, ninguno tuvo participación en la detención y privación de libertad de los dieciséis desaparecidos que indica el fallo ni el homicidio del señor Eduardo Canteros Prado, tal como lo reconoce la propia sentencia impugnada”.

Captura del fallo, página 22

Los 9 imputados restantes fueron declarados culpables de secuestro calificado, sin embargo, se les aplicó una reducción de la pena a 3 años y 1 día, lo que les permite optar al beneficio de libertad vigilada intensiva por el lapso de 5 años.

Los favorecidos por esta rebaja en sus penas son:

  1. Ricardo Lawrence Mires,
  2. Jorge Andrade Gómez,
  3. Juan Morales Salgado,
  4. Ciro Torré Saéz,
  5. Sergio Orlando Escalona Acuña,
  6. Juvenal Piña Garrido,
  7. Jorge Díaz Radulovich
  8. Gustavo Guerrero Aguilera y
  9. Gladys Calderón Carreño.

Por lo tanto, este contenido es real, ya que en estricto rigor las 17 personas vinculadas a casos de secuestro el año 1976, quedarán en libertad y libertad vigilada, en el caso de los últimos 9 involucrados y culpables de secuestro calificado.

Los 8 restantes fueron declarados inocentes.

Al no ser esta una instancia final, la decisión sobre la libertad y las penas de estas 17 personas podría modificarse en caso de ser enviado un recurso a la Corte Suprema.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Últimos chequeos:

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.