Saldo de la BAES no será retroactiva #Impreciso

FastcheckCl considera esta información como imprecisa, porque es cierto que hay estudiantes que no están recibiendo de forma retroactiva su beca Baes, pero la Junaeb aclaró que la retroactividad depende de cuándo el estudiante haya comenzado sus clases. Por ende aquellos que ingresaron más tarde no tendrán el beneficio retroactivo.


* (Actualización 23/04/2020 23:55 horas) Una de las universidades afectadas por esta medida fue la Universidad de Valparaíso (UV), sin embargo, su rector Aldo Valle consiguió gestionar que los alumnos reciban las 10 cuotas de la beca.


Los reclamos se han viralizado por redes sociales, producto de que en diversas instituciones de educación superior los alumnos no habrían recibido el monto retroactivo que deberían haber adquirido en sus tarjetas este mes.

La BAES es un saldo mensual de $32.000, como aparece en la página AyudaMineduc “consiste en un subsidio de alimentación entregado a través de una tarjeta electrónica de canje, que es utilizada en una red de locales especializados en la venta de productos alimenticios y Supermercados”.

El monto a algunos estudiantes se les carga de forma retroactiva en sus tarjetas cuando sus casas de estudio han gestionado de forma restrasada las matrículas o son estudiantes nuevos.

Los beneficiado de la beca BAES son para “los estudiantes de primer año o curso superior, que pertenecen a los deciles de ingreso más vulnerables (I, II y III), seleccionados con los/las Créditos y Becas de Arancel administradas por el Ministerio de Educación y La Comisión Ingresa”.

En esta ocasión la polémica se generó porque alumnos que deberían haber recibido la carga del mes de Marzo, Abril y Mayo, solo obtuvieron una carga de $32.000 y no $96.000, generando molestia en los beneficiados.

Publicación que circula en redes sociales

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), en su Instagram Oficial hizo una publicación sobre el tema, donde se lee “Gobierno del hambre que la crisis no la paguen las familias”, donde afirman que tomarán medidas para la reposición del beneficio.

Post en Instagram de la Confech

En el Twitter oficial de la Junaeb respondieron a la situación: “aclaramos que sí se hará tal como ocurre todos los años: de forma retroactiva al mes en que el estudiante inició sus clases 2020”.

Tweet de la Junaeb

El equipo de Fastcheckcl se comunicó la Junaeb para poder aclarar las versionas cruzadas que se produjeron, y desde la institución pública aclararon que el saldo será retroactivo según el inicio de clases del año académico 2020: aquellas instituciones que comenzaron en marzo su calendario académico 2020 tendrán las tres cuotas, los que iniciaron en abril su año académico serán sólo dos meses y aquellos que inicien sus clases en mayo recibirán el saldo dentro de ese mes.

Preguntas frecuentes de la página Junaeb

Es decir, no todos lo estudiantes recibirán el pago retroactivo de los tres meses, sino que irá variando según el inicio de su año académico 2020. En la página de ChileAtiende se puede leer que en la BAES “al mes se cargan $32.000 ($1.600 diarios) en la tarjeta electrónica, hasta por un máximo de 10 meses durante el período lectivo (marzo a diciembre)”.


En conclusión, la información es imprecisa porque si habrá saldo retroactivo como los años anteriores, sin embargo, no será por los tres meses que corresponden (marzo, abril y mayo), porque dependerá de cada institución superior y su calendario 2020.

Agregar un comentario