Chile compró 2 buques de guerra a Australia en medio de crisis sanitaria Covid-19: #Impreciso

Por Fabián Padilla

FastcheckCL comprobó a través de la publicación en medios nacionales e internacionales que Chile adquirió 2 nuevas fragatas australianas, sin embargo, estas no se compraron en el marco de la pandemia Covid-19, ya que su estudio de compra data del año 2018.


El viernes 24 de abril del 2020 el medio ABC News Australia publicó una nota titulada “Australian warships sold to Chile in deal not formal announced by Defence Department” (Buques australianos fueron vendidos a Chile en un negocio que no fue anunciado por el Departamento de Defensa). El medio internacional informó que la Armada de Chile compró 2 fragatas recientemente retiradas del servicio activo por más de 100 millones de dólares australianos, unos 54.462 millones de pesos chilenos.

Infodefensa, medio especializado en temas militares, publicó el 4 de octubre del 2019 que la Armada de Chile reemplazaría las fragatas antiaéreas clase LFFG-11 Capitán Prat y FFG-14 Almirante Latorre por el HMAS Melbourne y el HMAS Newcastle de la Royal Australian Navy y que el trato estaba pendiente y que se esperaba que fuera antes de fin de año. Sin embargo como sabemos, después vino el Estallido Social, lo que posiblemente postergó la formalización del trato. Por lo que esta compra es real y su operación se conoce al menos desde octubre del 2019, con estudios previos el 2018. Por tanto decir que la compra fue justo en el contexto del Covid-19 no es preciso.

Las dos fragatas entraron en servicio activo en Australia en 1990, hace 30 años según informó ABC News Australia, y fueron retiradas el año 2019. Las otras opciones eran volver a negociar con Holanda o con la Armada Real Británica, pero sus embarcaciones serán retiradas en el año 2024, por lo que la propuesta Australiana se hizo más atractiva.

La publicación de Web Info Mil señala que estas embarcaciones fueron compradas con la ahora derogada Ley Reservada del Cobre, que destinaba un porcentaje de la venta del mineral para compras de armamento y pertrechos militares. La derogación de la ley comenzó a funcionar recientemente en enero del 2020, por lo que esto sugiere que la compra de las embarcaciones se realizó antes de esta fecha.

En Internet existen abundantes imagenes del trato entre la Armada de Chile y la Armada Real Australiana, que dejamos a continuación, y que no han sido comunicadas públicamente. Segun fuentes de ABC News Australia, el gobierno de Chile no quiso publicitar esta compra, por los recientes hechos vinculados al Estallido Social.

Chile cambia de comprador: de Holanda a Australia

Como es de público conocimiento, Chile compró a Holanda el año 2004, las fragatas antiaéreas “Jacob van Heemskerck” y “Witte de With”, ambas con 18 años de uso (1986) y las fragatas multipropósito tipo M “Abraham van der Hulst” y “Tjerk Hiddes” construídas hace 11 años (1993). El costo de esas 4 fragatas fue de USD$ 350 millones en información que publicó El Mercurio, que al valor dólar promedio observado por el SII de marzo del año 2004 (603,91 pesos) fueron unos 211.268.500.000 de pesos, pagados en 96 cuotas hasta el año 2012. 

En octubre del año 2018, a pocos meses de haber iniciado el gobierno del presidente Sebastián Piñera, el ministro de Defensa, Alberto Espina, señalaba que habían firmado la resolución para que se iniciaran los estudios técnicos para la compra de nuevas fragatas, ya que las holandesas tenían más de 18 años de uso por Chile, y un total de 36 años si contamos desde que se construyeron las embarcaciones.

Al revisar el sitio de la Armada, se puede comprobar que las 6 fragatas disponibles son 2 modelos holandeses, y 4 ingleses, todos construídos desde el año 1984 en adelante. La más antigua es la fragata Almirante Williams, ex HMS Sheffield de la Royal Navy británica, diseñada para operaciones antisubmarinas, que data del año 1984. El ministro Espina el año 2018 confirmó que el estudio técnico también contemplaba el reemplazo de la fragata más antigua de la Armada de Chile.

Con la nueva compra a Australia, Chile tendrá un total de 8 fragatas. El trato hecho por la Armada de Chile, según consigna ABC News Australia, consideró un valor de 45 millones por cada embarcación y el resto de la compra fue para capacitación e información técnica. Actualmente las embarcaciones están en Australia y se espera que lleguen en junio a nuestro país.

No hay información transparente sobre esta compra, por lo que FastcheckCL solicitó por el portal de Transparencia información adicional para conocer la versión chilena de los precios y estudios técnicos, que cuando sea recibida, será publicada.

Agregar un comentario