La nicotina es una especie de “protector” ante el Covid-19 #Impreciso

El estudio fue realizado por médicos y biólogos franceses, los que sostienen como hipótesis que la nicotina se adhiere a las células del virus, funcionando como escudo. Sin embargo, declaramos este contenido como Impreciso, ya que aún no está comprobado con exactitud esta aseveración.

El estudio fue realizado por médicos y biólogos franceses, los que sostienen como hipótesis que la nicotina se adhiere a las células del virus, funcionando como escudo. Sin embargo, declaramos este contenido como Impreciso, ya que aún no está comprobado con exactitud esta aseveración.


Por Nicolás Villarroel Heufemann

La investigación es liderada por el ganador del Premio Mundial de Ciencias Albert Einstein en 2018, el neurocientífico francés Jean-Pierre Changeux, en colaboración con el Hospital de la Pitié-Salpêtrière, ubicado en París.

Dicho estudio, que se hizo con 500 personas contagiadas con coronavirus (350 hospitalizados y 150 en estado leve), afirma que “el tabaquismo actual parece ser un factor protector contra la infección por SARS-CoV-2 [1], planteamos la hipótesis de que el receptor nicotínico de acetilcolina (nAChR) desempeña un papel clave en la fisiopatología de la infección por Covid-19 y podría representar un objetivo para la prevención y el control de la infección por Covid-19”.

En otros términos, la nicotina podría funcionar como una especie de “escudo” ante el virus y refutaría la advertencia de la OMS ante los riesgos del tabaquismo en las personas.

FastcheckCL se contactó con Jorge Jorquera, broncopulmonar de la Clínica Las Condes quien mantiene la idea de que no recurrir al tabaquismo es lo más “sano y prudente” para las personas en estos momentos.

“El estudio fue ver 500 pacientes donde evaluaron esta población fumadora que estaba menos representada en números que los pacientes con positivo de Covid-19. Esa representación la compararon con la muestra general. Ahí ellos dijeron que estás personas, al ser fumadoras y menos que la muestra total estaba relacionada a la nicotina como producto protector ante el virus”.

Jorge Jorquera, broncopulmonar de la Ponitificia Universidad Católica.

Los investigadores franceses han insistido que no están llamando o incentivando el consumo de nicotina, ya que esta produce otros riesgos para las personas que acuden a ella. Mientras, los investigadores esperan la aprobación del Ministerio de Salud francés para probar parches de nicotina en pacientes.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Submarino ruso en el caribe”: #Engañoso

En redes ha circulado un video de un supuesto submarino ruso en aguas venezolanas. Fast Check CL califica el contenido de #Engañoso. Si bien el metraje muestra a un vehículo militar náutico en el caribe, este data de hace más de un año y se grabó en Cuba.

(Imagen) “Tras el anuncio de Kast, los caribeños empiezan a irse del país. Todavía no asume y ya hizo más que este gobierno por controlar la inmigración”: #Falso

Luego de que José Antonio Kast ‘advirtiera’ a los inmigrantes irregulares que abandonen el país antes de asumir su eventual nuevo gobierno, se compartieron en X dos fotografías de extranjeros yéndose de Chile, supuestamente como efecto inmediato tras las palabras del candidato republicano. Fast Check calificó esto como #Falso, pues las imágenes son solo simbólicas y forman parte de una campaña del Comando con Venezuela en Chile, confirmado por el propio director de la organización.

Los Ángeles

Hospital de Los Ángeles: profesional que evaluó licitación cuestionada por Contraloría procesó una orden de compra a su nombre

El órgano contralor estableció que Silvana Sandoval Pavez, contratista del Hospital de Los Ángeles, realizó la evaluación técnica de una licitación por más de $535 millones, pese a no ser funcionaria pública ni integrar la comisión evaluadora del proceso. En paralelo, Fast Check CL constató que la misma profesional figuraba en una orden de compra como compradora y proveedora del recinto asistencial, lo que —según el Observatorio ChileCompra— podría constituir un conflicto de interés y una infracción al artículo 35 quáter de la Ley de Compras Públicas.

Municipalidad de Lolol ha pagado más de $670 millones a empresa vinculada al hermano de una funcionaria municipal

Entre 2022 y 2025, la Sociedad Constructora J.J.A. Limitada ha recibido más de $670 millones en contratos con la Municipalidad de Lolol, periodo en el que una funcionaria del municipio era hermana de uno de los socios de la empresa. En diciembre de 2023 entró en vigencia el artículo 35 quáter de la Ley de Compras Públicas, que prohíbe al Estado contratar con funcionarios públicos o sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, por lo que los convenios previos a esa fecha no estarían cuestionados. Sin embargo, en marzo de 2025, la empresa volvió a ser adjudicada para la mantención de áreas verdes, contrato mediante el cual ha percibido hasta ahora más de $117 millones.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Tras el anuncio de Kast, los caribeños empiezan a irse del país. Todavía no asume y ya hizo más que este gobierno por controlar la inmigración”: #Falso

Luego de que José Antonio Kast ‘advirtiera’ a los inmigrantes irregulares que abandonen el país antes de asumir su eventual nuevo gobierno, se compartieron en X dos fotografías de extranjeros yéndose de Chile, supuestamente como efecto inmediato tras las palabras del candidato republicano. Fast Check calificó esto como #Falso, pues las imágenes son solo simbólicas y forman parte de una campaña del Comando con Venezuela en Chile, confirmado por el propio director de la organización.

“Hacen referencia a una condena que tuvo que cumplir Jara por el mal uso de recursos públicos cuando fue Core”: #Falso

Un video en TikTok asegura que Jeannette Jara fue condenada por el mal uso de fondos públicos mientras fue consejera regional de La Araucanía. Sin embargo, esto es completamente #Falso. La desinformación —que ya circuló un mes atrás—, confunde a la actual candidata presidencial con una exCore de La Araucanía que fue formalizada por dicho delito en 2013. Por lo demás, Jeannette Jara nunca se desempeñó en dicho cargo y desde su comando desmintieron la información.

“María Corina Machado expuso cómo Gabriel Boric recibió 23 millones de dólares de Cuba”: #Falso

Un video asegura que la reciente ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, «expuso cómo Gabriel Boric recibió 23 millones de dólares de Cuba». Pero esto es #Falso. No existen reportes oficiales, tanto de medios de comunicación como de entidades gubernamentales, que acrediten que haya hecho tal revelación ni que se haya referido negativamente al presidente Boric durante el último tiempo.

Estafa

Se hacía pasar por ministro de la Corte Suprema: así engañaron a funcionarios del Poder Judicial para suplantarlos y pedir dinero

La Corporación Administrativa del Poder Judicial presentó una querella por estafa frustrada, usurpación de cargo público y fraude informático tras llamadas en las que un desconocido se hizo pasar por un ministro de la Corte Suprema. El impostor pidió correos y números institucionales para «enviar un PDF reservado» y luego intervino las cuentas de WhatsApp de los funcionarios, desde donde solicitó dinero a sus contactos.