Presidente de Madagascar afirma que la OMS le ofreció un soborno de 20 millones de dólares: #Fake

FastCheckCL, mediante la revisión de prensa internacional, pudo comprobar que los dichos del presidente de Madagascar, Andry Rajoelina son falsos.

FastCheckCL, mediante la revisión de prensa internacional, pudo comprobar que los dichos del presidente de Madagascar, Andry Rajoelina son falsos.


Equipo FastCheckCL

Desde el 17 de mayo ha circulado un post indicando que el presidente de Madagascar, Andry Rajoelina, afirmó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), le ofreció un soborno para agregar toxinas a una cura para el Covid-19, desarrollada en el país africano insular, en base a hierbas.

Imagen viralizada

Buscamos en la fuente que cita la imagen: dailypost.ng y el post sí existe, con fecha 17 de mayo y fue titulado: “Madagascar cure: We have been offered $20m to poison COVID Organic – President Rajoelina (Video)” (La cura de Madagascar: nos ofrecieron $20m para envenenar el Covid Organic — Presidente Rajoelina (Video)).

La nota del Daily Post señala, en su primer primer párrafo, que el presidente de Madagascar habría dicho esto, según el medio Tanzania Perspective. Esto es real, el medio Tanzania Perspective sí publicó el 14 de mayo una portada con el presidente de Madagascar inculpando a la OMS por soborno.

Sin embargo, ambos medios se refieren a una entrevista del presidente de Madagascar, en France 24, donde supuestamente habría dicho esto.

La entrevista que originó todo

Tanto el Daily Post como Tanzania Perspective y miles de post en redes sociales han viralizado la información de que el presidente de Madagascar, Andry Rajoelina habría inculpado a la OMS de ofrecer un soborno para envenenar un producto natural para combatir el Covid-19.

Entrevista a presidente de Madagascar por France 24

En la entrevista de France 24, el presidente de Madagascar sostiene, ante la pregunta por pruebas de que su remedio funcione, que en Madagascar están acostumbrados a esto, ya que el 80% de la población se trata con medicina en base a hierbas.

“Dicho esto, el Covid Organics es un remedio preventivo y curativo para el Covid-19, resultó muy bien, y fue el resultado de la investigación llevada por el Instituto Malagasi de Investigación Aplicada, la que tiene el estatus de investigación regional, como parte de la Organización Unión Africana” agregó Rajoelina.

En la entrevista, el presidente Rajoelina argumentó que de los 171 pacientes infectados en Madagascar, 105 se recuperaron, tras tomar únicamente el remedio CVO (Covid Organics). Y especificó que los primeros resultados se ven en 24 horas y después, tras siete a 10 días, se recuperan completamente.

Uno de los panelistas y entrevistadores de France 24, le pregunta al presidente Rajoelina sobre las críticas de varias organizaciones locales e internacionales, como la OMS, sobre el uso del tónico natural que promueve.

Presidente Andry Rajoelina tomando el tónico CVO (Covid Organics)

La respuesta del presidente de Madagascar fue una crítica, preguntando a los panelistas qué hubiera pasado si este remedio se hubiera descubierto en Europa, en razón de cuestionar su producto, solo por el hecho de venir de África.

”El problema es que proviene de África. Y no pueden aceptar que un país como Madagascar, que es uno de los países más pobres del mundo, haya descubierto esta fórmula para salvar al mundo” dijo Rajoelina.

Si bien, el presidente hace una crítica a la OMS, como a otras organizaciones, a quienes acusan de intentar retrasar su progreso en la salud pública, nunca menciona que la OMS haya intentado sobornar con 20 millones de dólares para intervenir toxinas en su remedio. Por eso esta información es falsa.

La OMS y el CVO

La OMS le pidió al gobierno de Madagascar pruebas científicas para garantizar la efectividad del remedio CVO, como consigna Europa Press.

El CVO (Covid Organics) es un tónico, cuya fórmula se desconoce, pero el presidente Rajoelina señaló que está compuesto por la planta Artemisa y hierbas locales, que no pueden dar a conocer.

Imagen de planta Artemisa

La Artemisa annua es una planta diurética, cuyo consumo en exceso puede producir fallas renales. “…procede de Asia. De ella se extrae el principio activo de la artemisinina, identificado a finales de los años sesenta por la científica china Tu Youyou, Premio Nobel de Medicina en 2015, que se usa ampliamente para combatir la malaria. La OMS recomienda su utilización en tratamientos combinados contra el paludismo, sobre todo tras la aparición de formas de resistencia a la artemisinina en el sudeste asiático.” señala el diario El Páis de España.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fuad Chahín, expresidente DC: “A Jeannette Jara le queda bastante poco de comunista, y el propio PC es el primero en saberlo”

A tres años del plebiscito que rechazó la propuesta de la Convención Constitucional, Fuad Chahín advierte que «dejamos pasar una oportunidad de tener una Constitución moderna, convocante y consensuada para las próximas décadas». En conversación con Fast Check CL, el exdiputado y exconvencional analiza los errores del proceso, las elecciones presidenciales y parlamentarias, y el genocidio en Gaza.

No son bots, no son trolls: son patos verdes 

Este reportaje me hizo pensar en que la pregunta al candidato José Antonio Kast siempre ha estado mal formulada. No había que preguntarle por los bots, porque esas son máquinas, que funcionan en granjas tecnológicas que en Chile no se han visto nunca. Parece que tampoco había que preguntar por los trolls, es decir, esos anónimos pesados de X, que se reconocen por el uso de los símbolos patrios de forma atemporal y poco elegante. En realidad, la pregunta que siempre debimos hacer es por los patos verdes. Esa es la gran pregunta que falta por responder tras la revelación de este caso. —¿Cuál es la relación de su campaña con los patitos verdes?

Municipalidad de Copiapó adjudicó más de $236 millones a empresa que contaba con menos de tres meses de existencia

La Municipalidad de Copiapó quedó bajo investigación tras un allanamiento de la Fiscalía y la PDI por eventuales irregularidades en el pago de horas extras y en la licitación del programa “Verano Azul”. En el centro del caso figura la empresa Servicios y Logística Olazo Hermanos, creada en noviembre de 2024 y con menos de tres meses de existencia al momento de adjudicarse la producción del evento por $189 millones, monto que finalmente se elevó a más de $236 millones. Documentos revisados por Fast Check CL muestran que la firma solo contaba con una orden de compra previa —también con el municipio— y que en posteriores adquisiciones se le asignaron contratos incluso cuando no presentó la oferta más conveniente en precio.

(Imagen) “Por esta nueva promoción del creador de Ualá donde hace alusión al 3% de coimas de Karina Milei”: #Falso

Circuló en redes sociales una fotografía de Pierpaolo Barbieri, CEO de Ualá, compañía argentina de soluciones financieras, posando con un cartel que bromea sobre el posible caso de corrupción en el que está envuelta Karina Milei, hermana del presidente de Argentina. Pero Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la imagen se editó y, además, el propio Barbieri lo desmintió.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Por esta nueva promoción del creador de Ualá donde hace alusión al 3% de coimas de Karina Milei”: #Falso

Circuló en redes sociales una fotografía de Pierpaolo Barbieri, CEO de Ualá, compañía argentina de soluciones financieras, posando con un cartel que bromea sobre el posible caso de corrupción en el que está envuelta Karina Milei, hermana del presidente de Argentina. Pero Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la imagen se editó y, además, el propio Barbieri lo desmintió.

Mensaje de Xi Jinping a Trump: “Si tocas a Venezuela tocas a China”: #Falso

Un video viral en TikTok afirma que el presidente de China, Xi Jinping, envió un mensaje directo a Donald Trump advirtiendo que “si tocas a Venezuela tocas a China”. Sin embargo, Fast Check lo califica como #Falso. La grabación combina imágenes de archivo del mandatario chino y de equipo militar con una locución que le atribuye declaraciones sobre Venezuela y Estados Unidos.

Violencia escolar: expulsiones y cancelaciones de matrícula por porte de armas pasaron de 27 a 231 en cuatro años

Desde 2019 hasta 2023, los casos de expulsión y cancelación de matrícula por uso o porte de armas se multiplicaron más de 13 veces, mientras que los relacionados con drogas aumentaron más del triple. Fast Check CL accedió a los datos de la Superintendencia de Educación mediante una solicitud de transparencia, lo que permitió observar la evolución de estas sanciones en los últimos años y cómo se distribuyen según la dependencia administrativa de los establecimientos.

(Video) Nicolás Maduro: “La presidenta Claudia Sheinbaum de México nos ofreció refugio político y respaldo militar”: #Falso

Circula un nuevo video en el que Nicolás Maduro, mandatario venezolano, asegura que la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, le ofreció «refugio político y respaldo militar». Fast Check determinó que esto es #Falso, ya que dos herramientas detectaron que el audio se generó con inteligencia artificial, sumado a que no existen reportes oficiales al respecto.

$150 millones en juego: exalcalde y antiguos concejales de Coyhaique serán formalizados por fraude al Fisco y otros delitos

Tras casi tres años sin avances, este miércoles se formalizará a siete personas en Coyhaique por presunto fraude al Fisco y malversación de caudales públicos. Entre los imputados figuran el exalcalde Alejandro Huala y su exdirector jurídico Waldemar Sanhueza, junto a exconcejales de la comuna, entre ellos Georgina Calisto, madre del diputado Miguel Ángel Calisto, y el actual concejal Ricardo Cantín.