(Video) Programa confirma tratamiento para curar el Coronavirus: #Fake

En un video viral que circuló durante mayo se afirma que hay un tratamiento efectivo para el Covid-19, sin embargo, el equipo de FastCheckCL pudo comprobar que no es un protocolo corroborado y podría llegar a ser peligroso para la salud.

Por Camila González

En un video viral que circuló durante mayo se afirma que hay un tratamiento efectivo para el Covid-19, sin embargo, el equipo de FastCheckCL pudo comprobar que no es un protocolo corroborado y podría llegar a ser peligroso para la salud.


Hace unos días comenzaron a circular por Facebook extractos de un programa extranjero donde un doctor confirmaría que existe un tratamiento para curar el Coronavirus, y estaría relacionado con la aspirina.

Una de las publicaciones que circulan por Redes Sociales

El video viralizado pertenece al programa peruano de opinión política “Rey con Barba”, como se puede comprobar observando las imágenes de las pantallas traseras.

Los conductores de este espacio televisivo transmitido los días domingos por Willax Televisión son Rafael Rey Rey y José Barba Caballero. Ambos conductores son personajes reconocidos en Perú y ampliamente seguidos en redes sociales.

El equipo de Fastcheckcl pudo confirmar que las imágenes pertenecen al programa “Rey con Barba” parte 5/6 del 10 de mayo del presente año, tal como se puede corroborar en la página oficial de YouTube de la cadena Willax Televisión.

Uno de los presentadores introduce la nota, destacando que se explicarán cuales son los nuevos protocolos que en el mundo ya se están aplicando para combatir el Coronavirus, e incluso dice que “sería una verdadera vergüenza que estuviera muriendo gente cuando es muy sencillo sacarlos de la enfermedad (…), porque aquí está el adecuado tratamiento”.

En el video a verificar que dura más de siete minutos, se puede escuchar una entrevista telefónica al doctor Vicente de la Torre, neumólogo que acusa que China y la OMS se equivocaron en el protocolo para combatir el Covid-19, y que la cura estaría relacionada con la Cardio Aspirina.

Vicente de la Torre al hablar sobre el consumo de aspirinas afirma “esa es la salvación, la aspirina es ácido acetilsalicílico que impide que coagule la sangre (…) ese paciente sin querer se está “vacunando” contra el virus, pero depende de la cantidad que ingiere, si la cantidad es mínima la ayuda va a ser mínima”.

Durante la entrevista el doctor menciona que con tres aspirinas disueltas en agua con jugo de limón, todo eso hervido cinco minutos, daría una sustancia que al ser consumida podría generar cambios en la saturación de una persona en solo 24 horas, pudiendo pasar de saturar 80 a 90 y a los tres días alcanzar una saturación sobre los 95 que es lo normal.

Derribando el mito

En la página web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la sección consejos para la población acerca de los rumores, se puede leer claramente que “por el momento, no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus (2019-nCoV)”.

Contactamos al doctor broncopulmonar, Mauricio Ruiz del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, para confirmar la información que difunde su par y nos explicó que no hay evidencia científica que respalde las aseveraciones anteriores, si bien, podría haber un efecto beneficioso al bloquear la agregación de las plaquetas, que es un efecto conocido de la aspirina, eso no requiere de dosis altas.

“El efecto anti agregante de la aspirina se produce con dosis muy bajas (…) disolver tres aspirinas para tener un efecto es ridiculo porque todo el exceso de miligramos que se están consumiendo aumentan el riesgo de complicaciones como la falla renal y el daño al estómago”, destaca el doctor Mauricio Ruiz.

Respecto de la saturación de la que se habla en el video, se debe recordar que se refiere al porcentaje de hemoglobina que lleva oxígeno, es decir, la cantidad de oxígeno que transporta la sangre. Mientras más cercano a 100 mejor oxigenación del paciente, una persona normal tiene porcentajes de oxigenación de 95 para arriba y bajo 90 puede ser muy peligroso, en esos rangos estarían las personas contagiadas por Covid-19.

El equipo de FastCheckCl realizó una revision de prensa para buscar el rostro y la existencia del doctor Vicente de la Torre, y se pudo confirmar que Vicente de la Torre sería un neumólogo de Guayaquil, Ecuador, con un Magister en epidemiología.

En la página web Más que Médicos se encuentran los datos de contacto del doctor Vicente de la Torre, experto en asma bronquial, infecciones respiratorias y neurología pediátrica.

Doctor Vicente de la Torre en su consulta en Ecuador

En la página de Facebook “Boletín de Noticias”, se puede ver otro video del doctor Vicente de la Torre en la cual da a conocer el tratamiento médico para combatir el covid-19 con antibióticos, antiinflamatorios y anticoagulante.

Doctor Vicente de la Torre en otro de sus videos

Es necesario recordar que el Coronavirus es un virus que se está conociendo día a día, afirmar que el Coronavirus se podría combatir con remedios caseros podría terminar siendo peligroso sino esta comprobado totalmente y respaldado por estudios científicos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.

Caso Gatica: ¿Influyó la Ley Naín-Retamal en absolver a Claudio Crespo?

La ley –promulgada por el gobierno de Gabriel Boric– provocó un quiebre en el oficialismo tras aparecer en el veredicto que absolvió al exteniente coronel Claudio Crespo, acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica. No obstante, expertos en Derecho Penal sostienen que su verdadero efecto en el dictamen es menor a lo que se ha hecho parecer en el discurso público.

Vuelve la pesadilla al Partido Radical: Servel rechazó cambio estatutario y persiste el riesgo de que los bienes pasen a la Gran Logia

El Servel rechazó la modificación de estatutos aprobada por el Partido Radical en un plebiscito interno, al considerar que el nuevo mecanismo propuesto para administrar sus bienes en caso de disolución contraviene la Ley N.º 18.603. Con ello, se mantiene vigente el artículo que establece que el patrimonio de la colectividad debe ser transferido al Club de la República, reabriendo el episodio de que estos activos terminen bajo la Gran Logia de Chile. El PR ya ingresó un reclamo ante el Tricel.

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

Últimos chequeos:

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

¿Quiénes serán los próximos 24 ministros del presidente electo José Antonio Kast?

Durante la jornada de este martes, el Presidente electo José Antonio Kast confirmó a los integrantes del gabinete que lo acompañará a partir del 11 de marzo. El equipo combina figuras del Partido Republicano, independientes y técnicos con trayectoria en el sector público y privado, varios de ellos cercanos a su círculo de confianza. Fast Check CL te entrega micro perfiles de los 24 ministros que asumirán en el próximo gobierno.

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

SLEP Atacama: ChileCompra cuestionó tratos directos por $412 millones a empresa ligada a organizador de fiesta con limusina

Un informe del Observatorio de ChileCompra detectó eventuales irregularidades en dos tratos directos adjudicados por el SLEP de Atacama a Transportes Global Pro SpA. Bajo este contexto, el informe cuestionó la reiteración de justificaciones por urgencia y la falta de fundamentos normativos, antecedentes que ya fueron remitidos a la Contraloría General de la República.

Vuelve la pesadilla al Partido Radical: Servel rechazó cambio estatutario y persiste el riesgo de que los bienes pasen a la Gran Logia

El Servel rechazó la modificación de estatutos aprobada por el Partido Radical en un plebiscito interno, al considerar que el nuevo mecanismo propuesto para administrar sus bienes en caso de disolución contraviene la Ley N.º 18.603. Con ello, se mantiene vigente el artículo que establece que el patrimonio de la colectividad debe ser transferido al Club de la República, reabriendo el episodio de que estos activos terminen bajo la Gran Logia de Chile. El PR ya ingresó un reclamo ante el Tricel.

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.