(Video) Programa confirma tratamiento para curar el Coronavirus: #Fake

Por Camila González

En un video viral que circuló durante mayo se afirma que hay un tratamiento efectivo para el Covid-19, sin embargo, el equipo de FastCheckCL pudo comprobar que no es un protocolo corroborado y podría llegar a ser peligroso para la salud.


Hace unos días comenzaron a circular por Facebook extractos de un programa extranjero donde un doctor confirmaría que existe un tratamiento para curar el Coronavirus, y estaría relacionado con la aspirina.

Una de las publicaciones que circulan por Redes Sociales

El video viralizado pertenece al programa peruano de opinión política “Rey con Barba”, como se puede comprobar observando las imágenes de las pantallas traseras.

Los conductores de este espacio televisivo transmitido los días domingos por Willax Televisión son Rafael Rey Rey y José Barba Caballero. Ambos conductores son personajes reconocidos en Perú y ampliamente seguidos en redes sociales.

El equipo de Fastcheckcl pudo confirmar que las imágenes pertenecen al programa “Rey con Barba” parte 5/6 del 10 de mayo del presente año, tal como se puede corroborar en la página oficial de YouTube de la cadena Willax Televisión.

Uno de los presentadores introduce la nota, destacando que se explicarán cuales son los nuevos protocolos que en el mundo ya se están aplicando para combatir el Coronavirus, e incluso dice que “sería una verdadera vergüenza que estuviera muriendo gente cuando es muy sencillo sacarlos de la enfermedad (…), porque aquí está el adecuado tratamiento”.

En el video a verificar que dura más de siete minutos, se puede escuchar una entrevista telefónica al doctor Vicente de la Torre, neumólogo que acusa que China y la OMS se equivocaron en el protocolo para combatir el Covid-19, y que la cura estaría relacionada con la Cardio Aspirina.

Vicente de la Torre al hablar sobre el consumo de aspirinas afirma “esa es la salvación, la aspirina es ácido acetilsalicílico que impide que coagule la sangre (…) ese paciente sin querer se está “vacunando” contra el virus, pero depende de la cantidad que ingiere, si la cantidad es mínima la ayuda va a ser mínima”.

Durante la entrevista el doctor menciona que con tres aspirinas disueltas en agua con jugo de limón, todo eso hervido cinco minutos, daría una sustancia que al ser consumida podría generar cambios en la saturación de una persona en solo 24 horas, pudiendo pasar de saturar 80 a 90 y a los tres días alcanzar una saturación sobre los 95 que es lo normal.

Derribando el mito

En la página web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la sección consejos para la población acerca de los rumores, se puede leer claramente que “por el momento, no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus (2019-nCoV)”.

Contactamos al doctor broncopulmonar, Mauricio Ruiz del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, para confirmar la información que difunde su par y nos explicó que no hay evidencia científica que respalde las aseveraciones anteriores, si bien, podría haber un efecto beneficioso al bloquear la agregación de las plaquetas, que es un efecto conocido de la aspirina, eso no requiere de dosis altas.

“El efecto anti agregante de la aspirina se produce con dosis muy bajas (…) disolver tres aspirinas para tener un efecto es ridiculo porque todo el exceso de miligramos que se están consumiendo aumentan el riesgo de complicaciones como la falla renal y el daño al estómago”, destaca el doctor Mauricio Ruiz.

Respecto de la saturación de la que se habla en el video, se debe recordar que se refiere al porcentaje de hemoglobina que lleva oxígeno, es decir, la cantidad de oxígeno que transporta la sangre. Mientras más cercano a 100 mejor oxigenación del paciente, una persona normal tiene porcentajes de oxigenación de 95 para arriba y bajo 90 puede ser muy peligroso, en esos rangos estarían las personas contagiadas por Covid-19.

El equipo de FastCheckCl realizó una revision de prensa para buscar el rostro y la existencia del doctor Vicente de la Torre, y se pudo confirmar que Vicente de la Torre sería un neumólogo de Guayaquil, Ecuador, con un Magister en epidemiología.

En la página web Más que Médicos se encuentran los datos de contacto del doctor Vicente de la Torre, experto en asma bronquial, infecciones respiratorias y neurología pediátrica.

Doctor Vicente de la Torre en su consulta en Ecuador

En la página de Facebook “Boletín de Noticias”, se puede ver otro video del doctor Vicente de la Torre en la cual da a conocer el tratamiento médico para combatir el covid-19 con antibióticos, antiinflamatorios y anticoagulante.

Doctor Vicente de la Torre en otro de sus videos

Es necesario recordar que el Coronavirus es un virus que se está conociendo día a día, afirmar que el Coronavirus se podría combatir con remedios caseros podría terminar siendo peligroso sino esta comprobado totalmente y respaldado por estudios científicos.

This Post Has 10 Comments

  1. Avatar
    Matias

    Hola.
    Respecto a ese video que circula de este doctor podrían chequear otro asunto que comentó? sobre este video respecto a que el diagnóstico realizado por los chinos y protocolizado por la OMS sería poco riguroso ya que no tomaron demasiadas pruebas para concluir y a partir de esto solicitan cremar los cuerpos sin hacer
    Autopsia y que los Italianos habrian comenzado a realizarlos dandose cuenta que no es una neumonía la que desencadena el virus si no que una trombosis y en sistensis el tratamiento no correspondería al diagnóstico real. Saludos

  2. Avatar
    jorge salazarq

    estimados, más importante que el video en sí, son los datos que menciona.
    Qué información hay de Italia????, es efectivo lo que menciona???, más allá de si hay o no estudios que lo ratifiquen como hipotiposis científica y estadística farmacéutica de prueba.
    saludos

  3. Avatar
    HORACIO

    Esta bien chequear, como lo manifiesta esta página. al leer, creí que la idea era verificar si la información es verdadera. Sin embargo hace mucho ruido el último párrafo de la nota ya que la recomendación no debería hacerla, solo contrastar una verdad con otra y la subjetividad del/os no debiera aparecer. No quiero polemizar, pero no veo objetividad y si apoyo a la OMS que según se dice, basó un protocolo con 3 autopsias. Otro punto. La consulta que este medio realiza al medico Ruiz broncopulmonar no se muestra credencial alguna, experiencia o trabajos importante de aportes a la humanidad para acreditar o desacreditar a su colega. Por lo que nada aclara ni derriban mitos, solo leo una nota que casi la podría comparar con programas de chimentos y rumores.

    1. Avatar
      David

      Pucha cabrxs, nuevamente dicen fake a algo que simplemente no esta comprobado o es impreciso, sería fake si hubiesen contrastado los datos que mencionan en el video, no digo que estos sean ciertos, solo que faltó aclarar lo que dice el video y más arriba en los comentarios, las autopsias, los recuperados en Italia. Por ahí iba lo del fact checking. Lo otro más que falso no está comprobado, hasta el médico que citan dice que puede ayudar a los pulmones en otros tratamientos.

  4. Avatar
    Samuel

    Ya es el 2 vídeo de diferentes personas con algo similar mi pregunta será q si sirve pero las grandes órdenes mundiales no quieren q se sepa q algo tan barato cure real mente ala gente y se quieren volver ricos a costilla de todos y q incluso eyos ya sean curado con esos remedios algo nos están escuchando el otro vídeo era de unos cubanos q isiseron lo mismo ya somos gente grande no nos chupamos los dedos para q nos quieran seguir engañando q no ay cura cuando se esperan volver multimillonarios ay q probar al fin del día ya cuando te da o te curas o te mueres no se pierde nada yo supe de alguien q si lo iso de por acá y se curo entonses a qué jugamos a quedarle una cura y desimos q es mentira para q las grandes empresas se agan más rica acostillaS del pueblo pobre y q es obligatorio el próximo q salga de enfermo q grabe el vídeo como lo ase lo compruebe en el vídeo q lo está asiendo para q se le crea mejor y así este la evidencia física q es lo q nesesitamos no mentiras tampoco pero q se divulgue si Alemania tiene la cura para los q les da y Israel para prevenir o al revés porque no dejan q la produzca en masa los dos y así tener la cura para cuando y para prevenir y q después sale bili Gates diciendo q la cura estará asta enero o febrero del año entrante Alemania e Israel están pintados y solo vale lo q diga el hombre más rico del mundo ir sus pelotas no ya q saquen la vacuna si lo quieren q agamos recetas caseras baratas ya q saque Israel y Alemania las vacunas no asta q bili Gates diga por favor ahora resulta q el es el q dwside cuando salimos de esta pandemia

  5. Avatar
    Paula

    Estimada Camila,
    Exactamente qué parte de lo que dice el Dr De la Torre es “fake”? Cito: “no hay evidencia científica que respalde las aseveraciones anteriores” Esto no significa que lo que este médico dice sea mentira. Y lo que dice el Dr Mauricio Ruiz creo que como mínimo habría que contrastarlo con la opinión de varios especialistas más y ponerlo en el contexto de un tratamiento de covid-19.
    Han investigado si lo que dice sobre la OMS es verdad? Investigaron las alegaciones sobre China? Y lo que cuenta sobre Italia y como al cambiar el tratamiento dieron de alta a más de 20,000 personas, eso también es mentira? Lo chequearon?
    Honestamente, ponerse a desacreditar profesionales con años de experiencia así tan livianamente me parece no sólo poco profesional sino también poco ético.

  6. Avatar
    David

    Pucha cabrxs, nuevamente dicen fake a algo que simplemente no esta comprobado o es impreciso, sería fake si hubiesen contrastado los datos que mencionan en el video, no digo que estos sean ciertos, solo que faltó aclarar lo que dice el video y más arriba en los comentarios, las autopsias, los recuperados en Italia. Por ahí iba lo del fact checking. Lo otro más que falso no está comprobado, hasta el médico que citan dice que puede ayudar a los pulmones en otros tratamientos.

  7. Avatar
    Zhoe

    Lo único que falta que coloquen como FAKE es que la INFLAMACIÓN no se DESINFLAMA con ANTI INFLAMATORIOS
    la COAGULACIÓN (los trombos) con anticoagulantes o un antiagregante plaquetario y que las INFECCIONES no se tratan con ANTIBIÓTICO y que los virus de gripe como son los coronavirus no se corta la réplica viral con antigripales o antivirales, en otras palabras deben considerar como FAKE toda la medicina clínica occidental y sus estudios y demás y que la OMS no nos engañe más que ya se sabe con las autopsias que el Covid 19 genera una infección respiratorio aguda INFLAMATORIA y que siga con el cuento que “no hay tratamiento” y entonces para que son los protocolos de las IRA???

  8. Avatar
    JORGE

    Lo único que puedo decir es que hay personas que se han recuperado de la enfermedad utilizando las vaporizaciones que el recomienda y el uso de la aspirina que es un anti inflamatorio y antiagregante no esteroideo. Con la necesidad de curarse ponerse a demostrar si es científico o no, es una estupidez pues lo que importa es que funcione.

  9. Avatar
    Liliana

    Pero el Dr. De La Torre menciona que a él le funcionó y son tratamientos naturales y algunos antibióticos no costosos. Tendríamos que realizar una encuesta a todas las personas que hicieron el tratamiento y mejoraron, así se estaría comprobando si es verdadero o falso

Agregar un comentario