You are currently viewing (Video) Programa confirma tratamiento para curar el Coronavirus: #Fake

(Video) Programa confirma tratamiento para curar el Coronavirus: #Fake

Comparte:

Por Camila González

En un video viral que circuló durante mayo se afirma que hay un tratamiento efectivo para el Covid-19, sin embargo, el equipo de FastCheckCL pudo comprobar que no es un protocolo corroborado y podría llegar a ser peligroso para la salud.


Hace unos días comenzaron a circular por Facebook extractos de un programa extranjero donde un doctor confirmaría que existe un tratamiento para curar el Coronavirus, y estaría relacionado con la aspirina.

Una de las publicaciones que circulan por Redes Sociales

El video viralizado pertenece al programa peruano de opinión política “Rey con Barba”, como se puede comprobar observando las imágenes de las pantallas traseras.

Los conductores de este espacio televisivo transmitido los días domingos por Willax Televisión son Rafael Rey Rey y José Barba Caballero. Ambos conductores son personajes reconocidos en Perú y ampliamente seguidos en redes sociales.

El equipo de Fastcheckcl pudo confirmar que las imágenes pertenecen al programa “Rey con Barba” parte 5/6 del 10 de mayo del presente año, tal como se puede corroborar en la página oficial de YouTube de la cadena Willax Televisión.

Uno de los presentadores introduce la nota, destacando que se explicarán cuales son los nuevos protocolos que en el mundo ya se están aplicando para combatir el Coronavirus, e incluso dice que “sería una verdadera vergüenza que estuviera muriendo gente cuando es muy sencillo sacarlos de la enfermedad (…), porque aquí está el adecuado tratamiento”.

En el video a verificar que dura más de siete minutos, se puede escuchar una entrevista telefónica al doctor Vicente de la Torre, neumólogo que acusa que China y la OMS se equivocaron en el protocolo para combatir el Covid-19, y que la cura estaría relacionada con la Cardio Aspirina.

Vicente de la Torre al hablar sobre el consumo de aspirinas afirma “esa es la salvación, la aspirina es ácido acetilsalicílico que impide que coagule la sangre (…) ese paciente sin querer se está “vacunando” contra el virus, pero depende de la cantidad que ingiere, si la cantidad es mínima la ayuda va a ser mínima”.

Durante la entrevista el doctor menciona que con tres aspirinas disueltas en agua con jugo de limón, todo eso hervido cinco minutos, daría una sustancia que al ser consumida podría generar cambios en la saturación de una persona en solo 24 horas, pudiendo pasar de saturar 80 a 90 y a los tres días alcanzar una saturación sobre los 95 que es lo normal.

Derribando el mito

En la página web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la sección consejos para la población acerca de los rumores, se puede leer claramente que “por el momento, no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus (2019-nCoV)”.

Contactamos al doctor broncopulmonar, Mauricio Ruiz del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, para confirmar la información que difunde su par y nos explicó que no hay evidencia científica que respalde las aseveraciones anteriores, si bien, podría haber un efecto beneficioso al bloquear la agregación de las plaquetas, que es un efecto conocido de la aspirina, eso no requiere de dosis altas.

“El efecto anti agregante de la aspirina se produce con dosis muy bajas (…) disolver tres aspirinas para tener un efecto es ridiculo porque todo el exceso de miligramos que se están consumiendo aumentan el riesgo de complicaciones como la falla renal y el daño al estómago”, destaca el doctor Mauricio Ruiz.

Respecto de la saturación de la que se habla en el video, se debe recordar que se refiere al porcentaje de hemoglobina que lleva oxígeno, es decir, la cantidad de oxígeno que transporta la sangre. Mientras más cercano a 100 mejor oxigenación del paciente, una persona normal tiene porcentajes de oxigenación de 95 para arriba y bajo 90 puede ser muy peligroso, en esos rangos estarían las personas contagiadas por Covid-19.

El equipo de FastCheckCl realizó una revision de prensa para buscar el rostro y la existencia del doctor Vicente de la Torre, y se pudo confirmar que Vicente de la Torre sería un neumólogo de Guayaquil, Ecuador, con un Magister en epidemiología.

En la página web Más que Médicos se encuentran los datos de contacto del doctor Vicente de la Torre, experto en asma bronquial, infecciones respiratorias y neurología pediátrica.

Doctor Vicente de la Torre en su consulta en Ecuador

En la página de Facebook “Boletín de Noticias”, se puede ver otro video del doctor Vicente de la Torre en la cual da a conocer el tratamiento médico para combatir el covid-19 con antibióticos, antiinflamatorios y anticoagulante.

Doctor Vicente de la Torre en otro de sus videos

Es necesario recordar que el Coronavirus es un virus que se está conociendo día a día, afirmar que el Coronavirus se podría combatir con remedios caseros podría terminar siendo peligroso sino esta comprobado totalmente y respaldado por estudios científicos.

Comparte: