(Video) Programa confirma tratamiento para curar el Coronavirus: #Fake

En un video viral que circuló durante mayo se afirma que hay un tratamiento efectivo para el Covid-19, sin embargo, el equipo de FastCheckCL pudo comprobar que no es un protocolo corroborado y podría llegar a ser peligroso para la salud.

Por Camila González

En un video viral que circuló durante mayo se afirma que hay un tratamiento efectivo para el Covid-19, sin embargo, el equipo de FastCheckCL pudo comprobar que no es un protocolo corroborado y podría llegar a ser peligroso para la salud.


Hace unos días comenzaron a circular por Facebook extractos de un programa extranjero donde un doctor confirmaría que existe un tratamiento para curar el Coronavirus, y estaría relacionado con la aspirina.

Una de las publicaciones que circulan por Redes Sociales

El video viralizado pertenece al programa peruano de opinión política “Rey con Barba”, como se puede comprobar observando las imágenes de las pantallas traseras.

Los conductores de este espacio televisivo transmitido los días domingos por Willax Televisión son Rafael Rey Rey y José Barba Caballero. Ambos conductores son personajes reconocidos en Perú y ampliamente seguidos en redes sociales.

El equipo de Fastcheckcl pudo confirmar que las imágenes pertenecen al programa “Rey con Barba” parte 5/6 del 10 de mayo del presente año, tal como se puede corroborar en la página oficial de YouTube de la cadena Willax Televisión.

Uno de los presentadores introduce la nota, destacando que se explicarán cuales son los nuevos protocolos que en el mundo ya se están aplicando para combatir el Coronavirus, e incluso dice que “sería una verdadera vergüenza que estuviera muriendo gente cuando es muy sencillo sacarlos de la enfermedad (…), porque aquí está el adecuado tratamiento”.

En el video a verificar que dura más de siete minutos, se puede escuchar una entrevista telefónica al doctor Vicente de la Torre, neumólogo que acusa que China y la OMS se equivocaron en el protocolo para combatir el Covid-19, y que la cura estaría relacionada con la Cardio Aspirina.

Vicente de la Torre al hablar sobre el consumo de aspirinas afirma “esa es la salvación, la aspirina es ácido acetilsalicílico que impide que coagule la sangre (…) ese paciente sin querer se está “vacunando” contra el virus, pero depende de la cantidad que ingiere, si la cantidad es mínima la ayuda va a ser mínima”.

Durante la entrevista el doctor menciona que con tres aspirinas disueltas en agua con jugo de limón, todo eso hervido cinco minutos, daría una sustancia que al ser consumida podría generar cambios en la saturación de una persona en solo 24 horas, pudiendo pasar de saturar 80 a 90 y a los tres días alcanzar una saturación sobre los 95 que es lo normal.

Derribando el mito

En la página web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la sección consejos para la población acerca de los rumores, se puede leer claramente que “por el momento, no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus (2019-nCoV)”.

Contactamos al doctor broncopulmonar, Mauricio Ruiz del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, para confirmar la información que difunde su par y nos explicó que no hay evidencia científica que respalde las aseveraciones anteriores, si bien, podría haber un efecto beneficioso al bloquear la agregación de las plaquetas, que es un efecto conocido de la aspirina, eso no requiere de dosis altas.

“El efecto anti agregante de la aspirina se produce con dosis muy bajas (…) disolver tres aspirinas para tener un efecto es ridiculo porque todo el exceso de miligramos que se están consumiendo aumentan el riesgo de complicaciones como la falla renal y el daño al estómago”, destaca el doctor Mauricio Ruiz.

Respecto de la saturación de la que se habla en el video, se debe recordar que se refiere al porcentaje de hemoglobina que lleva oxígeno, es decir, la cantidad de oxígeno que transporta la sangre. Mientras más cercano a 100 mejor oxigenación del paciente, una persona normal tiene porcentajes de oxigenación de 95 para arriba y bajo 90 puede ser muy peligroso, en esos rangos estarían las personas contagiadas por Covid-19.

El equipo de FastCheckCl realizó una revision de prensa para buscar el rostro y la existencia del doctor Vicente de la Torre, y se pudo confirmar que Vicente de la Torre sería un neumólogo de Guayaquil, Ecuador, con un Magister en epidemiología.

En la página web Más que Médicos se encuentran los datos de contacto del doctor Vicente de la Torre, experto en asma bronquial, infecciones respiratorias y neurología pediátrica.

Doctor Vicente de la Torre en su consulta en Ecuador

En la página de Facebook “Boletín de Noticias”, se puede ver otro video del doctor Vicente de la Torre en la cual da a conocer el tratamiento médico para combatir el covid-19 con antibióticos, antiinflamatorios y anticoagulante.

Doctor Vicente de la Torre en otro de sus videos

Es necesario recordar que el Coronavirus es un virus que se está conociendo día a día, afirmar que el Coronavirus se podría combatir con remedios caseros podría terminar siendo peligroso sino esta comprobado totalmente y respaldado por estudios científicos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “Gobierno de Maduro felicita a Jeannette Jara por elecciones en primarias: ‘Ha enviado una señal muy clara hacia los nuevos tiempos'”: #Falso

Johannes Kaiser y otros usuarios en redes sociales compartieron una supuesta nota de Emol que asegura que Nicolás Maduro habría felicitado a Jeannette Jara por su victoria en las primarias oficialistas. Sin embargo esto es #Falso: desde Emol informaron que no la nota es falsa, el equipo de Jara lo desmintió y ningún medio reportó la supuesta información.

Bárbara Sepúlveda, presidenta Juventud PPD y derrota de Tohá: “Acá hay un mea culpa que tiene que ver con un trabajo de equipo”

La presidenta de las juventudes del Partido por la Democracia (PPD), Bárbara Sepúlveda, reflexiona en torno a la derrota electoral de Carolina Tohá a días de las elecciones primarias del oficialismo: «Acá hay un mea culpa que tiene que ver con un trabajo de equipo». También, se refirió al apoyo que el partido le entregará a Jeannette Jara para la primera vuelta y el rol de las juventudes para mantener vigente al PPD.

(Video) “Video del partido en el que el equipo sub 15 del Luzern le ganó 7-1 a la Selección Absoluta Femenina de Suiza”: #Engañoso

Circula un video que asegura ser del partido disputado entre la selección femenina de fútbol de Suiza contra el equipo sub 15 masculino del FC Luzern. Calificamos esto como #Engañoso, ya que si bien es cierto que la selección suiza perdió por 7-1, el video corresponde a un partido de 2013 entre el conjunto femenino del FC Zürich vs el sub 15 masculino del mismo club.

¿Qué son los BRICS? El grupo que incomoda a Trump y la cumbre a la que Chile asistió como invitado

Este 6 y 7 de julio se desarrolla una nueva cumbre del grupo BRICS, a la que Chile asiste como país invitado, representado por el presidente Gabriel Boric. Los BRICS son un bloque que actualmente agrupa a diez economías del mundo, liderado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. En el primer día del encuentro, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer un arancel del 10% a los países que respalden las políticas del bloque.

Últimos chequeos:

(Video) Evelyn Matthei riéndose de videos de la dictadura: #Engañoso

Se comparte un video que supuestamente muestra a la candidata presidencial Evelyn Matthei viendo y riéndose de imágenes en las que aparece junto a Augusto Pinochet y del bombardeo a La Moneda. Esto es #Engañoso: el video fue editado, y en su versión original —publicada en las redes sociales de Matthei— no aparece ningún registro relacionado con la dictadura.

(Imagen) “Reportan incendio en bodega de TEMU en China”: #Falso

Se viralizó una imagen que supuestamente muestra un incendio en una bodega de la empresa Temu, la cual tendría una superficie de 57 mil metros cuadrados. Sin embargo, esto es #Falso: herramientas de detección de inteligencia artificial determinaron que la imagen fue generada artificialmente. Además, un análisis visual permitió establecer que se utilizó Grok, la IA de X, para crear el contenido.

(Imagen) “Gobierno de Maduro felicita a Jeannette Jara por elecciones en primarias: ‘Ha enviado una señal muy clara hacia los nuevos tiempos'”: #Falso

Johannes Kaiser y otros usuarios en redes sociales compartieron una supuesta nota de Emol que asegura que Nicolás Maduro habría felicitado a Jeannette Jara por su victoria en las primarias oficialistas. Sin embargo esto es #Falso: desde Emol informaron que no la nota es falsa, el equipo de Jara lo desmintió y ningún medio reportó la supuesta información.

AMZO pagó $40,6 millones a exdirector jurídico de Las Condes: no se acreditaron funciones ni horario compatible

Héctor Navarrete, exdirector jurídico de la Municipalidad de Las Condes durante tres periodos de la UDI, recibió $40,6 millones por funciones paralelas en la Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente (AMZO), sin que existan informes que acrediten su cumplimiento ni registro de que se realizaran fuera de su jornada laboral, determinó la Contraloría. Navarrete, además, figura entre los exfuncionarios municipales querellados por el Consejo de Defensa del Estado en febrero de este año.

Empresa relacionada a amigo del exalcalde de Rancagua recibió más de $334 millones en tratos directos

La Contraloría Regional de O’Higgins detectó que Inversiones Santa Elena SpA recibió más de $334 millones en tratos directos con la Corporación Municipal de Rancagua (CORMUN). Tras analizar una muestra del 45,23% del monto, se concluyó que fueron aprobados sin la justificación necesaria. La empresa está siendo investigada por su posible rol como fachada del empresario Javier Cornejo, amigo cercano del exalcalde Juan Ramón Godoy (ex PS). 

(Imagen) “Reportan incendio en bodega de TEMU en China”: #Falso

Se viralizó una imagen que supuestamente muestra un incendio en una bodega de la empresa Temu, la cual tendría una superficie de 57 mil metros cuadrados. Sin embargo, esto es #Falso: herramientas de detección de inteligencia artificial determinaron que la imagen fue generada artificialmente. Además, un análisis visual permitió establecer que se utilizó Grok, la IA de X, para crear el contenido.