Cuarto cambio de gabinete del gobierno de Sebastián Piñera 2018-2022: #Real

Cuarto cambio de gabinete en la segunda administración de Sebastián Piñera, en el marco de la pandemia global Covid-19.

Cuarto cambio de gabinete en la segunda administración de Sebastián Piñera, en el marco de la pandemia global Covid-19.

Por Fabián Padilla

Hoy, a las 13:30 horas, el presidente de la República, Sebastián Piñera, realizó su cuarto cambio de gabinete desde que asumió como mandatario de la nación.

Este cuarto cambio de gabinete se da en el contexto de la pandemia global del Covid-19, que ha puesto en tela de juicio la figura del ministo de Salud, Jaime Mañalich como la persona ideonea para seguir conduciendo la estrategia sanitaria de Chile para combatir el coronavirus.

Sin embargo, Jaime Mañalich se mantiene como ministro de Salud, reafirmando la confianza del presidente Piñera, en el exgerente general de la Clínica Las Condes y exministro de Salud del primer gobierno del presidente Sebastián Piñera.

¿Cuáles fueron los cambios?

El primer cambio fue en la Secretaría General de la Presidencia, donde sale Felipe Ward (UDI) y entra Claudio Alvarado (UDI), exparlamentario, y actual subsecretario de la misma cartera.

El segundo cambio fue Sebastián Sichel, quien salió del Ministerio de Desarrollo Social, y asumió como presidente del Banco Estado, en reemplazo de Arturo Tagle.

En Desarrollo Social asumió Cristián Monckeberg (RN), dejando el Ministerio de Vivienda.

A su vez, en Vivienda, asumió Felipe Ward, que con esto deja el Comité Político.

Los otros cambios de gabinete

Han habido tres cambios de gabinete en esta gestión, y ajustes singulares en carteras que han sufrido polémicas y renuncias.

El primer ajuste ministerial fue producto de dos polémicas en el Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura el 2018, que gatilló que en los primeros cinco meses de asumido el gobierno se reemplazaran los dos ministros de ambas carteras.

En Educación asumió Marcela Cubillos, que era ministra de Medio Ambiente.

En Medio Ambiente llegó Carolina Schmidt, que fue ministra en el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Y asumió Mauricio Rojas, como ministro de la Cultura, quien duró solo cuatro días en el cargo. En su reemplazo asumió Consuelo Valdés.

En el segundo cambio de gabinete la crisis económica, hizo que el presidente Piñera ajustara sus proyecciones económicas de crecimiento, lo que derivó en un ajuste importante del gabinete.

En Relaciones Exteriores salió Roberto Ampuero, y asumió el exministro de Justicia del primer gobierno del presidente Piñera, Teodoro Ribera.

En Economía salió José Ramón Valente y asumió Juan Andrés Fontaine, quien ejercía como ministro de Obras Públicas.

En el ministerio de Desarrollo Social y Familia, salió Alfredo Moreno, y asumió un ex demócrata cristiano, Sebastián Sichel, quien ejercía como vicepresidente ejecutivo de Corfo.

Alfredo Moreno, no salió del gobierno y asumió en el Ministerio de Obras Públicas.

Emilio Santelices, titular del Ministerio de Salud, salió del gobierno y asumió el exministro de Salud, del primer gobierno del presidente Piñera, Jaime Mañalich.

Susana Jiménez, titular de Energia sale del gobierno y entra Juan Carlos Jobet.

También, es imporgante agregar que a fines del 2018, el presidente nombró a Andrés Couve como el primer ministro de Ciencias.

El tercer cambio de gabinete fue uno de los más polémicos, porque se dio en el marco del Estallido Social de octubre del 2019 y transformó el Comité Político por completo.

Andrés Chadwick, fue destituído de su cargo en el Congreso Nacional, quien era el jefe de gabinete del presidente Piñera.

De esta forma ingresó Gonzalo Blumel (Evopoli) como ministro del Interior y Seguridad Pública.

Felipe Larraín sale de Hacienda y asume Ignacio Briones (Evopoli) como el titular de la billetera fiscal.

Felipe Ward sale de Bienes Nacionales y asume como Segpres, cargo que tenía Blumel desde el inicio del gobierno.

Karla Rubilar, quien era Intendenta de la Región Metropolitana, fue reconocida por su rol comunicacional en el estallido social, y asumió como Vocera de Gobierno en reemplazo de Cecilia Pérez, quien asumió a su vez el Ministerio del Deporte.

Lucas Palacios asume en Economía y reemplaza a Juan Andrés Fointaine, quien fue duramente criticado por sus dichos en el Estallido Social.

María José Zaldívar asume en Trabajo y Nicolás Monckeberg fue nombrado Embajador de Argentina.

Julio Isamit, exdirigente estudial, asumió en Bienes Nacionales, para ocupar el cargo que tenía Felipe Ward.

Finalmente sale Pauline Kantor del gobierno y llega Cecilia Pérez, quien salió del Comité Político y vocera, donde fue muy cuestionada en el Estallido Social.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Recoleta

Detectan irregularidades en modelo de parquímetros de Recoleta: 1.099 estacionamientos habrían operado sin permiso vigente y sin licitación

La Municipalidad de Recoleta otorgó la administración de calzos de estacionamiento a la Corporación Innova Recoleta mediante permisos precarios, en lugar de aplicar el procedimiento de concesión y licitación pública exigido por la ley para servicios que superan las 100 UTM mensuales, según un Informe Final de la Contraloría. Fast Check tuvo acceso a la fiscalización, que estableció que 1.099 de estos cupos operaron sin actos administrativos de renovación entre diciembre de 2022 y septiembre de 2025. En ese mismo periodo también se detectaron 112 estacionamientos explotados sin autorización, además de pagos realizados fuera de los plazos establecidos y diferencias financieras derivadas de errores en el cálculo de derechos municipales.

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinación con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedió a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder críticas a la gestión del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelación, además, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exprofesional de apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofré, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como «cuentas falsas». En esas conversaciones también aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura además Karla Muñoz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organización de respuestas en redes sociales.

Francisco Chahuán

Proyecto que podría beneficiar a reos de Punta Peuco: el antecedente de 2011 que vinculó al exsenador Chahuán con Álvaro Corbalán

El Senado aprobó en general un proyecto de ley presentado por el exsenador Francisco Chahuán (RN) que propone permitir la conmutación de penas de cárcel por arresto domiciliario para reos adultos mayores. La iniciativa generó controversia luego de que se identificaran coincidencias entre su contenido y un documento elaborado por la abogada Carla Fernández Montero, quien ha representado judicialmente a internos de Punta Peuco. En ese contexto, reapareció un antecedente de 2011: el «Memorándum N°001», una minuta incautada en la celda del exjefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, en la que se mencionaba al entonces diputado Chahuán como canal para expresar apoyo al gobierno de la época.

Las primeras medidas económicas de Kast: bajar impuesto a la gran empresa y recorte de gasto en los ministerios

El presidente José Antonio Kast presentó el proyecto de “Reconstrucción Nacional” tras los incendios que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío en enero de 2026. La iniciativa incluye medidas económicas como la eliminación temporal del IVA a la vivienda, la rebaja del impuesto corporativo del 27% al 23% y la ampliación del Fondo de Emergencia Transitorio por incendios. En paralelo, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció la firma de un oficio para reducir en 3% el gasto de los ministerios, medida que busca generar un ajuste fiscal cercano a los US$4.000 millones.

Últimos chequeos:

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

Recoleta

Detectan irregularidades en modelo de parquímetros de Recoleta: 1.099 estacionamientos habrían operado sin permiso vigente y sin licitación

La Municipalidad de Recoleta otorgó la administración de calzos de estacionamiento a la Corporación Innova Recoleta mediante permisos precarios, en lugar de aplicar el procedimiento de concesión y licitación pública exigido por la ley para servicios que superan las 100 UTM mensuales, según un Informe Final de la Contraloría. Fast Check tuvo acceso a la fiscalización, que estableció que 1.099 de estos cupos operaron sin actos administrativos de renovación entre diciembre de 2022 y septiembre de 2025. En ese mismo periodo también se detectaron 112 estacionamientos explotados sin autorización, además de pagos realizados fuera de los plazos establecidos y diferencias financieras derivadas de errores en el cálculo de derechos municipales.

Francisco Chahuán

Proyecto que podría beneficiar a reos de Punta Peuco: el antecedente de 2011 que vinculó al exsenador Chahuán con Álvaro Corbalán

El Senado aprobó en general un proyecto de ley presentado por el exsenador Francisco Chahuán (RN) que propone permitir la conmutación de penas de cárcel por arresto domiciliario para reos adultos mayores. La iniciativa generó controversia luego de que se identificaran coincidencias entre su contenido y un documento elaborado por la abogada Carla Fernández Montero, quien ha representado judicialmente a internos de Punta Peuco. En ese contexto, reapareció un antecedente de 2011: el «Memorándum N°001», una minuta incautada en la celda del exjefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, en la que se mencionaba al entonces diputado Chahuán como canal para expresar apoyo al gobierno de la época.

Boric

Los Gobiernos peor y mejor evaluados desde el retorno a la democracia: encuestas tipo fotografía v/s en retrospectiva

Las encuestas Cadem y Criteria señalaron que el gobierno de Gabriel Boric sería el peor evaluado desde 1990. Sin embargo, esta conclusión se basa en una evaluación retrospectiva realizada en 2026. Fast Check revisó las series históricas de distintas encuestas para comparar esos resultados con las mediciones de aprobación registradas mientras los presidentes estaban en ejercicio.