Ministro Jaime Mañalich no posee Master en Epidemiología: #Fake

FastCheckCL comprobó que el ministro de Salud sí posee un grado de magíster en epidemiología de la Universidad McMaster de Canadá.

Por Equipo FastCheckCL


En redes sociales, uno de los temas que más ha dado que hablar, fue la puesta en duda del título de Magister en Epidemiología, del ministro de Salud, Jaime Mañalich. Esto sucedió debido a una publicación del usuario Pepo Exotic “@pepokiss”, quien en la propia nota titulada: “No existe el Master en Epidemiología” se describe como publicista.

Este usuario realizó una publicación en un blog personal, el día del cumpleaños del ministro de Salud, 7 de junio del 2020, donde entrega los antecedentes de por qué el título de Magister en Epidemiología de la Universidad McMaster en Canadá no existiría.

La publicación causó tanto revuelo en redes sociales, que la propia vocera de Gobierno, Karla Rubilar, señaló que el ministro estaba dispuesto a mostrar su título académico para verificar la información.

Horas después se concretó esto, a través de la cuenta de Twitter del Minsal, quienes compartieron una foto del título de la máxima autoridad sanitaria nacional, donde señala que Jaime Mañalich se graduó el año 1990 de un Master of Science. 

No obstante, como el título no dice expresamente Magister en Epidemiología, usuarios en redes sociales siguen dudando de la información. Así también lo hizo su principal investigador, quien decidió preguntar más en la misma universidad canadiense.

En la extensa argumentación de “Pepo Exotic”, fundada bajo razones de que para él, Jaime Mañalich es un “peligro para la sociedad”, se muestra un intercambio de correos electrónicos con el o la coordinador(a) del diplomado de Epidemiología Clínica de la Universidad McMaster.

En este intercambio de correos, le confirman que la universidad nunca ha tenido un master con ese nombre (Master en Epidemiología Clínica). No obstante, esta persona le señala que la universidad ofrece dos magíster: Metodología de Investigación en Salud y Salud Pública. 

Vale señalar que las personas de profesión cientística político, con magíster fuera del país, pueden tener un título de Master of Arts. Esto no quiere decir, que sean “artistas”, o que su título no sea el que dicen tener. Solo es la composición académica del grado. El MA es entregado a profesionales de las ciencias sociales, el periodismo, la diplomacia y ciencia política: las humanidades.

En contraste a este grado, está el Master of Science (MSc), que es el que tiene el ministro de Salud, grado acádémico otorgado por la universidad para profesionales de las ciencias exactas y matemáticas.

En su cuenta de LinkedIn y página oficial del Minsal, Jaime Mañalich señala que estudió un MSc en Epidemiología y “un máster en Epidemiología y Bioestadística de la Universidad McMaster de Canadá.” respectivamente.

No obstante, como no coincide lo expuesto en el título académico con lo expresado públicamente por la autoridad las dudas continuaron. Sin embargo, si uno ingresa al sitio web oficial del Health Research Methodology (HRM), magíster que cursó Jaime Mañalich durante los años 80, en la primera línea del texto que presenta el programa señala:

The Health Research Methodology (HRM) program recently celebrated 40 years of excellence and innovation in the training of clinical epidemiologists and health systems researchers.”

Lo que traducido al español es: “El Magister de Metodología de Investigación en Salud, celebra 40 años de excelencia e innovación en la formación de epidemiologos clínicos e investigadores en sistemas de Salud”.

El encargado del diplomado en epidemiología, le escribe además que en el caso del ministro de Salud, pudo haber un tema en la traducción del magíster. Sin embargo, Pepokiss insistió en la equivalencia exacta de lo expuesto por el ministro y el grado que entrega la Universidad.

¿Qué pasó al final?

Después de la polémica, las dudas e incertidumbres que dejó esta publicación, el usuario hizo un nuevo post titulado: “Aunque usted no lo crea, Jaime Mañalich SI ES un epidemiólogo clínico”. desmintiendo y complementando lo dicho en el primer post.

En esta columna de su blog personal, publicó nuevos correos, donde desde la universidad le responden que un titulado del programa, puede llamarse a sí mismo epidemiólogo clínico. 

La explicación completa, donde la persona reconoce que se equivocó, está disponible en su blog y agradecemos la honestidad intelectual de disponer esta información de forma pública.

This Post Has One Comment

Agregar un comentario