Ejército ordenó compra de $90 millones de pesos en espadas: #Real

Fast Check CL comprobó que la obtención de las espadas es real y corresponde al Almacén Militar, el cual efectúa esta compra todos los años y que se realiza por la Ley de Compras Públicas. Sin embargo, la adquisición de estos productos trajo críticas hacia la fuerza militar, debido a que el gasto se hizo en medio de la pandemia por Covid-19.

Fast Check CL comprobó que la obtención de las espadas es real y corresponde al Almacén Militar, el cual efectúa esta compra todos los años y que se realiza por la Ley de Compras Públicas. Sin embargo, la adquisición de estos productos trajo críticas hacia la fuerza militar, debido a que el gasto se hizo en medio de la pandemia por Covid-19.


Por Nicolás Villarroel Heufemann

A nuestro medio llegó la solicitud de verificación de una supuesta compra de espadas que habría hecho el Ejército de Chile por un monto cercano a los $90 millones.

Fast Check CL accedió a la licitación en Mercado Público , la cual confirma que los militares, a través de su Comando de Bienestar, hicieron una orden de compra de 20 unidades de espadas para oficiales generales con caja velour y 250 unidades de espadas para oficiales y suboficiales mayores.

Certificado de Disponibilidad Presupuestaria que gráfica el monto detallado de $90.236.000 que ofreció la institución.

Conforme con lo que indica la página web del Comando Bienestar , la misión del Almacén Militar es “abastecer al personal militar del Ejército y al personal de reserva llamado al servicio activo, de todo el vestuario, equipamiento y elementos complementarios autorizados en la reglamentación vigente”.

Según información de Radio Bío Bío , el precio fijado para la cantidad de 20 espadas para oficial general con caja velour es de $34.510.000 millones de pesos con IVA incluido. Por otro lado, las 250 espadas para oficiales y suboficiales mayores es de $57.393.700 con IVA incluido, lo que daría un total de $91.903.700 millones de pesos.

Reacciones a la polémica

Como la orden de compra se efectuó durante junio del presente año, trajo consigo distintas críticas hacia el ejército y el gobierno, debido al contexto de crisis sanitaria que vive el país por causa del coronavirus.

Diputado Jorge Brito. Imagen: Cámara de Diputadas y Diputados.

Jorge Brito (RD), diputado por la región de Valparaíso y presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputadas y Diputados, cuestionó la acción: “Esto sólo ayuda a dividir. Le pedimos al ministro Alberto Espina que haga su trabajo, que evite estos hechos escandalosos”, dijo. Además, agregó que solicitó la suspensión de la Parada Militar este año.

Diputado Álvaro Carter. Imagen: Cámara de Diputadas y Diputados.

Por su parte, el diputado de la región Metropolitana, Álvaro Carter (UDI), quien también forma parte de la comisión de Defensa, señaló que espera un gesto por parte del ministro (Alberto Espina) y llamó a evitar este tipo de situaciones. “Claramente, estaba asignado desde hace mucho antes este dinero para comprar los sables”, consignó.

Hasta el momento, la licitación se encuentra cerrada y el Ejército de Chile todavía no se ha referido al tema en cuestión.

Ficha de la licitación.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Acusan a exfuncionaria de la Corporación de Deportes de Peñalolén de desviar fondos para cubrir un crédito personal

Miguel Concha, alcalde de Peñalolén, presentó una querella criminal contra Cindy Ramírez Jara, exfuncionaria de la Corporación de Deportes y Recreación de la comuna, por un presunto fraude al Fisco. Ramírez habría evadido durante más de dos años el descuento de las cuotas de un crédito personal con Coopeuch, cargando esa obligación al presupuesto municipal. El municipio sostiene que la imputada utilizó su cargo en Recursos Humanos para manipular el sistema.

Últimos chequeos:

(Video) “La candidata (Jara) visitó el Hospital Sótero del Río y se puso a bailar en la sala de espera”: #Engañoso

Lectores de Fast Check CL señalaron que en redes sociales circula un video que asegura que la candidata oficialista, Jeannette Jara, visitó el Hospital Sótero del Río y bailó en la sala de espera. Sin embargo, esto es #Engañoso. Aunque el video es real, se ha alterado intencionalmente su contexto, ya que la actividad ocurrió en la sede del Colegio de Contadores de Chile de Talca, y no en el hospital mencionado.

Portada de El Observador de Uruguay: La fortuna de Jeannette Jara asciende a 4.000 millones: #Falso

Se difunde en redes sociales una supuesta portada del diario uruguayo El Observador que asegura que la candidata presidencial Jeannette Jara tendría una fortuna de 4.000 millones. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que la imagen es falsa y que, de acuerdo a su Declaración de Patrimonio e Intereses, su patrimonio declarado asciende a poco más de $356 millones (aproximadamente 370 mil dólares), muy por debajo de lo viralizado.

(Video) “Donald Trump: ‘Después de Venezuela viene Cuba'”: #Engañoso

En TikTok circula un video que atribuye a Donald Trump la frase “después de Venezuela, viene Cuba”, como si fuera un pronunciamiento reciente. Fast Check verificó que, aunque el registro es real, corresponde a declaraciones de marzo de 2024, cuando Trump era candidato, y se comparte fuera de contexto para generar una falsa impresión sobre la actualidad.

“Y esa placa fue sacada por este gobierno… Instalaron otra que dice que fue inaugurado por el Presidente Boric”: #Real

La senadora Luz Ebensperger (UDI) denunció que en el Hospital Alto Hospicio se retiró una placa que reconocía al expresidente Sebastián Piñera, reemplazándola por una conmemorativa del gobierno de Gabriel Boric. Fast Check revisó fotografías oficiales y medios locales, confirmando que la placa de Piñera sí existió y fue retirada durante la actual administración, antes de la instalación de la nueva placa en agosto de 2025.

Video de multitudinaria manifestación en apoyo al candidato Johannes Kaiser: #Falso

En TikTok circula un video que supuestamente mostraría una multitud respaldando al candidato presidencial Johannes Kaiser tras ser marginado de los debates. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que no existen registros de manifestaciones en su favor y que el registro corresponde, en realidad, a una aglomeración en Kerbala, Irak, por lo que el contenido es falso.

Portada de El Observador de Uruguay: La fortuna de Jeannette Jara asciende a 4.000 millones: #Falso

Se difunde en redes sociales una supuesta portada del diario uruguayo El Observador que asegura que la candidata presidencial Jeannette Jara tendría una fortuna de 4.000 millones. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que la imagen es falsa y que, de acuerdo a su Declaración de Patrimonio e Intereses, su patrimonio declarado asciende a poco más de $356 millones (aproximadamente 370 mil dólares), muy por debajo de lo viralizado.