Ejército ordenó compra de $90 millones de pesos en espadas: #Real

Fast Check CL comprobó que la obtención de las espadas es real y corresponde al Almacén Militar, el cual efectúa esta compra todos los años y que se realiza por la Ley de Compras Públicas. Sin embargo, la adquisición de estos productos trajo críticas hacia la fuerza militar, debido a que el gasto se hizo en medio de la pandemia por Covid-19.

Fast Check CL comprobó que la obtención de las espadas es real y corresponde al Almacén Militar, el cual efectúa esta compra todos los años y que se realiza por la Ley de Compras Públicas. Sin embargo, la adquisición de estos productos trajo críticas hacia la fuerza militar, debido a que el gasto se hizo en medio de la pandemia por Covid-19.


Por Nicolás Villarroel Heufemann

A nuestro medio llegó la solicitud de verificación de una supuesta compra de espadas que habría hecho el Ejército de Chile por un monto cercano a los $90 millones.

Fast Check CL accedió a la licitación en Mercado Público , la cual confirma que los militares, a través de su Comando de Bienestar, hicieron una orden de compra de 20 unidades de espadas para oficiales generales con caja velour y 250 unidades de espadas para oficiales y suboficiales mayores.

Certificado de Disponibilidad Presupuestaria que gráfica el monto detallado de $90.236.000 que ofreció la institución.

Conforme con lo que indica la página web del Comando Bienestar , la misión del Almacén Militar es “abastecer al personal militar del Ejército y al personal de reserva llamado al servicio activo, de todo el vestuario, equipamiento y elementos complementarios autorizados en la reglamentación vigente”.

Según información de Radio Bío Bío , el precio fijado para la cantidad de 20 espadas para oficial general con caja velour es de $34.510.000 millones de pesos con IVA incluido. Por otro lado, las 250 espadas para oficiales y suboficiales mayores es de $57.393.700 con IVA incluido, lo que daría un total de $91.903.700 millones de pesos.

Reacciones a la polémica

Como la orden de compra se efectuó durante junio del presente año, trajo consigo distintas críticas hacia el ejército y el gobierno, debido al contexto de crisis sanitaria que vive el país por causa del coronavirus.

Diputado Jorge Brito. Imagen: Cámara de Diputadas y Diputados.

Jorge Brito (RD), diputado por la región de Valparaíso y presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputadas y Diputados, cuestionó la acción: “Esto sólo ayuda a dividir. Le pedimos al ministro Alberto Espina que haga su trabajo, que evite estos hechos escandalosos”, dijo. Además, agregó que solicitó la suspensión de la Parada Militar este año.

Diputado Álvaro Carter. Imagen: Cámara de Diputadas y Diputados.

Por su parte, el diputado de la región Metropolitana, Álvaro Carter (UDI), quien también forma parte de la comisión de Defensa, señaló que espera un gesto por parte del ministro (Alberto Espina) y llamó a evitar este tipo de situaciones. “Claramente, estaba asignado desde hace mucho antes este dinero para comprar los sables”, consignó.

Hasta el momento, la licitación se encuentra cerrada y el Ejército de Chile todavía no se ha referido al tema en cuestión.

Ficha de la licitación.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Una factura a la municipalidad, otra al factoring: el presunto mecanismo de ASEDO para duplicar los cobros al Estado

Cuatro organismos públicos y privados —entre ellos, municipios, un servicio estatal y una empresa financiera— presentan querellas penales contra ASEDO Limitada, proveedora de servicios de limpieza. A la empresa se le apuntan los delitos de estafa, uso malicioso de documentos y falsificación reiterada. Tras revisar los libelos se observó un presunto patrón de irregularidades que incluye la emisión de facturas ideológicamente falsas y el uso de pólizas falsificadas en la adjudicación de contratos públicos.

“Boric eliminó el día del Carabinero”: #Falso

En redes sociales se viralizó que el presidente Gabriel Boric eliminó el día del Carabinero. Sin embargo, esto es #Falso. El presidente Boric saludó a los miembros de la institución en su día y participó en la conmemoración realizada el 28 de abril. Además, el equipo de prensa de Carabineros y el de Presidencia desmintieron la publicación.

“Un millón de inmigrantes ilegales inscritos en Fonasa, sin papeles ni documentos”: #Falso

Circula en redes sociales la afirmación de que un millón de inmigrantes irregulares están inscritos en Fonasa sin contar con documentos ni papeles. Sin embargo, esta información es #Falsa: los datos oficiales indican que aproximadamente 533.000 extranjeros están en el Tramo A como carentes de recursos, pero no se puede determinar cuántos de ellos están en situación irregular. Además, la mayoría de los afiliados extranjeros en Fonasa son cotizantes y contribuyen al sistema de salud.

Alberto Undurraga

¿De qué vive Alberto Undurraga?: el presidenciable DC que se resiste a una primaria con el oficialismo

Participación en organizaciones sin fines de lucro, un auto y dos propiedades son algunos de los bienes declarados por el candidato DC Alberto Undurraga, quien se sumó a la carrera presidencial únicamente con el respaldo de su partido. Esto último ha generado fricciones dentro de las filas de la propia colectivdad, pues hay militantes que han instado a Undurraga a reconsiderar la posibilidad de participar en una primaria con la alianza de gobierno.

Por no entregar información financiera: IP Chileno Británico de Cultura fue sancionado con multa por más de $3,4 millones

En medio de problemas internos que incluyeron la pérdida de su información contable y dificultades para reconstruir sus registros financieros, el Instituto Profesional Chileno Británico de Cultura enfrentó fue sancionado por parte de la Superintendencia de Educación Superior. El organismo fiscalizador concluyó que la institución incumplió su obligación legal de informar oportunamente sobre su estado financiero del año 2023, aplicándole una multa de 50 Unidades Tributarias Mensuales ($3,4 millones). La multa se suma a infracciones similares detectadas en los últimos años.

Últimos chequeos:

Chile se encuentra entre los 15 países con menor tasa de natalidad: #Real

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que Chile tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, encontrándose en el lugar 15 actualmente. Fast Check CL verificó los datos y constató que esto es #Real, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

“Todas las personas que deban pensión de alimentos se le pondrá en el carnet ‘deudor de pensión de alimentos'”: #Falso

En TikTok circula la afirmación de que, a raíz del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, quienes mantengan esta deuda tendrán inscrita en su cédula de identidad la leyenda “deudor de pensión de alimentos”. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check revisó diversas fuentes oficiales y constató que en ningún momento la normativa contempla esa medida. Además, tanto el Servicio de Registro Civil e Identificación como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género desmintieron categóricamente dicha información.

“Un millón de inmigrantes ilegales inscritos en Fonasa, sin papeles ni documentos”: #Falso

Circula en redes sociales la afirmación de que un millón de inmigrantes irregulares están inscritos en Fonasa sin contar con documentos ni papeles. Sin embargo, esta información es #Falsa: los datos oficiales indican que aproximadamente 533.000 extranjeros están en el Tramo A como carentes de recursos, pero no se puede determinar cuántos de ellos están en situación irregular. Además, la mayoría de los afiliados extranjeros en Fonasa son cotizantes y contribuyen al sistema de salud.

Escudo Europeo de la Democracia permitirá anular elecciones: #Falso

Se comparten publicaciones afirmando que la Comisión Europea aprobó la creación de un Escudo Europeo de la Democracia que permitirá anular el resultado de procesos electorales que no se alineen con su ideología. Esto es #Falso, la Comisión Europea desmintió que este proyecto permita intervenir el resultado de elecciones, información que fue corroborada tras revisar la documentación oficial publicada por el organismo.

SMA formula cargos contra filial de Blumar tras exceder producción autorizada de salmones en Reserva Nacional Kawésqar

El ente fiscalizador cursó el procedimiento debido a que la firma excedió en un 27% la producción autorizada en su centro de cultivo CES Gómez Carreño, emplazado dentro de la Reserva Nacional Kawésqar. La empresa presentó un Programa de Cumplimiento para intentar revertir el procedimiento sancionatorio. Un informe técnico del Sernapesca señala que “el hecho de producir más allá de lo autorizado obedece inequívocamente a una planificación por parte de la empresa y un esfuerzo consciente dirigido a llevar a cabo esta conducta”.

Instituto Guillermo Subercaseaux se querella contra su exrector: habría utilizado más de $188 millones en apuestas, bares y otros gastos

Una acción judicial afecta al exrector del Instituto Guillermo Subercaseaux. La querella presentada por la propia institución acusa a Patricio Gaete Maureira de cometer el delito de administración desleal reiterada, tras detectar un presunto uso indebido de fondos institucionales para fines personales. Según el escrito, el perjuicio económico asciende a casi $189 millones e incluye compras de artículos electrónicos, viajes en primera clase y otros gastos sin respaldo académico ni administrativo.

Por no entregar información financiera: IP Chileno Británico de Cultura fue sancionado con multa por más de $3,4 millones

En medio de problemas internos que incluyeron la pérdida de su información contable y dificultades para reconstruir sus registros financieros, el Instituto Profesional Chileno Británico de Cultura enfrentó fue sancionado por parte de la Superintendencia de Educación Superior. El organismo fiscalizador concluyó que la institución incumplió su obligación legal de informar oportunamente sobre su estado financiero del año 2023, aplicándole una multa de 50 Unidades Tributarias Mensuales ($3,4 millones). La multa se suma a infracciones similares detectadas en los últimos años.