¿Cuál es la bancada del 1%?

Fast Check CL identificó a los parlamentarios denominados "del 1%", que son electos con pocos votos, pero arrastrados a la victoria por sus compañeros de lista con muchos votos.
Bancada del 1% Fast Check CL

Fast Check CL identificó a los parlamentarios denominados “del 1%”, que son electos con pocos votos, pero arrastrados a la victoria por sus compañeros de lista con muchos votos.


Si tienes poco tiempo:

  • La Bancada del 1% son los parlamentarios que fueron electos por arrastre y que obtuvieron un poco más del 1% de los votos en sus distritos.
  • Estos son: Natalia Castillo (RD), Gonzalo Winter (Convergencia), Boris Barrera (PC), Amaro Labra (PC), Karin Luck (RN), Juan Fuenzalida (UDI) y Cármen Aravena (Evopoli).

Por Camila González

El año 2015 hubo un cambio en el sistema electoral chileno, poniendo fin al conocido sistema binominal y promoviendo uno de carácter “proporcional inclusivo” que iba a fortalecer la representatividad del Congreso Nacional. Esta ley fue promulgada en mayo por la administración Bachelet en la Ley Nº 20.840 y comenzó a regir en la última elección del 2017.

La ley antes mencionada, se basa en el sistema electoral D’Hondt: “un método matemático para asignación de escaños, que permite obtener el número de cargos electos asignados a la candidaturas, en proporción a los votos obtenidos”, tal como se explica en la página del Servicio Electoral de Chile (Servel).

Cambios deseados e indeseados

El cambio en el sistema electoral, trajo consigo el aumento del número de parlamentarios. En el Senado se pasó de 38 a 50 senadores/as y en la Cámara Baja hubo un aumento de 120 a 155 escaños.

Este incremento se necesitó para mejorar la representatividad de las regiones, lo que devino en una redistribución de los distritos electorales.

Pero además, la ley trajo consigo el denominado “arrastre”, pues los candidatos que lograban las mayorías más altas podían arrastrar a sus compañeros de lista.

Es en este punto, que el sistema enfrentó la situación de los parlamentarios del 1%. Es decir, diputadas y diputados que, mediante el arrastre de un candidato de su lista, — a los que les fue muy bien— fueron electos de igual manera, a pesar de sacar muy pocos votos.

Diputadas y diputados del 1%

El equipo de Fast Check CL revisó en la página oficial del Servel para identificar a los parlamentarios en ejercicio, que llegaron con poco más del 1% de los votos en sus respectivos distritos para las votaciones parlamentarias del 2017.

El diputado más votado

Un caso único fue el arrastre doble que consiguió el diputado por la región Metropolitana, Giorgio Jackson con 103.523 votos, consiguiendo el 23,72% del total de votos en su distrito.

Jackson terminó arrastrando a sus dos compañeros de listas: Natalia Castillo Muñoz, perteneciente al partido Revolución Democrática, con 4.453 votos (1,02%) y Gonzalo Winter Etcheberry —del Partido Convergencia Social— con 5.237 (1,20%) votos por el distrito Nº 10 (Providencia, Ñuñoa, Santiago, Macul, San Joaquín, La Granja).

El arrastre del Partido Comunista

En el Partido Comunista de Chile también hubo arrastre. La diputada Karol Cariola con el 14,98% de los votos, llevó al candidato Boris Barrera Moreno por el distrito 9 (Conchalí, Renca, Huechuraba, Cerro Navia, Quinta Normal, Lo Prado, Recoleta, Independencia), a ser electo con 4.352 votos, el 1,29%.

Por otra parte, Amaro Labra Sepúlveda, del Partido Comunista, fue electo por el distrito 12 (La Florida, Puente Alto, Pirque, San José de Maipo, La Pintana) con 6.316 votos, el 1,81%, gracias a su compañera de lista, la ex dirigenta estudiantil, Camila Vallejo, quien tuvo 47.807 votos, un 13.71% del total de su distrito.

Arrastre en Chile Vamos

En el oficialismo también hay casos de arrastre. Es la situación de la diputada de Renovación Nacional, Karin Luck Urban del distrito 11 (Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina, Peñalolén) quien obtuvo 6.879 votos, consiguiendo un 1,83% del total, arrastrada por el diputado Gonzalo Fuenzalida, que obtuvo 60.132 votos (15,97%).

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Fuenzalida Cobo, del distrito 5 (La Serena, La Higuera, Vicuña, Paiguano, Andacollo, Coquimbo, Ovalle, Río Hurtado, Combarbalá, Punitaqui, Monte Patria, Illapel, Salamanca, Los Vilos, Canela) obtuvo 4.331 votos, el 1,87% y fue arrastrado por el otro diputado UDI, Sergio Gahona, que alcanzó el 11,78% de los votos totales del distrito.

Doblaje en el senado

Carmen Gloria Aravena senadora evopoli

En el Senado, Carmen Aravena Acuña, de Evolución Política, perteneciente a la circunscripción senatorial 11° de la Araucanía, consiguió 4.185 votos, es decir, el 1,24% de los 337.718 votos totales, y fue favorecida por el arrastre que hizo su compañero de lista, el senador de Evopoli, Felipe Kast que obtuvo el 18,83%.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pacheco, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

Últimos chequeos:

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

Así operan los perfiles falsos dedicados a defender al diputado Calisto en Facebook

Fast Check analizó la actividad de un conjunto de cuentas de Facebook que intervinieron de forma reiterada en publicaciones vinculadas al entonces diputado Miguel Ángel Calisto, en contextos donde previamente se registraron instrucciones para su defensa en redes sociales a través de chats de WhatsApp con uno de sus asesores, previamente revelado por este medio. El análisis identificó patrones comunes en los tiempos de publicación de comentarios, en las redes de páginas seguidas, en la coincidencia de fechas de creación de los perfiles y en su activación tras el envío de enlaces a notas críticas, incluyendo intervenciones realizadas durante horarios hábiles de parte del equipo del parlamentario.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.