(WhatsApp) Viral sobre fechas del Plan “Paso a Paso”: #Fake

Fast Check CL verificó un mensaje viral en WhatsApp que afirmaba que la fecha de desconfinamiento empezará desde el 1 de agosto. Esta información es falsa por inconsistencias de forma y fondo.

Fast Check CL verificó un mensaje viral en WhatsApp que afirmaba que la fecha de desconfinamiento empezará desde el 1 de agosto. Esta información es falsa por inconsistencias de forma y fondo.


Por Equipo Fast Check CL

A Fast Check CL llegó un mensaje viral difundido por WhatsApp, que entrega las supuestas fechas en las que se aplicará el plan Paso a Paso, que comunicó la autoridad sanitaria el domingo 19 de julio para iniciar la reapertura gradual del país, que sigue con medidas estrictas de cuarentena.

¿Qué es el plan Paso a Paso?

El plan Paso a Paso, según informa su sitio web oficial, es:

“Una estrategia gradual para enfrentar la pandemia según la situación sanitaria de cada zona en particular. Se trata de 5 escenarios o pasos graduales, que van desde la Cuarentena hasta la Apertura Avanzada, con restricciones y obligaciones específicas. El avance o retroceso de un paso particular a otro está sujeta a indicadores epidemiológicos, red asistencial y trazabilidad.”

Plan Paso a Paso de https://www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso/

Se aplicará en cinco etapas: Cuarentena, Transición, Preparación, Apertura inicial y Apertura avanzada.

Según esta información que circuló en WhatsApp el día de hoy, la Fase 1 sería desde el 1 de al 15 de agosto. Pero, leyendo el plan, el “Paso 1”, es la Cuarentena. Fase en la cual estaría la mayor parte de las comunas del país en la actualidad.

En esta etapa o fase, hay restricción de movilidad. La subsecretaria de Salud, Paula Daza, ha informado que las únicas regiones en el Paso 4: “Apertura inicial”, son las regiones de Los Ríos y Aysén. El resto se encontraría en diferentes estapas o pasos.

El gobierno ha dispuesto una infografía con el estado actual por comuna del plan. De esta manera, las personas pueden ver en qué situación se encuentran, dependiendo de su residencia.

Si bien, el mensaje de WhatsApp es una especulación, lo que en principio nos hizo dudar sobre verificar esta información, decidmos hacerlo, porque buscando en prensa y comunicación oficial, podemos decir con certeza que no se han comunicado fechas para cada etapa.

Además, la autoridad ha señalado que se evaluará región por región, comuna por comuna, la fase que corresponderá a cada localidad, en virtud de los criterios del Ministerio de Salud. Por ende, no hay una fecha estable común en la que las comunas saldrán de la cuarentena.

También es importante considerar que el presidente de la República, advirtió que si la comuna, en una paso determinado, no cumple con ciertos criterios, podría volver a un paso anterior.

“Según el cumplimiento de los criterios sanitarios, cada comuna o región podrá ir dando pasos hacia adelante en este proceso de desconfinamiento. Pero también, si las condiciones lo hacen necesario, podrán volver a pasos anteriores”

Sebastián Piñera – Lanzamiento Plan Paso a Paso

La información difundida no es consistente en sus etapas y definición de la fecha. Lo que comunica como Fase 1, sería el Paso 1, y este implica cuarentena total, no desconfinamiento.

Según el mensaje viral, la supuesta Fase 1 implicaría salir sin permiso y con toque de queda de lunes a viernes. Leyendo el Paso 1, esto no coincide.

Verificando el Paso 2, “Transición”, se podrá salir de lunes a viernes, con restricción de sábados, domingo y festivos. Pero en ningún caso informa una fecha. Este podría ser el equivalente de la Fase 1 del mensaje viral de WhatsApp.

Pero, en la actualidad, no hay comunas en la Fase 2. Solo existen comunas en Paso 1, 3 y 4.

Por todo lo anterior, consideramos falsa esta información. Ya que el gobierno, en su comunicación pública no ha dicho fechas únicas para el país. Sino, ha sido enfático en que las fechas son variables a cada realidad sanitaria comunal. Y, el mensaje mantiene inconsistencias en el nombre y las medidas.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Te puede interesar:

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Juan Ignacio Ipinza: “El acuerdo de Chile-Argentina de 1998 permite que cedamos 1.800 km del Campo Hielo Sur”

El abogado Juan Ignacio Ipinza, especialista en límites entre Chile y Argentina, en entrevista con Fast Check se refiere a la polémica por la declaración conjunta respecto a islas reclamadas por Argentina, pero también a lo que denomina como un elefante en la habitación: el Campo Hielo Sur, una problemática silenciosa que se arrastra desde hace décadas y que ha significado, a juicio de Ipinza, en una cesión de soberanía.

Campamentos

TECHO-Chile: Pobreza en hogares en tenencia irregular alcanza 57,8% y triplica el indicador nacional

Un análisis de TECHO-Chile basado en los resultados de la encuesta Casen 2024 estimó la situación de pobreza en campamentos a partir de datos nacionales y regionales. Según el informe, la pobreza en hogares con tenencia irregular alcanza 57,8%, más de tres veces el 17,4% registrado a nivel nacional. El documento también señala que la pobreza extrema en estos asentamientos aumentó entre las mediciones de 2022 y 2024.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

Últimos chequeos:

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.