Más de cuatro mil chilenos viajaron desde Chile a Miami durante mayo y junio: los meses más críticos de pandemia: #Real

Fast Check CL mediante una solicitud de transparencia enviada a la Junta de Aeronáutica Civil, pudo comprobar que durante los meses más crudos de la pandemia, hubo un total de 13.023 pasajeros y pasajeras que viajaron a diferentes lugares del mundo. Cuyo destino preferido fue Miami.

Fast Check CL mediante una solicitud de transparencia enviada a la Junta de Aeronáutica Civil, pudo comprobar que durante los meses más crudos de la pandemia, hubo un total de 13.023 pasajeros y pasajeras que viajaron a diferentes lugares del mundo. Cuyo destino preferido fue Miami.

Por Gonzalo Núñez

Luego que Chile entrara a la Etapa 4 del Coronavirus el pasado 16 de marzo, lo que significa la circulación viral y dispersión comunitaria del virus, el Gobierno decidió cerrar todas las fronteras terrestres, marítimas y aéreas para el tránsito de personas extranjeras a partir del 18 de marzo hasta la fecha.

En ese sentido, los chilenos y chilenas fuera del territorio nacional pueden regresar a su país de residencia, sometiéndose a la Aduana Sanitaria y a la cuarentena obligatoria por los próximos 14 días, una vez ingresado al país.

Sin embargo, las medidas no han sido las mismas con respecto a la salida de residentes en territorio chileno hacia el extranjero. Es por esto que Fast Check CL, mediante una solicitud de transparencia a la Junta de Aeronáutica Civil, recopiló el total de pasajeros y pasajeras que volaron hacia el extranjero en el mes de mayo y junio, los meses más críticos de la pandemia.

La denuncia de Alejandra Matus

Luego que la periodista Alejandra Matus denunciara en su cuenta oficial de Twitter el viaje de chilenos a Miami el pasado 4 de julio, a pesar del “recrudecimiento” de la pandemia en ese lugar (y en Chile), ninguna autoridad pudo dar explicaciones y detallar las implicancias reales del cierre de fronteras. No solo en el caso de la entrada al país, sino que más bien, con relación a la salida.

Viajes al extranjero: Mayo y Junio

Los datos indican que, en el mes de mayo, un total de 5.162 personas salieron del país. Miami, Sao Paulo, Buenos Aires y Madrid fueron los destinos con mayor cantidad de pasajeros en mayo, sumando solo entre esas cuatro ciudades 33 vuelos, de un total de 45 que hubo en el mes. El detalle se puede apreciar en las siguientes gráficas.

Por otra parte, en el mes de junio, un total de 7.886 personas volaron hacia el extranjero. En este caso, también Miami, Sao Paulo, Madrid y Buenas Aires fueron los destinos más elegidos, sumando entre esas cuatro ciudades, 29 vuelos, de un total de 43. El detalle se puede apreciar en las siguientes gráficas

El destino preferido de la cuarentena: Miami

Sin embargo, llama la atención que el destino preferido de las y los chilenos, por sobre otros, fue Miami, en el estado de Florida en los Estados Unidos con más de cuatro mil vuelos entre mayo y junio, con un total de 37 vuelos.

Según datos entregados por la Universidad de Jhons Hopsinks, Miami es la segunda ciudad con más casos confirmados de Coronavirus en Estados Unidos, con un total de 124.759 casos al 5 de agosto de 2020, de los 4.793.950 contagiados en el país. Con respecto a los fallecidos, suman un total de 1.724, al 5 de agosto de 2020.

En ese contexto, en una conferencia de prensa el pasado mes de julio, la doctora especialista en enfermedades infecciosas y académica de la facultad de Medicina de la Universidad de Miami, Lilian Abbo, indicó que “Miami es ahora el nuevo epicentro de la pandemia. Lo que veíamos en Wuhan hace cinco o seis meses, ahora estamos ahí”.

Precio de los pasajes a Miami

Según precios cotizados durante los primeros días de agosto en el sitio web de Latam Chile, pasaje solamente de ida podría costar entre los US 342 Y 842 US, es decir, entre los $262.314 a los $645.814.

Estado de la pandemia en Chile: Mayo y Junio

En Chile los meses más críticos del coronavirus hasta la fecha de esta publicación han sido mayo y junio.

Según datos oficiales entregados por el Ministerio de Salud, al 31 de mayo habían 99.688 contagiados acumulados y 1.054 fallecidos. Al 30 de junio, la cifra casi se triplicó, llegando a los 279.393 casos acumulados. En el caso de los fallecidos, la cifra se quintuplicó dejando un total de 5.688 defunciones a la fecha.

Incluso, en específico, el 14 de junio fue el día que más nuevos contagiados se han registrado desde el primer caso en marzo hasta hoy 5 de agosto, con un total de 6.938 casos nuevos solo en ese día.

Restricciones

En el caso de las restricciones para poder moverse de un país a otro, el ministerio de Relaciones Exteriores ha informado que Estados Unidos no ha cerrado las fronteras para viajeros desde Chile. Aunque, por ejemplo, si lo ha hecho con Canadá, México y Brasil.

Sin respuesta del gobierno

Al término de este artículo, Fast Check CL se comunicó con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio del Interior, para saber mejor sobre las medidas tomadas en relación a la salida de personas a destinos turísticos, ya que toda la información que hay es sobre cierre de fronteras y llegada de chilenos y extranjeros a territorio nacional.

Sin embargo, desde el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, derivaron la búsqueda de respuestas hacia el Departamento de Extranjería, quienes no contestaron ante los requerimientos que pedimos.

En RR.EE. la respuesta fue menos elegante, primero al cuestionar qué medio era Fast Check CL y después indicarnos que mandaramos un whatsapp del que aún no tenemos respuesta.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Te puede interesar:

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Últimos chequeos:

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

El expediente del Dr. File: los caminos del diputado Contreras y su negocio de expediciones a Egipto

El diputado Cristián Contreras, conocido como «Dr. File», ha transitado desde los medios de comunicación a la política, con un historial vinculado a la difusión de teorías conspirativas y cuestionamientos a consensos científicos. Ha puesto en duda los tratamientos del SIDA y el uso de vacunas contra el covid-19. Tras una primera incursión política en 2021, hoy enfrenta su primer quiebre en el Partido de la Gente luego de que se le marginara de la bancada.

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.