Bachelet indultó al presunto asesino de Ámbar, Hugo Bustamante: #Fake

Tras encontrar el cuerpo sin vida de Ámbar en Villa Alemana, tuiteros se organizan para imputar responsabilidad a Michelle Bachelet en la liberación del principal sospechoso de su muerte, Hugo Bustamante, el "Asesino del tambor".

Tras encontrar el cuerpo sin vida de Ámbar en Villa Alemana, tuiteros se organizan para imputar responsabilidad a Michelle Bachelet en la liberación del principal sospechoso de su muerte, Hugo Bustamante, el “Asesino del tambor”.

Por Fabián Padilla

Hoy, 6 de agosto de 2020, en horas de la tarde, la Policía de Investigaciones desenterró el cuerpo de Ámbar Cornejo. La joven de 16 años que estuvo perdida durante ocho días en Villa Alemana, tras ir a la casa de su madre a buscar el dinero de la pensión de alimentos, que ésta le adeudaba.

Ámbar, yacía bajo tierra, enterrada en un cooler, en el patio de la casa de su padrastro y presunto asesino, Hugo Humberto Bustamante Pérez, más conocido como el asesino del tambor.

Capítulo 6 de la Temporada 10

El capítulo 6 de la décima temporada del programa de TVN, Mea Culpa, titulado “El tambor”, retrata el caso ocurrido el año 2005, sobre el doble homicidio de la educadora de párvulos, Verónica y su hijo Eugenio.

En él se ve cómo un ex convicto por robo con intimidación, preso por cinco años, al salir libre, retornó a la región de Valparaíso, emprendiendo como comerciante de fruta.

Hugo Bustamante, no era un hombre muy educado, sin embargo, inteligente, relata Carlos Pinto, al inicio del capítulo, describiendo como sus viajes por América Latina, suplieron sus carencias educacionales por habilidades blandas.

Bustamante obligó a su pareja a vender la casa, para —con el dinero— sacarlo de un apuro económico y emprender nuevamente. Verónica accedió, a pesar de haber sido golpeada y maltratada psicológicamente. Compraron una casa más pequeña que, tiempo después, también vendió Verónica para satisfacer los deseos de su pareja.

El dinero de esta última venta gatilló el doble homicidio de Verónica y Eugenio, un niño de 11 años. Los depositó a ambos en un tambor de 200 litros, que terminó de rellenar con agua y cal, contrató a un pioneta para que lo ayudará con un flete, para transportar sus cosas y el barril a una nueva propiedad, donde enterró, finamente, a ambos.

Libertad Condicional

Hugo Bustamante, asesino confeso, fue condenado a 12 años por la muerte de su pareja y 15 por la muerte del hijo de su pareja, Eugenio. Un total de 27 años de cárcel que se vieron interrumpidos el año 2016.

Tras 11 años de pena efectiva, Bustamante junto a otros presos, fueron beneficiados con libertad condicional. La Revista Sábado tituló en 2016: “Un doble homicida entre nosotros”, artículo escrito por Rodrigo Fluxá y Arturo Galarce.

Fue en la gestión de la expresidenta, Michelle Bachelet, que se otorgó este beneficio, lo que motivó una ola de comentarios en redes sociales, que responsabilizaron a Bachelet por dejar libre al principal sospechoso del asesinato de Ámbar.

En cuestión de minutos, las tendencias en Twitter “Bachelet”, “Javiera Blanco” y “Silvana Donoso” se hicieron presentes en redes sociales, imputando responsabilidad y complicidad en los actos.

La disputa en Ejecutivo y el Judicial

Sin embargo, buscando prensa del 2016 se puede leer como Michelle Bachelet mostró preocupación por la decisión adoptada por diferentes tribunales de regiones de dar libertad condicional a más presos de lo habitual.

“No conocemos las razones de por qué este año creció tan fuertemente porque, por decirlo así, siempre correspondía a un 10 por ciento de peticiones. Siempre los presos pueden pedir cuando creen que han cumplido los requisitos para tener libertad condicional”, decía Bachelet, en una nota de Cooperativa del 2016.

De los 1.600 presos con beneficio, 788 fueron de la región de Valparaíso, uno de ellos, Hugo Bustamante, el “asesino del tambor”.

El 5 de mayo de 2016, el portal Soy Chile, titulaba: “Doble homicida de Villa Alemana es uno de los beneficiados con libertad condicional”

Hugo Bustamante

La ministra de Justicia de ese gobierno, Javiera Blanco, dijo: “quiero señalar que a cualquier persona le llama la atención por qué, después de entregar 5 ó 10 por ciento de libertades (condicionales, en promedio en años pasados), se genera 93 por ciento, y sería bueno entregar la información para que no se generen mantos de duda. Eso no quiere decir que uno ponga en tela de juicio nada, es simplemente transparentar.”

La reacción del Poder Judicial

En el debate de declaraciones, se puede ver cómo el Poder Judicial, en la voz de Hugo Dolmestch, criticó que en el primer periodo del expresidente Sebastián Piñera, se haya traspasado la función de evaluar los casos de libertad condicional al Poder Judicial, toda vez que antes, eran los secretarios regionales ministeriales de Justicia, quienes cumplían esta función.

El 21 de junio del 2011, el portal web del Senado, da cuenta cómo el Poder Judicial no comparte “algunas de las disposiciones contenidas en el proyecto que modifica el régimen de libertad condicional y establece la pena alternativa de trabajos comunitarios”.

En la nota del Senado se indica que el Ejecutivo presentó el proyecto de ley con el fin de descongestionar las cárceles, pero también “modifica el régimen de libertad condicional excluyendo al Seremi de Justicia del otorgamiento de dicho beneficio”.

Es decir, excluye al Poder Ejecutivo de la decisión de evaluar la libertad condicional, y lo deja en manos del Poder Judicial exclusivamente. Este proyecto, ingresado por el gobierno de ese momento el 3 de marzo del 2011, fue despachado el 18 de abril para su promulgación el año 2012 y hoy es ley.

Es por todo lo anterior, que señalamos como Fake que Michelle Bachelet haya indultado o dado la libertad condicional a Hugo Bustamante. Por el contrario, condenó la decisión adoptada por los tribunales regionales y exhortó al Poder Judicial, quienes también rechazaron la ley promulgada en el año 2012.

Un homicidio, no es una oportunidad política

A raíz de este hecho, que motiva el dolor de una familia, amigos, que deja al desnudo las críticas a la decisión del Poder Judicial sobre la libertad condicional, no queremos, como medio, dejar pasar la oportunidad de denunciar a aquellas personas que utilizan un momento dificíl para desinformar sin pudor.

Son muchas las cuentas y personas que se autodefinen como “patriotas”, “rechazo” y con miles de seguidores, pero sin nombre o apellido identificable, quienes de forma coordinada suben historias y difunden esta desinformación.

A través de la aplicación twitbinder, buscamos el hashtag #Bachelet, para identificar quiénes fueron las cuentas que más contribuyeron a la generación de esta desinformación, las que coinciden con los perfiles antes descritos.

La aplicación Mention Mapp, permite mapear quienes fueron los que motivaron más el retuiteo del #Bachelet. Este mapa también revela que todas las cuentas están asociadas a personas que defienden posturas políticas de derecha, que vieron una oportunidad en el asesinato de Ámbar.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Te puede interesar:

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

El expediente del Dr. File: los caminos del diputado Contreras y su negocio de expediciones a Egipto

El diputado Cristián Contreras, conocido como «Dr. File», ha transitado desde los medios de comunicación a la política, con un historial vinculado a la difusión de teorías conspirativas y cuestionamientos a consensos científicos. Ha puesto en duda los tratamientos del SIDA y el uso de vacunas contra el covid-19. Tras una primera incursión política en 2021, hoy enfrenta su primer quiebre en el Partido de la Gente luego de que se le marginara de la bancada.

Últimos chequeos:

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.