Carabinero herido por “trampa vietnamita” de la Coordinadora Arauco-Malleco: #Fake

En un tuit, que posteriormente fue borrado, el diputado RN, Cristóbal Urruticoechea, acusó a la CAM de manipular "trampas vietnamitas" que habrían herido a personal de Carabineros de Chile. Fast Check CL investigó y declaró falsa esta información.

En un tuit, que posteriormente fue borrado, el diputado RN, Cristóbal Urruticoechea, acusó a la CAM de manipular “trampas vietnamitas” que habrían herido a personal de Carabineros de Chile. Fast Check CL investigó y declaró falsa esta información.


Por Nicolás Villarroel

Durante la noche del 9 de agosto, el diputado de la región del Bío-Bío, Cristóbal Urruticoecha publicó un tuit donde culpaba a miembros de la Coordinadora AraucoMalleco (CAM) de usar una “trampa vietnamita” que terminó con un carabinero herido gravemente.

El diputado de Renovación Nacional señaló: “Trampa vietnamita instalada en la casa de miembros de la CAM cubierta de ramas. Carabineros de Chile gravemente heridos al asistir al procedimiento. Gobierno de Chile actuemos, no más querellas, actuemos como toda una nación espera que lo hagamos”, mensaje que posteriormente borró de su cuenta de Twitter.

El tweet fue borrado durante la mañana de hoy, 10 de agosto.

Fast Check CL realizó una búsqueda inversa de la imagen que acompañó el tuit del diputado RN, encontrando que esta pertenece a la agencia de fotos inglesa “Alamy”.

De hecho, la fotografía publicada por el diputado fue tomada el 01 de abril del año 2009 (ver aquí) por el fotógrafo Gerhard Zwerger-Schoner, se titula “Trampa con clavos metálicos, sistema de túneles del Viet Cong en Cu Chi, Vietnam, Asia” y tiene un costo de $6,99 para su uso personal.

Diputado Cristóbal Urruticoechea.
Imagen: Cámara de Diputadas y Diputados.

La publicación del diputado inmediatamente se llenó de comentarios culpando al parlamentario de esparcir fake news, debido a las notorias marcas de agua de la fotografía y por desinformar con relación al conflicto existente en la Araucanía, que ha ido incrementado a raíz de la huelga de hambre del machi Celestino Córdova y los enfrentamientos entre civiles y mapuche.

Sin embargo, el parlamentario nuevamente se refirió a la publicación que el mismo decidió eliminar, afirmando esta vez que, dadas las circunstancias de la zona, el relato es “creíble”.

Estacas punji

Este tipo de trampas a las que alude el diputado Urruticoechea, del tipo no explosivas, fueron usadas principalmente en la Guerra de Vietnam (1955-1975) y son llamadas “estacas punji”. Los vietnamitas usaron las trampas para contrarrestar los ataques de la milicia estadounidense.

Estas se conforman de palos puntiagudos y filosos, hechos de madera o bambú, con una longitud promedio de 30 a 60 centímetros, según indica History Net, las que cubrían fosos o trincheras, camufladas para que soldados norteamericanos cayeran y sufrieran heridas de gravedad.

Exposición de estacas punji.
Imagen: Museo Nacional de la Infantería Marina de EEUU – Wikipedia.

¿Hubo un carabinero herido por la CAM?

Haciendo una búsqueda de noticias recientes, Fast Check CL no encontró ninguna publicación reciente que informara sobre supuestas bombas de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), que hayan herido de gravedad a un carabinero.

Nos comunicamos con el Departamento de Comunicaciones de Carabineros de Chile, quienes además nos indicaron que “de acuerdo a los antecedentes que maneja la Institución, no existe registro en la Región de La Araucanía sobre el uso de este tipo de elementos como el señalado. Tampoco carabineros heridos a raíz de lo que se indica”.

Por tal motivo, Fast Check CL consideró #Fake la imagen divulgada por el diputado, ya que no tiene relación alguna con la CAM y tampoco existe un carabinero herido.

Estado de la publicación

El diputado Urruticoechea mantuvo durante toda la noche el tuit, pero fue borrado durante la mañana de hoy, 10 de agosto. De hecho, ha sido tendencia en Twitter durante toda la mañana el hashtag “fake news”, en gran parte por la publicación que hizo el parlamentario.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Milei

El contrato de US$5 millones entre Milei y $Libra: ¿de qué trata el entramado que complica al presidente de Argentina?

Recientemente se conocieron nuevos antecedentes sobre un supuesto contrato vinculado al escándalo del 14 de febrero de 2025 en Argentina. Ese día, el presidente Javier Milei promocionó, mediante un mensaje fijado en su cuenta oficial de X, la criptomoneda $LIBRA, parte del proyecto «Viva la Libertad». La difusión del activo derivó en una rápida alza de su valor, que pasó de 0,01 a 5 dólares en pocas horas. Sin embargo, el incremento fue seguido por un desplome igualmente abrupto, lo que provocó pérdidas millonarias para numerosos usuarios que habían invertido en la iniciativa.

Las primeras medidas económicas de Kast: bajar impuesto a la gran empresa y recorte de gasto en los ministerios

El presidente José Antonio Kast presentó el proyecto de “Reconstrucción Nacional” tras los incendios que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío en enero de 2026. La iniciativa incluye medidas económicas como la eliminación temporal del IVA a la vivienda, la rebaja del impuesto corporativo del 27% al 23% y la ampliación del Fondo de Emergencia Transitorio por incendios. En paralelo, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció la firma de un oficio para reducir en 3% el gasto de los ministerios, medida que busca generar un ajuste fiscal cercano a los US$4.000 millones.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Quién es José Miguel Salazar: el superintendente que salió del cargo en medio de la polémica por la U. San Sebastián

Este jueves se informó que el gobierno del presidente José Antonio Kast solicitó la renuncia del superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien había asumido el cargo en 2023 a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La salida se justificó por «pérdida de confianza». La decisión se produce luego de que se diera a conocer la formulación de cargos por sueldos y contrataciones que involucran a Marcela Cubillos, Manuel Guerra y Arturo Squella.

Últimos chequeos:

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinación con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedió a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder críticas a la gestión del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelación, además, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exprofesional de apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofré, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como «cuentas falsas». En esas conversaciones también aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura además Karla Muñoz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organización de respuestas en redes sociales.

Las primeras medidas económicas de Kast: bajar impuesto a la gran empresa y recorte de gasto en los ministerios

El presidente José Antonio Kast presentó el proyecto de “Reconstrucción Nacional” tras los incendios que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío en enero de 2026. La iniciativa incluye medidas económicas como la eliminación temporal del IVA a la vivienda, la rebaja del impuesto corporativo del 27% al 23% y la ampliación del Fondo de Emergencia Transitorio por incendios. En paralelo, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció la firma de un oficio para reducir en 3% el gasto de los ministerios, medida que busca generar un ajuste fiscal cercano a los US$4.000 millones.

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.