Ministra del Deporte, Cecilia Pérez es hermana del dirigente de los camioneros, Sergio Pérez: #Fake

You are currently viewing Ministra del Deporte, Cecilia Pérez es hermana del dirigente de los camioneros, Sergio Pérez: #Fake
Comparte:

A Fast Check CL llegó una imagen que asegura la hermandad entre la actual ministra del Deporte Cecilia Pérez y el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, Sergio Pérez. Dicha información es falsa. Incluso en 2017 se difundió lo mismo y la abogada lo desmintió.


Por Gonzalo Núñez y Jorge Vidal

En medio del conflicto Mapuche en la Región de la Araucanía, el gremio de camioneros sacó la voz el pasado lunes 10 de agosto, emplazando al Gobierno a reunirse con los dirigentes para la aprobación del petitorio que solicita principalmente, un proyecto de ley que endurece penas a quienes realicen cualquier tipo de ataque a sus camiones o a sus trabajadores en la zona.

En ese contexto, el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC) Sergio Pérez, ha sido una de las caras visibles (e históricas) por parte de los empresarios, quienes se reunieron esta semana con el Gobierno, debido a las últimas agresiones incendiarias en las cuales se han visto afectados.

Sin embargo, ha vuelto a surgir una noticia falsa. Una imagen en la que vinculan al líder gremial con la actual ministra del Deporte, Cecilia Pérez, indicando que estos dos serían hermanos.

Imagen enviada gracias a nuestro lector, Rodrigo Rozas

No hay parentesco

Ambos políticos (la ministra y el dirigente) coinciden en apellidos paternos y maternos: Pérez y Jara, no obstante, Fast Check CL revisó información cruzada en el registro civil y determinó que no tienen parentesco.

En el caso de la ministra del Deporte, el nombre de su padre es Luis Agustín Pérfez Salvatierra, y el de su madre Ana Delia Jara Bustos.

En el caso del dirigente de la CNTC, el nombre de su padre es Elineo del Carmen Pérez Garrido, mientras que el de su madre es Gudelia de las Mercedes Jara Núñez.

Estos datos son facilmente contrastables, mediante el certificado de nacimiento, donde se pueden ver los padres y madres de ambos, que obtuvimos del Registro Civil.

Sin embargo, por respeto a la privacidad de los datos, no publicaremos sus respectivos certificados.

Misma (des)información en 2017

Incluso, en el año 2017, se viralizó la misma imagen con el mismo contenido y, en ese entonces, Cecilia Pérez, salió a desmentir lo señalado, criticando desde su Twitter al medio que lo difundió.

No somos familiares, hay coincidencia de apellidos“, publicó el 1 de septiembre del 2017, la abogada, un día después que el medio Info Werken publicara la falsa relación de ambos.

Sergio Pérez, por su parte, confirmo a este medio la nula existencia de algún vinculo entre él y Cecilia Pérez.

Es por eso que Fast Check CL considera esta información como #Fake, ya que no existe vínculo sanguíneo entre ambas personas.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Comparte:

Fast Check CL

Fast Check CL es una iniciativa periodística chilena, independiente, de fact-checking, verificación y periodismo de investigación.