Yerba mate prohibida en supermercados por ser un foco de contagio de Covid-19: #Fake

Fast Check Cl investigó una publicación emitida por un medio regional, donde se señala que el gobierno habría emitido una ley que prohibía la venta y uso de este insumo en supermercados mayoristas. Al recabar la información, lo declaramos como falso, ya que no hay sustento que lo respalde.

Fast Check CL investigó una publicación emitida por un medio regional, en el cual se señala que el gobierno habría emitido una ley que prohibía la venta y uso de este insumo en supermercados mayoristas. Al recabar la información, lo declaramos como falso, ya que no hay sustento que lo respalde.


Por Nicolás Villarroel H.

A la bandeja de mensajes de Fast Check CL llegó una solicitud de verificación por una publicación que hizo el medio “Qué Pasa Puerto Montt” el 09 de agosto, en el cual se indicaba que el mate sería prohibido por el gobierno.

“Último minuto…el gobierno considera que el mate es uno de los motores de contagio del covid-19. Estará prohibido en todo el país desde este lunes (10 de agosto). Ya no habrá yerba en ningún supermercado mayorista. ¿Estás de acuerdo con esta medida?”, se puede leer en la publicación.

https://www.instagram.com/p/CDrHPM2Fl2M

Información falsa

Fast Check CL investigó esta información, la que no cuenta con ninguna fuente que la respalde. En ese sentido, nos pusimos en contacto con el Ministerio de Salud para corroborar lo viralizado, quienes nos respondieron que es una “información falsa que no corresponde al Minsal”.

Además, este medio buscó la ley o decreto en cuestión en la base de datos del Diario Oficial y tampoco encontró datos que avalen lo que dice el medio puertomontino, el cual posee más de 120.000 seguidores en Facebook y casi 10.000 en Instagram.

Sumado a lo anterior, Fast Check CL buscó noticias recientes respecto a una supuesta prohibición de la yerba mate y tampoco encontró información de otros medios que hablaran de este tema.

Es por todo lo anterior, que declaramos esta publicación como una fake news.

Set de mate.

De hecho, fue en Argentina donde hubo un rumor de una supuesta prohibición del mate, lo que fue desmentido por el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) de dicho país.

“Por medio de este comunicado el INYM y el sector yerbatero llevan tranquilidad a todos los consumidores y al sector comercial respecto a que el abastecimiento de yerba mate es absolutamente normal, realizándose el proceso productivo y de elaboración bajo todos los protocolos que amerita la presente situación sanitaria”.

Comunicado del Instituto Nacional de Yerba Mate de Argentina.

¿Existe algún riesgo o beneficio ante el coronavirus con el consumo de mate?

Nos pusimos en contacto con una experta para analizar algún posible riesgo existente al momento de consumir mate.

Natacha Quezada, dermatóloga de Dermaline, especialista en dermatocosmiatría y miembro de la Sociedad Chilena de Dermatología (SOCHIDERM), comentó que el único problema de la yerba mate es que se considera como un “acto social”.

Natacha Quezada, dermatóloga.
Imagen: Instagram.

“La gente generalmente lo toma en grupos y el hecho de estar sin mascarilla para consumir el mate va a ser peligroso. Además, el hecho de compartir la bombilla es un vector de posible contagio“, dice la dermatóloga.

En resumen, Quezada aclara que el producto no es contagiante, sino que la forma en que se consume sí lo puede ser.

No hay problema con aquella persona que tome mate de forma personal, pero sí hay problema cuando comparte la bombilla con algún familiar o un amigo”, indica.

Por otro lado, respecto a algún tipo de beneficio que podría otorgar esta infusión frente al Covid-19, AFP Factual (Argentina) hizo un chequeo de esto el 07 de agosto y lo declararon como falso, ya que no hay evidencia científica que lo respalde.

“No he leído ningún trabajo (ni escuchado hasta hoy) sobre el uso de yerba mate versus Covid o sobre ‘ganar resistencia’. Diría sin temor a equivocarme que es una noticia falsa”, señaló el infectólogo argentino Tomás Orduna para AFP Factual.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Te puede interesar:

Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema

Eduardo Lagos declaró este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista política derivada de la denominada «trama bielorrusa», centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente había sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chillán. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habría intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominación de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descartó de plano.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».

Zambrano

El arribo de Francisco Zambrano a Educación Superior: despidió a abogada que lo acusó de vulneración de derechos cuando trabajaron en la USACH

La Subsecretaría de Educación Superior desvinculó a la abogada Catalina Frings semanas después de la llegada de Francisco Zambrano a la jefatura de la División Jurídica; ambos se habían cruzado previamente en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde en 2023 Frings presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales que terminó en un acuerdo con indemnización y sin atribución de responsabilidades. En 2026, la abogada asegura haber informado este antecedente a autoridades de la administración anterior y actual, solicitando su reubicación, sin que se adoptaran medidas. En tanto, la institución sostiene que la salida de Frings respondió a criterios técnicos y a un ajuste presupuestario.

Últimos chequeos:

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Zambrano

El arribo de Francisco Zambrano a Educación Superior: despidió a abogada que lo acusó de vulneración de derechos cuando trabajaron en la USACH

La Subsecretaría de Educación Superior desvinculó a la abogada Catalina Frings semanas después de la llegada de Francisco Zambrano a la jefatura de la División Jurídica; ambos se habían cruzado previamente en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde en 2023 Frings presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales que terminó en un acuerdo con indemnización y sin atribución de responsabilidades. En 2026, la abogada asegura haber informado este antecedente a autoridades de la administración anterior y actual, solicitando su reubicación, sin que se adoptaran medidas. En tanto, la institución sostiene que la salida de Frings respondió a criterios técnicos y a un ajuste presupuestario.