(Imagen) “Revivió el joven Carlos Astudillo, que supuestamente había muerto en el estallido social fue visto manifestándose”: #Fake

Mediante la revisión de certificados en el Registro Civil y la búsqueda inversa de imágenes, el equipo de Fast Check CL pudo consignar que Carlos Astudillo fue herido durante el estallido social, pero no perdió la vida. Por eso declaramos esta información como Fake.


Por Gabriela Tapia

El día 20 de agosto se difundió en Twitter una fotografía de Gustavo Gatica y Carlos Astudillo, con la leyenda “¡Revivió! El joven Carlos Astudillo que supuestamente había muerto en el estallido social fue visto manifestándose en Colina”.

En la imagen se puede ver a Gatica y Astudillo, quienes se encontraban a las afueras de la Municipalidad de Colina en Santiago, para la conmemoración de los 10 meses del estallido social.

Este último nunca fue dado por muerto en las cifras oficiales del gobierno sobre los heridos y fallecido durante el estallido social. Sin embargo, el rumor y las noticias falsas de octubre hicieron parecer que sí.

Grave, pero no muerto

Durante las protestas del 20 de octubre del año 2019, Carlos Astudillo fue herido a bala mientras se manifestaba en la Plaza de Armas de Colina. En registros audiovisuales viralizados en redes sociales se muestra como efectivos militares suben al joven Astudillo ensangrentado a una ambulancia, según publicó Radio Bíobío.

Tras ser herido de gravedad, Astudillo fue trasladado a la Clínica Las Condes, donde se estabilizó, por lo que no existe certificado de defunción en el sistema del Registro Civil. Actualmente, Carlos se moviliza con ayuda de muletas y se ha tenido que someter a más de diez operaciones

Sobre la foto difundida

El 18 de agosto, El Desconcierto publicó la foto (posteriormente editada con información falsa), en una nota sobre manifestaciones a 10 meses del estallido social.

En ésta se menciona que dos jóvenes heridos en aquella oportunidad, Gustavo Gatica y Carlos Astudillo, quienes llegaron hasta el frontis de la Municipalidad de Colina con pancartas, según consignó el mismo medio.

Fast Check CL se financia gracias a las donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hacen. Si te gusta el trabajo que hacemos, puedes donar desde $500 CLP mensuales para que sigamos publicando. Gracias por apoyar el periodismo independiente chileno. Ir a donaciones.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Agregar un comentario