“Escandaloso: Contraloría confirmó millonario desvío de fondos en el extranjero que iban destinados para reconstrucción de Atacama”: #Fake

Fast Check CL leyó el documento con la investigación completa de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados, sobre la reconstrucción de Atacama, producto del aluvión en 2015, concluyendo que la información compartida es falsa. No hubo desvío de recursos al extranjero, así lo confirmó el Congreso Nacional y la Contraloría General de la República.


Por Equipo Fast Check CL

Llegó a nuestra casilla de redes sociales un post de Facebook hecho por un usuario, que comparte una imagen de la expresidenta Michelle Bachelet, en cuya bajada se indica que la Contraloría General de la República habría confirmado un desvío de fondos al extranjero, que estaban destinados para la reconstrucción de Atacama.

Fast Check CL conversó con la cuenta de Contralorito, órgano difusor de la Contraloría General de la República, para conocer si esta institución confirmó un “millonario desvío de fondos al extranjero, cuyo fin era la reconstrucción de Atacama, lo que rechazaron, indicándonos que se trataría de una información falsa.

¿Cuál es el origen de esta información?

El 10 de abril del 2018 la Cámara de Diputadas y Diputados creó una Comisión Investigadora del uso y gastos de los recursos de la Ley Reservada del Cobre, que fueron destinados en la reconstrucción de Antofagasta y Atacama, por el aluvión que afectó a la zona en 2015.

El objetivo de esta comisión era: “lograr transparentar el uso de los fondos destinados por ley a la reconstrucción y, a su vez, determinar las responsabilidades políticas de los organismos y agentes que hubiesen incurrido en falencias o faltas a su mandato”.

La comisión sesionó 10 veces durante el 2018 y conversó con el director de la Dirección de Presupuesto, Rodrigo Cerda; el Contralor General de la República, Jorge Bermudez; el ex subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry; el intendente de Atacama, Mauricio Villena; entre otros invitados, asesores y equipos de gobierno.

¿Cómo se incorporaron estos recursos?

Los dineros aprobados por la Ley Reservada del Cobre para la reconstrucción de la zona fueron de USD $500.000.000 (2015), “afirmó el señor director Cerda que eso no quiere decir que no haya un gasto por
500 millones en la región. Lo que dice la ley es que se ingresan, pero después dice que en un monto equivalente de 500 millones se deben gastar en la zona.

Por lo tanto, la ley dispone un destino del gasto al señalar que un monto equivalente a los recursos indicados sería destinado a contribuir al financiamiento, porque con estos 500 millones de dólares no se alcanza al financiamiento completo de los 1.500 millones.”

La ley 20.833 que estableció la reconstrucción de esta zona afectada por aluvión, no definió la creación de un fondo especial para la reconstrucción, sino un aumento presupuestario de USD $500.000.000 de la Ley Reservada del Cobre, que fue integrado al presupuesto total de la nación, no a un gasto en particular.

Estos recursos, posteriormente, fueron entregados a los ministerios y servicios respectivos, mediante reasignación presupuestaria.

“Por ello, se efectuó un incremento en el presupuesto nacional (se inyectaron recursos frescos al Estado provenientes de la Ley Reservada del Cobre) y por otra, se estableció que un monto equivalente a estas sumas sería destinado para la Reconstrucción. Esto significó que el Estado dispusiera de mayores recursos para hacer frente a las tareas de reconstrucción luego de los aluviones del año 2015 que afectaron la
zona norte del país”.

¿Qué se concluyó en la Comisión Investigadora?

La Comisión concluyó que los recursos fueron efectivamente traspasados y ejecutados en las zonas afectadas.

En el documento de 43 páginas con los resultados de la comisión investigadora, se puede ver como el Congreso concluyó como “un hecho indiscutible para esta Comisión que el monto contemplado en la ley N° 20.833 fue transferido a las arcas fiscales incrementando el presupuesto de la Nación. Ello significó que se inyectaran recursos frescos al Tesoro”.

Por lo tanto, Fast Check CL considera que la información compartida en redes sociales es falsa. No hubo un desvío de fondos, por el contrario, se ejecutaron los recursos destinados, de la Ley Reservada del Cobre, para apoyar la tarea del Estado en la reconstrucción de la zona norte golpeada por el aluvión.

Críticas a la ley de la reconstrucción

Una de las críticas hechas en el documento de investigación, a la ley 20.833, es que esta no permite una “adecuada fiscalización de los recursos que se
traspasan desde la Ley Reservada del Cobre para efectos de acudir en ayuda de las comunidades afectadas por las catástrofes y desastres naturales y no es amigable con el principio de transparencia que debe primar en todas las actuaciones del Estado.”

Esto se debe a que la ley no creó una glosa presupuestaria para efectuar la ayuda de la reconstrucción, sino que aprobó solo un monto, el que fue incorporado totalmente al Estado, el que después redistribuyó en los órganos respectivos. Una cuestión de formas, que provocó esta investigación del Parlamento, que determinó finalmente que los recursos sí llegaron a las zonas afectadas.

Fast Check CL se financia gracias a las donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hacen. Si te gusta el trabajo que hacemos, puedes donar desde $500 CLP mensuales para que sigamos publicando. Gracias por apoyar el periodismo independiente chileno. Ir a donaciones.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Agregar un comentario