Víctor Pérez: “Hoy día no tenemos Inteligencia”: #Fake

El equipo de Fast Check CL revisó la ley Nº 19.974 sobre el sistema de inteligencia chileno, verificando que, efectivamente, existe un organismo de inteligencia en Chile, cuya reforma está en trámite desde el año 2018.


Por Gabriela Tapia

Tras el estallido social ocurrido el 18 de octubre de 2019, diversas autoridades se han referido al sistema de inteligencia y su trabajo con las policías en territorio nacional. Al respecto, el día 17 de agosto, el ministro del Interior, Víctor Pérez, aseguró a Radio Bíobíohoy día no tenemos inteligencia”.

Cinco días más tarde, el 22 de agosto, el presidente Sebastian Piñera abordó una temática similar en una entrevista del día domingo en La Tercera, en la cual destacó: “el Estado de Chile está mucho mejor preparado, tenemos mejor inteligencia, tenemos unas Fuerzas de Orden y Seguridad mejor preparadas”. 

Fuente: La Tercera

Entonces, ¿qué pasa con el sistema de inteligencia en Chile?

Ley Nº 19.974

Tal como mencionó el Presidente, tenemos un sistema de inteligencia consignado en la ley Nº19.974 sobre el sistema de inteligencia del Estado, que crea la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) el año 2004.

En ésta se establece y regula el Sistema de Inteligencia del Estado (SIE), encargado de llevar a cabo actividades de inteligencia para asesorar al Presidente de la República.

El SIE está conformado por la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), la Dirección de Inteligencia de Defensa del Estado Mayor de la Defensa Nacional, las Direcciones de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, y las Direcciones o Jefaturas de Inteligencia de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública.

Reforma estancada

El año 2018 se ingresó un proyecto de ley para reformar el SIE. Este plantea la creación de un Consejo Asesor de Inteligencia para el presidente, incorporar al sistema a Gendarmería y al Servicio Nacional de Aduanas, diseñar una Estrategia Nacional de Inteligencia y potenciar las atribuciones del Director de la ANI.

Actualmente el proyecto cuenta con suma urgencia y está en su segundo trámite constitucional. La Comisión de Defensa Nacional y la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados son los encargados de revisar el proyecto ahora.

Por lo tanto, en Chile sí hay un sistema de inteligencia, aunque exista una ley para su mejora. El sistema y las unidades de inteligencia policial y estatal están, pero la crítica (opinión) a su forma de trabajar, escapa de nuestro análisis. Por lo tanto, consideramos este dicho como falso.

De hecho, casi toda la “inteligencia” nacional depende del Ministerio de Interior y Seguridad Pública, a cargo (actualmente) de Víctor Pérez, por lo tanto, no es que no exista, o no haya información de inteligencia.

Fast Check CL se financia gracias a las donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hacen. Si te gusta el trabajo que hacemos, puedes donar desde $500 CLP mensuales para que sigamos publicando. Gracias por apoyar el periodismo independiente chileno. Ir a donaciones.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Agregar un comentario