(Imagen) “Ana García, Pareja de Senador Navarro asesora del Minsal por $5 millones de pesos al mes”: #Impreciso

El equipo de Fast Check CL verificó una imagen que circula por redes sociales que indica que la pareja del Senador Alejandro Navarro, sería una asesora del Ministerio de Salud y que ganaría 5 millones de pesos mensuales. Dicha información la catalogamos como falsa.

Fast Check CL verificó una imagen que circula por redes sociales que indica que la pareja del Senador Alejandro Navarro, sería una asesora del Ministerio de Salud y que ganaría 5 millones de pesos mensuales. Dicha información la catalogamos como imprecisa, porque García, no es su pareja, no ganó el monto consignado, pero sí estuvo contratada en el Minsal.


Por Camila González

Un tweet con la imagen del senador Alejandro Navarro con el texto: “Ana García, pareja del Senador Alejandro Navarro designada como Asesora del Ministerio de Salud por $5 millones de pesos al mes”.

El viral fue publicado el día 17 de agosto, por la cuenta de Twitter Movimiento ADN, que en su descripción del perfil se identifican como la “ALIANZA DEMOCRÁTICA NACIONAL: Somos un movimiento político formado por chilenos que aman a Chile” con más de 4.700 seguidores.

Tweet a verificar

Alejandro Navarro Brain del Partido País Progresista, es Senador de la República por la Región del Biobío desde el año 2006 hasta la actualidad. Anteriormente fue diputado por tres periodos consecutivos entre el año 1994 y 2006, según la información de las “Reseñas biográficas parlamentarias” de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

En primer lugar, el dato que verificamos es que la pareja actual del senador por la región del Biobío, es Carolina Aedo, vicepresidenta de las Relaciones Internacionales del Partido País Progresista, periodista con Magister en Comunicación Estratégica y Negocios, y madre de dos de sus dos últimos hijos, la última nació en enero de este año.

Por ende, Ana García ya no es su pareja. Esa información es falsa.

Asesora y ex pareja

En segunda instancia, el equipo de Fast Check CL buscó a la ex pareja del senador: Ana Paola García Sciaraffia, a través del portal de la Superintendencia de Salud, en el “Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud”.

Ana García posee el título de médico cirujano de la Universidad de Concepción y su especialidad es Medicina Interna.

Certificado de la médico cirujano, Ana García

Por transparencia activa del Ministerio de Salud, el equipo de Fast Check CL verificó que la médico cirujano, Ana García estuvo contratada en la repartición, en la “Dotación a Honorarios” del año 2014, desde el primer día del segundo mandato de la expresidenta, Michelle Bachelet.

Según la información del Minsal, la señora García tuvo la función de: “Asesorar a la Sra. ministra en temas relacionados con hospitales, municipios, redes asistenciales y otras tareas encomendadas por el Jefe de Gabinete” durante el 11 de marzo de 2014 y el 30 de junio del mismo año.

Transparencia activa Ministerio de Salud 2014

Nuevamente en la doctora García fue requerida por tres meses para asesorar al Ministerio de Salud, para la función de “Asesorar en el Gabinete Ministerial en materias tales como: coordinar equipos profesionales relacionadas con Ministerios de Salud y Justicia, colaborar en implementación de compromisos de Gobierno relacionados a programas odontológicos entre otras cosas”, entre enero y marzo de 2015.

Transparencia activa Ministerio de Salud 2015

Hubo una tercera asesoría en el año 2016, la doctora García se desempeñó en “Asesorar a la Sra. ministra en temas relacionados con hospitales, municipios, redes asistenciales y otras tareas encomendadas por el Jefe de Gabinete”, esta vez por un monto superior de $3.643.500 bruto.

Transparencia activa Ministerio de Salud 2016

En el “Historial de Ministros de Salud” entre las fechas antes señaladas, las máximas autoridad sanitaria del país fueron en primer lugar Helia Molina Milman (2014) y luego Carmen Castillo Taucher (2015-2018).

Carmen Castillo, exministra de Salud.

Ana García recibió un pago mensual de $3.500.000 bruto mensual en las primeras dos ocasiones, y $3.643.500 bruto en el año 2016. Sin embargo, buscando información actualizada, se puede determinar que no existen antecedentes con relación a las asesoría de la doctora García al Ministerio de Salud, ni menos que tenga un sueldo de $5 millones.

Por otra parte, la doctora Ana García tiene otros contratos con el Ministerio de Salud en el año 2010 y 2013, por su función en Medicina Interna. Además de haber trabajado en el Hospital San José y el Hospital del Salvador

Por lo tanto, la imagen analizada es #imprecisa, ya que por una parte, la actual pareja del senador (Carolina Aedo) nunca ha sido asesora del Minsal. Y su ex pareja, Ana García, lo fue, pero en 2014, 2015 y 2016. Sin embargo, tampoco tuvo un sueldo de $5 millones como se manifiesta. 

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Jane Goodall propuso reducir la población mundial al nivel de hace 500 años para solucionar los problemas del cambio climático: #Engañoso

En X se viralizó que la conservacionista británica, recientemente fallecida, Jane Goodall, propuso en 2020 que se reduzca la población mundial a niveles de hace 500 años «para solucionar los problemas del cambio climático». Pero esto es #Engañoso. Durante una charla organizada por el Foro Económico Mundial, mencionó que con esos niveles de población no existirían los problemas de hoy, pero nunca lo propuso como solución a la problemática ni habló de reducir la cantidad de personas.

La crisis formativa del fútbol chileno: informe revela drástica caída en la tasa de titulación en el INAF

Fast Check CL accedió a un Informe de Evaluación Externa elaborado por encargo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que evidencia una sostenida baja en las tasas de titulación y matrícula del Instituto Nacional del Fútbol (INAF). Además, este medio conoció denuncias de estudiantes que acusan precariedad en la infraestructura y problemas de gestión académica en la institución encargada de formar a los futuros técnicos del fútbol chileno.

Últimos chequeos:

“Instituto Nacional de Derechos Humanos evalúa acciones por apremios de civiles a delincuentes implicados en la muerte de niño en Recoleta”: #Falso

En redes se difundió que el Instituto Nacional de Derechos Humanos habría solicitado una revisión médica de los implicados en el fallecimiento de un niño en Recoleta, luego de ser partícipes de un siniestro vial. Sin embargo, Fast Check califica esto como falso. No hay comunicado del organismo que lo asegure y ellos mismos lo desmintieron.

“Mayol dice que Johannes Kaiser lidera las encuestas”: #Engañoso

Una publicación afirmó que Alberto Mayol, durante el programa Sin Filtros, dijo que Johannes Kaiser lidera las encuestas presidenciales. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que el video compartido corresponde a la emisión del 21 de abril y no es actual. Además, en ese programa, Mayol señaló que Kaiser superó a José Antonio Kast en las encuestas, pero no afirmó que las encabezara.

(Imagen) Senadora Fabiola Campillai posando para Revista Caras: #Falso

Mediante X, se viralizó una imagen de la senadora, Fabiola Campillai, posando para la Revista Caras con gran cantidad de maquillaje. Sin embargo, esto es #Falso. La parlamentaria no ha sido entrevista en dicha revista y la imagen se editó para exacerbar su maquillaje. Además, su propio equipo lo desmintió e informaron que la fotografía original se tomó para una entrevista en La Tercera.

Mientras estaba activo: funcionario de la PDI habría eliminado 58 órdenes de investigar desde el sistema institucional

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella ante el 11° Juzgado de Garantía de Santiago en contra del subinspector de la PDI, Fabián Alejandro Cornejo Araos, a quien acusa de eliminar deliberadamente 58 decretos judiciales desde el sistema institucional BRAIN, plataforma clave para la gestión de causas penales. Los hechos, presuntamente ocurridos entre enero y mayo de 2021 en la Brigada de Investigación Criminal de La Cisterna, habrían sido cometidos utilizando las credenciales de un superior jerárquico.

Última encuesta Cadem posiciona a Kaiser en primer lugar y a Matthei en el segundo. “Prohibida su difusión por veda electoral”: #Falso

En X se viralizó un supuesto resultado de la encuesta Cadem sobre el escenario de primera vuelta, que ubica a Johannes Kaiser en primer lugar, seguido por Evelyn Matthei, Jeannette Jara y José Antonio Kast. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la última encuesta Plaza Pública en realidad posiciona a Matthei tercera y a Kaiser cuarto. Además, Cadem desmintió el gráfico a través de su cuenta de X.

(Imagen) Senadora Fabiola Campillai posando para Revista Caras: #Falso

Mediante X, se viralizó una imagen de la senadora, Fabiola Campillai, posando para la Revista Caras con gran cantidad de maquillaje. Sin embargo, esto es #Falso. La parlamentaria no ha sido entrevista en dicha revista y la imagen se editó para exacerbar su maquillaje. Además, su propio equipo lo desmintió e informaron que la fotografía original se tomó para una entrevista en La Tercera.