Nueva Constitución está escrita hace 3 años: #Fake

El equipo de Fast Check CL revisó un Tweet viral que afirma que la nueva Constitución estaría escrita desde hace tres años, sin embargo, ese documento fue un proyecto de reforma Constitucional del Gobierno de Michelle Bachelet, por eso la catalogamos como falso.


Por Emilio Carrera, Camila González y Gonzalo Núñez

El día 25 de agosto, el usuario de Twitter @chica61432746 publicó un hilo donde señalaba que la nueva Constitución sería un engaño y que en realidad estaría escrita hace tres años. Además, asegura que fue redactada por Fernando Atria y que Michelle Bachellet no la envió al Parlamento por pensar que Alejandro Guillier ganaba las presidenciales.

El mismo hilo, señala 14 puntos de lo que estipula el texto supuestamente ya redactado y “solo hasta el artículo 25”, afirma. Además, adjunta el documento de la que sería la nueva Constitución.

Fast Check CL revisó el documento, y pudo corroborar que el texto de 113 páginas es realmente el Boletín N° 11.617-07 Proyecto de Reforma Constitucional, iniciado en mensaje de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para modificar la Constitución Política de la República.

Esta reforma fue enviada el día 6 de marzo de 2018 por Bachelet, cinco días antes de terminar su Gobierno y luego de los cabildos autoconvocados, que comenzaron en marzo de 2015. Este proceso implicó la participación de 218.689 personas, entre consultas individuales, encuentros locales y cabildos provinciales y regionales en todo Chile.

Dentro de la reforma, que fue resultado del proceso liderado por la Presidenta Bachelet, se proponen cambios a la Constitución con un total de 133 artículos, los cuales fueron redactados con la ayuda del abogado Tomás Jordán y no por Fernando Atria, como señalaba la publicación en Twitter.

Incluso el mismo abogado Fernando Atria en su cuenta de Twitter negó haber contribuido en ese proyecto y recalcó estar en contra de su contenido.

Para conocer el estado en el que se encuentra esta reforma constitucional, el equipo de Fast Check CL revisó el sitio web del Senado y pudo confirmar que el proyecto quedó en primer trámite constitucional en el Senado y actualmente no posee urgencia.

Lo anterior significa que el proyecto realmente fue ingresado al parlamento, lo contrario a lo que se manifestaba en el hilo, el cual indicaba que no habría sido enviado, porque esperaban el triunfo del candidato presidencial Alejandro Guillier en las elecciones de 2017.

Hoja en blanco

El actual proceso constituyente es completamente diferente al liderado por Michelle Bachelet. El plebiscito a realizarse el 25 de octubre de este año, surgió como resultado de lo ocurrido durante el estallido social que se inició el 18 de octubre de 2019 en nuestro país.

Representantes de 11 partidos políticos, oficialistas y de oposición, firmaron el “Acuerdo por la paz y por una nueva Constitución”, el día 11 de noviembre del año pasado. 

En el acuerdo se indica la realización del Plebiscito para consultar a la ciudadanía si quiere o no una nueva constitución. El mecanismo a utilizar para definir esta nueva carta fundamental será: Convención Constitucional o una Convención Mixta Constitucional y el quórum.

Además, el texto señala que de ganar la opción “Apruebo”, la nueva Constitución se escribirá sobre una “hoja en blanco”. Esto quiere decir que no se regirá por lo indicado en la actual Constitución de 1980 como referencia.

Revisa el documento aquí.

Finalmente, como ya lo hemos mencionado el texto formulado durante el proceso constituyente de Bachelet no tiene relación alguna con el plebiscito actual, ni con la nueva constitución que partirá una vez que los constituyentes sean electos. Por lo tanto la información del hilo es falsa.

Fast Check CL se financia gracias a las donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hacen. Si te gusta el trabajo que hacemos, puedes donar desde $500 CLP mensuales para que sigamos publicando. Gracias por apoyar el periodismo independiente chileno. Ir a donaciones.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Agregar un comentario