“Esta no es la bandera del Pueblo Mapuche”: #Enga帽oso

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Tras contactar a los dirigentes Auc谩n Huilcam谩n y Aniceto Lleuful, ambos autoridades del pueblo mapuche, el equipo de Fast Check CL logr贸 determinar que el origen del estandarte, efectivamente data del a帽o 1992 y que actualmente es reconocida por la legislaci贸n chilena desde 1993, adem谩s de ser la bandera representativa para la comunidad ind铆gena.


Por Jorge Vidal H.

Lleg贸 a nuestras redes sociales una imagen de la bandera mapuche, en la que se indica que 茅sta habr铆a sido creada en 1992 por la organizaci贸n 鈥淐onsejo de Todas las Tierras鈥, liderada por Auc谩n Huilcam谩n. La imagen se titula: “Esta no es la bandera del pueblo mapuche” y utiliza el argumento de su creaci贸n reciente para justificar esta informaci贸n.

Adem谩s, en la imagen se se帽ala que Huilcam谩n postul贸 a senador por La Araucan铆a en 2017 en la lista del Frente Amplio, pero que no habr铆a sido electo, tras obtener un 3,5% de los votos.

Fast Check CL convers贸 con Auc谩n Huilcam谩n, dirigente de la organizaci贸n, para consultar si la informaci贸n contenida en la imagen era verdadera. El Werk茅n se reconoci贸 como el autor intelectual de la actual bandera mapuche y tambi茅n confirmamos su participaci贸n como candidato a senador.

Historia de la bandera

La del joven Lautaro

Los primeros indicios sobre el posible uso de emblemas por parte de los pueblos originarios se pueden interpretar en el canto XXI del reconocido poema La Araucana (1569) escrita por Alonso de Ercilla y Z煤帽iga.

Pas贸 tras 茅ste luego Talcaguano,
que ci帽e el mar su tierra y la rodea,
un m谩stil grueso en la derecha mano
que como un tierno junco le blandea,
cubierto de altas plumas, muy lozano,
sigui茅ndole su gente de pelea,
por los pechos al sesgo atravesadas
bandas azules, blancas y encarnadas

La Araucana – Alonso De Ercilla

En este fragmento del texto se describe la marcha de un guerrero llamado Talcaguano, quien acompa帽ado de su tropel (conjunto numeroso de personas, animales y cosas) llevaba emblemas azules, blancos y rojos.

El profesor del Departamento de Historia de la Universidad de Concepci贸n, Armando Cartes Montory, quien a su vez es Director de la Asociaci贸n Chilena de Historiadores, se帽al贸 a Fast Check CL que en 1839, en el libro Historia de Chile escrito por C茅sar Famin, se describe una bandera utilizada por las huestes mapuche, las que ten铆an un fondo de color azul con una estrella blanca en el centro.

Armando Cartes Montory – Director de la Asociaci贸n Chilena de Historiadores

Este estandarte, indica Cartes, corresponde al que figura en la obra “El joven Lautaro” del pintor Pedro Subercaseaux Err谩zuriz y tiene como significado para la cosmovisi贸n mapuche a “Wu帽elfe”, que representa a Venus, la primera estrella del alba.

Parte del tr铆ptico de El Joven Lautaro, del pintor chileno Pedro Subercaseaux (1880-1956)

Bandera del Consejo de Todas Las Tierras

Seg煤n indica una publicaci贸n realizada por Jorge Calbucura, investigador de la Mid Sweden University, en la web: 鈥淐entro de Documentaci贸n Mapuche 脩uke Mapu鈥, la bandera que conocemos fue creada en marzo de 1991 por el Consejo de Todas las Tierras. 

Huilcam谩n, por su parte, se帽al贸 en una nota publicada en abril del 2020 en Revista de Frente, que la bandera fue adoptada por el pueblo Mapuche un 06 de agosto de 1992, en el contexto de una movilizaci贸n convocada por la Organizaci贸n Auki帽 Wallmapu Ngulam 鈥Consejo de Todas las Tierras鈥 en Temuco.

A ra铆z de este hito, indica Huilcam谩n, la organizaci贸n y otras 141 personas de origen mapuche, fueron objeto de querellas penales por asociaci贸n il铆cita y usurpaci贸n de tierras, interpuestas por el exministro del Interior, Enrique Krauss Rusque (DC). 

Ante esta situaci贸n, en septiembre de 1996, el Consejo de Todas las Tierras present贸 una solicitud ante la Comisi贸n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, la que fue declarada admisible por la Comisi贸n en marzo de 2002. Actualmente ambas partes se encuentran en una negociaci贸n de reparaci贸n por el da帽o causado. 

Imagen de El Desconcierto

Una bandera representativa

En virtud de lo sucedido en 1992 – fecha en que algunos celebraban los quinientos a帽os desde la irrupci贸n de la corona espa帽ola en el continente americano en 1492- el investigador y fundador de la Sociedad Chilena de Ciencias de las Religiones, Boris Briones Soto, se帽al贸 a Fast Check CL que la formaci贸n de esta bandera sirvi贸 al pueblo mapuche para tener un emblema representativo de unidad frente al Estado chileno, en un escenario posterior al r茅gimen dictatorial de Augusto Pinochet.

Boris Briones Soto, Dr. en filosof铆a y fundador de la Sociedad Chilena de Ciencias de las Religiones

“En esos a帽os, debido al contexto de dictadura, no se pod铆an realizar reuniones, por lo tanto, hoy en d铆a, esta bandera es de cierta manera una voz para el pueblo mapuche”.

Entrevista a Boris Briones.

En ese sentido, Aniceto Lleuful, director de la Asociaci贸n de Machis Meli Rewe Mogen, nos indic贸 que la bandera conocida tambi茅n como “Wenufoye”, s铆 es representativa de su cultura y que adem谩s tiene un car谩cter pol铆tico y espiritual para el pueblo mapuche.

“Hoy en d铆a esta bandera sirve para reunir y representar a cada Lof (Comunidad) del pueblo mapuche, con su gente, con su diversidad de banderas y con sus propios colores, y tambi茅n para poder comunicarnos con el gobierno. Era necesaria su creaci贸n, ya que, de alguna forma 鈥攜 as铆 lo entiendo yo鈥 sirve para tener comunicaci贸n con el wingka (persona no ind铆gena)”.

Entrevista al Machi Aniceto Lleuful
Aniceto Lleuful, director de la Asociaci贸n de Machis Meli Rewe Mogen”, imagen de Universidad Cat贸lica de Temuco.

El werk茅n del Parlamento Mapuche de Koz Koz, Jorge Weke Katrikir, en conmemoraci贸n de los 20 a帽os de la creaci贸n de la bandera mapuche, public贸 un archivo en el que detalla la historia de la creaci贸n de este pabell贸n y c贸mo este fue el resultado de una serie de ideas que buscaban consolidar un proyecto simb贸lico com煤n para el pueblo mapuche.

Una Bandera para la Naci贸n Mapuche鈥, que representara autonom铆a, libre determinaci贸n en la propia gobernanza mapuche (…) Una vez consensuado las formas representativas, los  significados de sentidos y colores, se dise帽a una definitiva, la actual.”

Historia de la creaci贸n de la Bandera Mapuche- Jorge Weke Katrikir

Elecciones Parlamentarias 2017

En las elecciones parlamentarias de 2017, Auc谩n Huilcam谩n se present贸 como candidato independiente, apoyado por el Partido Humanista en la lista del Frente Amplio. Sin embargo su intento por llegar al Senado no se pudo concretar, ya que s贸lo obtuvo un 3,49% de los sufragios, equivalentes a 11.789 votos.

Cabe destacar que, seg煤n cifras obtenidas en el Censo 2017 realizado por el Instituto Nacional de Estad铆sticas (INE), existen 314.174 habitantes que se consideran pertenecientes al pueblo mapuche, de los 957.224 habitantes en la Regi贸n de La Araucan铆a. 脡sto, corresponde aproximadamente a un 30% total de la poblaci贸n de la regi贸n, lo que difiere levemente de la cifra detallada en el post que se comparti贸 en redes sociales (25%).

Ley N潞 19.253

La Ley Ind铆gena fue publicada en 1993. En esta se establecen distintas normas sobre la protecci贸n, fomento y desarrollo de los pueblos ind铆genas, adem谩s de la creaci贸n de la Corporaci贸n Nacional de Desarrollo Ind铆gena.

En el art铆culo 28掳 de este estatuto se detallan una serie de puntos que contemplan el reconocimiento, respeto y protecci贸n de las culturas e idiomas ind铆genas. En ese sentido, se se帽ala que se respetar谩 y promocionar谩n las expresiones art铆sticas y culturales del patrimonio cultural e hist贸rico ind铆gena, por lo que se puede considerar que la bandera elaborada en 1991 por el Consejo de Todas Las Tierras est谩 amparada por esta Ley.

De hecho, en abril de 2010 la Contralor铆a General de la Rep煤blica autoriz贸 el izamiento de la bandera del pueblo mapuche junto a la bandera nacional, este dictamen aplicaba adem谩s a todos los emblemas de los pueblos ind铆genas.

Es por todo lo anterior que consideramos la imagen como enga帽osa, ya que la informaci贸n de la publicaci贸n es verdadera, pero fue utilizada para guiar a sus lectores a una conclusi贸n errada.

Esto se debe a que el principal argumento de la publicaci贸n conduce a malas interpretaciones, ya que la creaci贸n de la bandera fue en un contexto de di谩logo y unidad de las autoridades mapuches con su pueblo, tal como lo define Jorge Weke Katrikir en el documento publicado en octubre de 2012.

Teniendo en cuenta tambi茅n la opini贸n de las autoridades mapuches entrevistadas, podemos concluir que la bandera en cuesti贸n s铆 es representativa y que adem谩s est谩 contemplada como patrimonio de la cultura mapuche por la Ley Ind铆gena.

Imagen de El Mostrador

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