Fundación Ronald McDonald se adjudica fondo del Estado para organizaciones sociales: #Impreciso

Se trata del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de interés público, al cual la Fundación Para la Infancia Ronald McDonald postuló pero no resultó beneficiaria del fondo.

Se trata del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de interés público. La Fundación Para la Infancia Ronald McDonald postuló, obteniendo lo necesario para adjudicarlo, pero el contexto de pandemia evitó que fuera beneficiaria.


Por Emilio Carrera Paiva.

El pasado 25 de agosto, la cuenta de Twitter @blanquito_amor publicó un tuit informando que la Fundación Para la Infancia Ronald McDonald se habría adjudicado un fondo concursable de la Secretaría General de Gobierno por siete millones de pesos. El fondo sería para promover hábitos de vida saludable.

Se trata del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP), anunciado el 5 de marzo de 2020, por la Secretaría General de Gobierno (Segegob). Éste, según se informa en su sitio web, implica un monto mayor a los $1.400 millones y su objetivo es “fortalecer a organizaciones cuya finalidad sea la promoción del interés general en materias de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, voluntariado y cualquiera otra de bien común”. 

¿Se ganaron el fondo?

Para verificar si la Fundación Ronald McDonald fue beneficiada por este fondo concursable, el equipo de Fast Check CL revisó el estado del concurso. En este se encuentra el listado de proyectos que fueron adjudicados con el fondo, con fecha del 24 de agosto de 2020.

En este listado, figuran 16 proyectos adjudicados con el fondo, 163 en lista de espera y 88 “no adjudicados”. Dentro de estos últimos se encuentra la Fundación Ronald McDonald, con su proyecto “Talleres educativos de promoción de hábitos saludables: Mejorando la infancia”, en la comuna de Providencia. 

Lanzamiento del Fondo de Fortalecimiento.
https://fondodefortalecimiento.gob.cl/

Lo perdieron por el Covid-19

Sin embargo, Fast Check CL contactó a Segegob, quienes señalaron que la Fundación, tras su postulación, obtuvo nota 6,1, lo que permitía la adjudicación del fondo. Motivo por el cual sí figuró en el listado de proyectos admitidos.

El problema es que los beneficiarios directos del proyecto de la Fundación son establecimientos educacionales y jardines infantiles. Éstos, por normativa sanitaria, no están funcionando, ni hay fecha confirmada por las autoridades para el regreso a las clases presenciales. “Es por ello que la ejecución del proyecto se vuelve inviable”, indican desde la Segegob.

Este error absolutamente involuntario se da en el marco de una buena evaluación técnica del proyecto y contaba con cuatro votos para ser aprobado“, asegura el organismo estatal. Sin embargo, considerando la inhabilidad para la ejecución del proyecto, se retrotrae la decisión.

Por este motivo, la información difundida fue catalogado por nosotros como imprecisa, al concluir que la fundación sí se adjudicó en primera instancia el fondo, pero lo perdió debido a las condiciones actuales de las escuelas en contexto de pandemia.

¿La Fundación es de la cadena McDonald?

La Fundación Para la Infancia Ronald McDonald, dispone de espacios físicos para acoger a las familias que deben viajar lejos para tratar enfermedades de sus hijos.

También dispone de salas en donde los familiares pueden descansar mientras los hijos son tratados. Y por último, poseen un programa de atención rural de salud a través de la habilitación de un vehículo como consultorio móvil.

https://fundacionronald.cl/

Una interrogante que surgió a raíz del hilo en Twitter fue sobre si la fundación es parte de la multinacional cadena de comida rápida McDonald. De hecho en el mismo tuit por se señala que “la fundación de McDonald” se adjudicó el fondo.

En ese contexto, fue la cuenta de la misma fundación, @FIRMchile, quienes respondieron en aquel hilo: “La Fundación para la Infancia Ronald McDonald, es una organización independiente de la cadena de comida rápida”.

Según cuentan en su sitio web, la Fundación comienza a operar en Chile en 1999. Es miembro de la Casa de Caridad Ronald McDonald (RMHC, por sus siglas en inglés), una organización independiente y sin fines de lucro, que opera en más de 64 países en el mundo.

Cabe destacar que en el sitio web de la RMHC, afirman que la empresa McDonald les aporta con donaciones y voluntarios, promociones de marketing relacionadas a la causa y espacios para la recolección de donaciones. Tal como un privado aporta a una ONG.

Sin embargo, la Fundación Ronald McDonald forma parte de la RMHC y ninguna de estas depende de la cadena internacional McDonald’s. Son organizaciones independientes.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Calisto

La fundación de los amigos de Calisto: Fiscalía investiga fraude de subvenciones

Una nueva investigación penal apunta a la ejecución de proyectos financiados con recursos públicos por la Fundación Proyecto Futuro, ligada a excolaboradores del diputado Miguel Ángel Calisto. La Fiscalía indaga un presunto fraude al fisco por la rendición de un proyecto FNDR que —según el Ministerio Público— no habría sido ejecutado, pese a recibir $7 millones del Gore de Aysén.

Últimos chequeos:

En el Super Bowl, Bad Bunny le entregó su Grammy a Liam Ramos, el niño de 5 años detenido por el ICE: #Falso

Tras la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl LX, se viralizó que el joven al que el cantante le entregó su Grammy en medio de la performance sería Liam Ramos, niño de origen ecuatoriano detenido por el ICE en Minneapolis. Fast Check califica esto como #Falso, pues se corroboró que el encargado de interpretar la versión infantil del cantante fue el joven actor Lincoln Fox.

Calisto

La fundación de los amigos de Calisto: Fiscalía investiga fraude de subvenciones

Una nueva investigación penal apunta a la ejecución de proyectos financiados con recursos públicos por la Fundación Proyecto Futuro, ligada a excolaboradores del diputado Miguel Ángel Calisto. La Fiscalía indaga un presunto fraude al fisco por la rendición de un proyecto FNDR que —según el Ministerio Público— no habría sido ejecutado, pese a recibir $7 millones del Gore de Aysén.

Residencias Sanitarias

Condenan al exjefe de Atención Primaria de Piñera por fraude con las residencias sanitarias durante la pandemia

Orlando Durán Ponce, exjefe de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, fue condenado por negociación incompatible y fraude al fisco por irregularidades en un contrato de $205 millones con Hotel Clínico SpA, destinado a residencias sanitarias durante la pandemia. La empresa estaba vinculada a Durán y su única socia era su pareja. La sentencia definitiva se conocerá el 16 de febrero de 2026.

(Imagen) Lorena Fries por atropello a delincuente en encerrona: “No me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde”: #Falso

Circula en X que la diputada del Frente Amplio, Lorena Fries, habría declarado, a raíz del atropello de un delincuente que intentó cometer una encerrona en Quilicura, que «no me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde». Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la noticia no existe y la diputada desmintió haber realizado dichas declaraciones.

Aparcadero

“Permiso que me voy a pagar”: carabineros en Melipilla habrían trasladado autos a aparcadero a cambio de coimas

Una querella criminal presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) expone un presunto esquema de coimas en la Tenencia de Carreteras de Melipilla, que involucra a seis funcionarios de Carabineros y a dos civiles vinculados al Aparcadero Custodias Nacionales (ACN). Según el escrito, los uniformados habrían retirado vehículos sin justificación legal y omitido su registro en los sistemas oficiales, a cambio de pagos en efectivo previamente pactados, en un mecanismo que guarda relación con antecedentes del denominado «Caso Grúas», investigado por el Ministerio Público.