Fundación Ronald McDonald se adjudica fondo del Estado para organizaciones sociales: #Impreciso

  • Post author:
  • Post published:28/08/2020
  • Post category:Twitter
  • Post comments:0 Comments
  • Reading time:4 min(s) read

Se trata del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de interés público. La Fundación Para la Infancia Ronald McDonald postuló, obteniendo lo necesario para adjudicarlo, pero el contexto de pandemia evitó que fuera beneficiaria.


Por Emilio Carrera Paiva.

El pasado 25 de agosto, la cuenta de Twitter @blanquito_amor publicó un tuit informando que la Fundación Para la Infancia Ronald McDonald se habría adjudicado un fondo concursable de la Secretaría General de Gobierno por siete millones de pesos. El fondo sería para promover hábitos de vida saludable.

Se trata del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP), anunciado el 5 de marzo de 2020, por la Secretaría General de Gobierno (Segegob). Éste, según se informa en su sitio web, implica un monto mayor a los $1.400 millones y su objetivo es “fortalecer a organizaciones cuya finalidad sea la promoción del interés general en materias de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, voluntariado y cualquiera otra de bien común”. 

¿Se ganaron el fondo?

Para verificar si la Fundación Ronald McDonald fue beneficiada por este fondo concursable, el equipo de Fast Check CL revisó el estado del concurso. En este se encuentra el listado de proyectos que fueron adjudicados con el fondo, con fecha del 24 de agosto de 2020.

En este listado, figuran 16 proyectos adjudicados con el fondo, 163 en lista de espera y 88 “no adjudicados”. Dentro de estos últimos se encuentra la Fundación Ronald McDonald, con su proyecto “Talleres educativos de promoción de hábitos saludables: Mejorando la infancia”, en la comuna de Providencia. 

Lanzamiento del Fondo de Fortalecimiento.
https://fondodefortalecimiento.gob.cl/

Lo perdieron por el Covid-19

Sin embargo, Fast Check CL contactó a Segegob, quienes señalaron que la Fundación, tras su postulación, obtuvo nota 6,1, lo que permitía la adjudicación del fondo. Motivo por el cual sí figuró en el listado de proyectos admitidos.

El problema es que los beneficiarios directos del proyecto de la Fundación son establecimientos educacionales y jardines infantiles. Éstos, por normativa sanitaria, no están funcionando, ni hay fecha confirmada por las autoridades para el regreso a las clases presenciales. “Es por ello que la ejecución del proyecto se vuelve inviable”, indican desde la Segegob.

Este error absolutamente involuntario se da en el marco de una buena evaluación técnica del proyecto y contaba con cuatro votos para ser aprobado“, asegura el organismo estatal. Sin embargo, considerando la inhabilidad para la ejecución del proyecto, se retrotrae la decisión.

Por este motivo, la información difundida fue catalogado por nosotros como imprecisa, al concluir que la fundación sí se adjudicó en primera instancia el fondo, pero lo perdió debido a las condiciones actuales de las escuelas en contexto de pandemia.

¿La Fundación es de la cadena McDonald?

La Fundación Para la Infancia Ronald McDonald, dispone de espacios físicos para acoger a las familias que deben viajar lejos para tratar enfermedades de sus hijos.

También dispone de salas en donde los familiares pueden descansar mientras los hijos son tratados. Y por último, poseen un programa de atención rural de salud a través de la habilitación de un vehículo como consultorio móvil.

https://fundacionronald.cl/

Una interrogante que surgió a raíz del hilo en Twitter fue sobre si la fundación es parte de la multinacional cadena de comida rápida McDonald. De hecho en el mismo tuit por se señala que “la fundación de McDonald” se adjudicó el fondo.

En ese contexto, fue la cuenta de la misma fundación, @FIRMchile, quienes respondieron en aquel hilo: “La Fundación para la Infancia Ronald McDonald, es una organización independiente de la cadena de comida rápida”.

Según cuentan en su sitio web, la Fundación comienza a operar en Chile en 1999. Es miembro de la Casa de Caridad Ronald McDonald (RMHC, por sus siglas en inglés), una organización independiente y sin fines de lucro, que opera en más de 64 países en el mundo.

Cabe destacar que en el sitio web de la RMHC, afirman que la empresa McDonald les aporta con donaciones y voluntarios, promociones de marketing relacionadas a la causa y espacios para la recolección de donaciones. Tal como un privado aporta a una ONG.

Sin embargo, la Fundación Ronald McDonald forma parte de la RMHC y ninguna de estas depende de la cadena internacional McDonald’s. Son organizaciones independientes.

Fast Check CL se financia gracias a las donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hacen. Si te gusta el trabajo que hacemos, puedes donar desde $500 CLP mensuales para que sigamos publicando. Gracias por apoyar el periodismo independiente chileno. Ir a donaciones.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Agregar un comentario