(Imagen) Supermercado desabastecido en el país según el matinal de Mega, Mucho Gusto: #Fake

El matinal Mucho Gusto se refirió esta mañana al desabastecimiento que estaría provocando el paro de los camioneros en las carreteras. Sin embargo, utilizó la imagen de una góndola vacía correspondiente a una foto de un supermercado inglés.

El matinal Mucho Gusto se refirió esta mañana al desabastecimiento que estaría provocando el paro de los camioneros en las carreteras. Sin embargo, utilizó la imagen de una góndola vacía correspondiente a una foto de un supermercado inglés.


Por Emilio Carrera, Camila González y Nicolás Villarroel.

La mañana de este miércoles 2 de septiembre, en el matinal de Mega, Mucho Gusto, se habló sobre el desabastecimiento que estaría provocando el paro de los camioneros, en algunas ciudades de nuestro país.

Mientras los panelistas e invitados comentaban el tema, una de las imágenes de apoyo que se utilizó y se mostró en la transmisión de señal abierta, es la de una góndola de supermercado prácticamente vacía. 

Imagen utilizada por Mucho Gusto.

La imagen rápidamente se hizo viral en redes sociales, debido a que efectivamente mostraba una góndola vacía, pero los usuarios hicieron notar que los precios estaban en libra esterlina, además que los textos que aparecen en la foto estaban en inglés.

Close up de la imagen anterior

Fast Check CL hizo una búsqueda inversa de la imagen en Google y encontró que la fotografía original corresponde a la agencia Reuters, quienes el 12 de marzo hicieron una nota respecto a un posible desabastecimiento en Inglaterra, lo cual el CEO de la cadena multinacional, Tesco, desmintió. 

Por ende, nuestro medio declara como fake que ese supermercado corresponda a nuestro país, ya que pertenece al Reino Unido y no a Chile como se explicaba en la imagen compartida por el matinal de Mega. 

Aunque también es importante señalar que Mucho Gusto hizo una rectificación en vivo de la imagen usada, asumiendo que tuvieron un error en la selección de esta.

“Queremos hacer una corrección, durante la mañana mostramos una imagen dentro de las decenas imágenes que hablaban de este fenómeno, que no correspondía al país. Asumimos eso frente a nuestro público”, comentó el periodista Simón Oliveros durante la transmisión. 

El paro de camioneros y el desabastecimiento

El desabastecimiento en algunos supermercados tiene relación con el paro de camioneros en nuestro país, que comenzó el jueves 27 de agosto en la madrugada. El presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, Sergio Perez, aseguró en ese momento, en ADN radio, que “vamos a estrangular las carreteras en todos los puntos con prudencia”.

Durante estos seis días, se han viralizado imágenes de las carreteras tomadas y amedrentamientos a camioneros que buscaban pasar sin adherirse a la movilización. Lo que habría provocado la pérdida de productos que eran transportados y, así, el desabastecimiento en algunas zonas del país.

En este sentido, la presidenta de la Asociación de Supermercados, Catalina Mertz, aseguró durante su participación en Mucho Gusto que las cadenas de supermercados que pertenecen a la asociación “reportan un total de más de 180 de camiones detenidos en las carreteras durante las últimas horas, lo que se está traduciendo en falta de stock en algunas tiendas del sur del país”.

El día de hoy (02 de septiembre), el gobierno y la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) llegaron a un acuerdo para poner fin a la paralización de los transportistas, donde destaca la inversión de $5.600 millones de pesos en infraestructura policial y una mayor presencia de seguridad en distintas zonas de las carreteras del sur. 

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

Trehuaco

Empresa de hijastro del administrador municipal de Trehuaco registra contratos por cerca de $40 millones durante su gestión

Un informe de la Contraloría Regional de Ñuble detectó incumplimientos del principio de probidad administrativa, pagos irregulares y deficiencias en la supervisión de la Municipalidad de Trehuaco, particularmente en adjudicaciones y decretos de pago a empresas vinculadas al entorno familiar y social del administrador municipal, Víctor Chandía. Por su parte, una revisión de Mercado Público realizada por Fast Check CL constató que, durante su gestión, la empresa de su hijastro recibió cerca de $40 millones en contratos municipales, mientras que la de sus primos superó los $315 millones.

“Cuando ustedes me consultaron fue la primera vez que escuché el nombre de él”: periodista del gobierno de Guatemala sobre el uso de su imagen en cuentas falsas de Calisto

Tras revelar chats de 2021 en los que el diputado y electo senador Miguel Ángel Calisto instruía a su equipo a crear perfiles falsos en Facebook para responder a críticas, Fast Check analizó ocho cuentas activas en su defensa en redes sociales y detectó que al menos tres de ellas utilizaron imágenes de otras personas. En uno de los casos, se usó la imagen de un periodista guatemalteco que actualmente trabaja en la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de Guatemala, mientras que otros perfiles correspondían a una funcionaria vinculada al gobierno de México y a una cuenta asociada a dos posibles identidades.

Últimos chequeos:

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

“Estados Unidos suspende la emisión de visas para los países socialistas de la región”: #Engañoso

Circula en X un post que afirma que los ciudadanos de Brasil, Cuba, Colombia y Uruguay no podrán solicitar visa para viajar a Estados Unidos por ser países socialistas. Fast Check califica esta información como #Engañoso, según los reportes oficiales, el país norteamericano suspende las visas por ‘carga pública’, no por temas ideológicos. La medida solo afecta a pasaportes de inmigrante y no de turista. Asimismo, la embajada de Estados Unidos también desmintió la información.

Trehuaco

Empresa de hijastro del administrador municipal de Trehuaco registra contratos por cerca de $40 millones durante su gestión

Un informe de la Contraloría Regional de Ñuble detectó incumplimientos del principio de probidad administrativa, pagos irregulares y deficiencias en la supervisión de la Municipalidad de Trehuaco, particularmente en adjudicaciones y decretos de pago a empresas vinculadas al entorno familiar y social del administrador municipal, Víctor Chandía. Por su parte, una revisión de Mercado Público realizada por Fast Check CL constató que, durante su gestión, la empresa de su hijastro recibió cerca de $40 millones en contratos municipales, mientras que la de sus primos superó los $315 millones.

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.