(Imagen) Supermercado desabastecido en el país según el matinal de Mega, Mucho Gusto: #Fake

El matinal Mucho Gusto se refirió esta mañana al desabastecimiento que estaría provocando el paro de los camioneros en las carreteras. Sin embargo, utilizó la imagen de una góndola vacía correspondiente a una foto de un supermercado inglés.


Por Emilio Carrera, Camila González y Nicolás Villarroel.

La mañana de este miércoles 2 de septiembre, en el matinal de Mega, Mucho Gusto, se habló sobre el desabastecimiento que estaría provocando el paro de los camioneros, en algunas ciudades de nuestro país.

Mientras los panelistas e invitados comentaban el tema, una de las imágenes de apoyo que se utilizó y se mostró en la transmisión de señal abierta, es la de una góndola de supermercado prácticamente vacía. 

Imagen utilizada por Mucho Gusto.

La imagen rápidamente se hizo viral en redes sociales, debido a que efectivamente mostraba una góndola vacía, pero los usuarios hicieron notar que los precios estaban en libra esterlina, además que los textos que aparecen en la foto estaban en inglés.

Close up de la imagen anterior

Fast Check CL hizo una búsqueda inversa de la imagen en Google y encontró que la fotografía original corresponde a la agencia Reuters, quienes el 12 de marzo hicieron una nota respecto a un posible desabastecimiento en Inglaterra, lo cual el CEO de la cadena multinacional, Tesco, desmintió. 

Por ende, nuestro medio declara como fake que ese supermercado corresponda a nuestro país, ya que pertenece al Reino Unido y no a Chile como se explicaba en la imagen compartida por el matinal de Mega. 

Aunque también es importante señalar que Mucho Gusto hizo una rectificación en vivo de la imagen usada, asumiendo que tuvieron un error en la selección de esta.

“Queremos hacer una corrección, durante la mañana mostramos una imagen dentro de las decenas imágenes que hablaban de este fenómeno, que no correspondía al país. Asumimos eso frente a nuestro público”, comentó el periodista Simón Oliveros durante la transmisión. 

El paro de camioneros y el desabastecimiento

El desabastecimiento en algunos supermercados tiene relación con el paro de camioneros en nuestro país, que comenzó el jueves 27 de agosto en la madrugada. El presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, Sergio Perez, aseguró en ese momento, en ADN radio, que “vamos a estrangular las carreteras en todos los puntos con prudencia”.

Durante estos seis días, se han viralizado imágenes de las carreteras tomadas y amedrentamientos a camioneros que buscaban pasar sin adherirse a la movilización. Lo que habría provocado la pérdida de productos que eran transportados y, así, el desabastecimiento en algunas zonas del país.

En este sentido, la presidenta de la Asociación de Supermercados, Catalina Mertz, aseguró durante su participación en Mucho Gusto que las cadenas de supermercados que pertenecen a la asociación “reportan un total de más de 180 de camiones detenidos en las carreteras durante las últimas horas, lo que se está traduciendo en falta de stock en algunas tiendas del sur del país”.

El día de hoy (02 de septiembre), el gobierno y la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) llegaron a un acuerdo para poner fin a la paralización de los transportistas, donde destaca la inversión de $5.600 millones de pesos en infraestructura policial y una mayor presencia de seguridad en distintas zonas de las carreteras del sur. 

Fast Check CL se financia gracias a las donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hacen. Si te gusta el trabajo que hacemos, puedes donar desde $500 CLP mensuales para que sigamos publicando. Gracias por apoyar el periodismo independiente chileno. Ir a donaciones.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Agregar un comentario