Falleció Raquel del Carmen Peña madre de Geraldo Monarez Peña… murió sin saber dónde está su hijo detenido en octubre 2019: #Real

El equipo de Fast Check CL revisó un hilo compartido en Twitter que afirmaba la muerte de Raquel del Carmen Peña, madre de Geraldo Monarez, quien está desaparecido desde octubre de 2019 en Concepción. Tras las investigación pudimos catalogar este tuit como real.

El equipo de Fast Check CL revisó un hilo compartido en Twitter que afirmaba la muerte de Raquel del Carmen Peña, madre de Geraldo Monarez, quien está desaparecido desde octubre de 2019 en Concepción. Tras las investigación pudimos catalogar este tuit como real.


Por Jorge Vidal

El pasado 30 de agosto, la cuenta Twitter @ianela compartió un hilo informando sobre el fallecimiento de Raquel del Carmen Peña, madre de Geraldo Monarez Peña de 55 años, desaparecido tras haber sido presuntamente detenido por Carabineros en la comuna de Hualpén, en la región del Biobío el 28 de octubre de 2019

El equipo de Fast Check CL, a petición de nuestros usuarios en redes sociales, investigó y pudo constatar que efectivamente la madre de Geraldo Monarez falleció el día 25 de agosto de 2020, sin tener conocimiento del actual paradero de su hijo, quien padece de una leve esquizofrenia. 

Antecedentes cruzados

FastCheck CL revisó información cruzada en el Registro Civil mediante la búsqueda del certificado de nacimiento de Geraldo Monarez y confirmó el vínculo familiar con Raquel del Carmen Peña, quien figura como su madre en el documento.

Además, pudimos verificar el deceso de la madre de Geraldo mediante el certificado de defunción que consultamos también en el Registro Civil, en este se indica que falleció el 25 de agosto de este año.

Estos datos son fácilmente contrastables, sin embargo, por respeto a la privacidad de las personas involucradas, no publicaremos sus respectivos certificados.

Antecedentes del caso

Jacqueline Monarez, hermana de Geraldo, indicó a TVN que su sobrina fue testigo de la detención de Geraldo en las afueras del Hogar de menores Tupahue en Hualpén y que este fue esposado y escoltado por Carabineros mientras pedía auxilio. 

Ante esta situación, según consigna una nota publicada por el mismo medio el 13 de diciembre de 2019,  Raquel del Carmen Peña se acercó a la 4ta Comisaría de Carabineros en Hualpén consultando por su hijo, quienes aseguraron que no habían detenido a nadie

A través de un recurso de amparo la Corte de Apelaciones de Concepción pidió un informe a Carabineros de Chile, quienes indicaron que no existen registros  que ese día personal policial haya participado en algún procedimiento en las cercanías del hogar de menores Tupahue.

Archivo 24 Horas

El equipo de Fast Check CL se comunicó con la Fiscalía Local del Concepción para consultar sobre el caso, quienes señalaron que actualmente hay una investigación en curso a cargo del fiscal Nelson Vigueras, en conjunto a la  Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, para establecer lo sucedido con Geraldo Monarez Peña.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

Últimos chequeos:

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.