Falleció Raquel del Carmen Peña madre de Geraldo Monarez Peña… murió sin saber dónde está su hijo detenido en octubre 2019: #Real

El equipo de Fast Check CL revisó un hilo compartido en Twitter que afirmaba la muerte de Raquel del Carmen Peña, madre de Geraldo Monarez, quien está desaparecido desde octubre de 2019 en Concepción. Tras las investigación pudimos catalogar este tuit como real.


Por Jorge Vidal

El pasado 30 de agosto, la cuenta Twitter @ianela compartió un hilo informando sobre el fallecimiento de Raquel del Carmen Peña, madre de Geraldo Monarez Peña de 55 años, desaparecido tras haber sido presuntamente detenido por Carabineros en la comuna de Hualpén, en la región del Biobío el 28 de octubre de 2019

El equipo de Fast Check CL, a petición de nuestros usuarios en redes sociales, investigó y pudo constatar que efectivamente la madre de Geraldo Monarez falleció el día 25 de agosto de 2020, sin tener conocimiento del actual paradero de su hijo, quien padece de una leve esquizofrenia. 

Antecedentes cruzados

FastCheck CL revisó información cruzada en el Registro Civil mediante la búsqueda del certificado de nacimiento de Geraldo Monarez y confirmó el vínculo familiar con Raquel del Carmen Peña, quien figura como su madre en el documento.

Además, pudimos verificar el deceso de la madre de Geraldo mediante el certificado de defunción que consultamos también en el Registro Civil, en este se indica que falleció el 25 de agosto de este año.

Estos datos son fácilmente contrastables, sin embargo, por respeto a la privacidad de las personas involucradas, no publicaremos sus respectivos certificados.

Antecedentes del caso

Jacqueline Monarez, hermana de Geraldo, indicó a TVN que su sobrina fue testigo de la detención de Geraldo en las afueras del Hogar de menores Tupahue en Hualpén y que este fue esposado y escoltado por Carabineros mientras pedía auxilio. 

Ante esta situación, según consigna una nota publicada por el mismo medio el 13 de diciembre de 2019,  Raquel del Carmen Peña se acercó a la 4ta Comisaría de Carabineros en Hualpén consultando por su hijo, quienes aseguraron que no habían detenido a nadie

A través de un recurso de amparo la Corte de Apelaciones de Concepción pidió un informe a Carabineros de Chile, quienes indicaron que no existen registros  que ese día personal policial haya participado en algún procedimiento en las cercanías del hogar de menores Tupahue.

Archivo 24 Horas

El equipo de Fast Check CL se comunicó con la Fiscalía Local del Concepción para consultar sobre el caso, quienes señalaron que actualmente hay una investigación en curso a cargo del fiscal Nelson Vigueras, en conjunto a la  Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, para establecer lo sucedido con Geraldo Monarez Peña.

Fast Check CL se financia gracias a las donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hacen. Si te gusta el trabajo que hacemos, puedes donar desde $500 CLP mensuales para que sigamos publicando. Gracias por apoyar el periodismo independiente chileno. Ir a donaciones.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Agregar un comentario