Personas contagiadas de covid no podrán votar en el plebiscito: #Real

You are currently viewing Personas contagiadas de covid no podrán votar en el plebiscito: #Real
Comparte:

Tras cambiar en múltiples ocasiones su postura respecto al voto de las personas contagiadas de covid-19, el presidente del Servicio Electoral de Chile (Servel), Patricio Santamaría confirmó el 31 de agosto que estas personas no podrán votar en el plebiscito del 25 de octubre.


Por Gabriela Tapia

Con la llegada de la pandemia, diversos ámbitos de la vida han cambiado su forma de operar: las elecciones no fueron la excepción. A casi 50 días del plebiscito constitucional existen dudas sobre la posibilidad de votar de quienes estén contagiados de covid-19.

Desde el día 26 al 31 de agosto el presidente del Servicio Electoral de Chile (Servel), Patricio Santamaría, se refirió en distintos medios sobre el voto de los contagiados. En este plazo de cinco días, la autoridad del Servel transitó desde la posibilidad de voto a domicilio a su completo rechazo.

Cambio de estrategia

Al ser consultado los días 26 y 30 de agosto por distintos medios, Patricio Santamaría aún mantenía viva la posibilidad de voto para los pacientes covid-19 positivos.

La autoridad aseguró a CNN que “hemos estado trabajando con correos la posibilidad de que vayan a dejarle el voto” y a Tele13 Radio que “si hay voluntad, hay tiempo para habilitar el voto de personas contagiadas con Covid-19“.

Sin embargo, el día 31 de agosto en entrevista con Radio Agricultura, el presidente del Servel cerró a la posibilidad de ir a buscar los votos de los contagiados a domicilio. En esta oportunidad mencionó que “eso requería legislación que implica más gasto, y debía dictarse por el Ejecutivo”.

Es por tal razón que declaramos REAL la información que circuló hace cuatro días en La Tercera, donde fuentes del gobierno señalaban que esta decisión habría sido tomada días atrás.

En la oportunidad, nos contactamos con el Servel, quienes no pudieron confirmarnos esta información, que ya es de público conocimiento.

Colisión de derechos

Este tema ha sido ampliamente debatido, ya que al no permitir a los contagiados votar, en pos de evitar contagios, pone en pugna el derecho a la salud y políticos.

Al respecto, Santamaría aseguró que esto no es un impedimento del Servel, sino de la autoridad sanitaria, que dicta las cuarentenas obligatorias para contagiados y casos sospechosos.

Además, manifestó que en todas las elecciones hay personas que no pueden acudir a sus locales de votación.

“Esto ocurre siempre, en todas las elecciones. Las personas sufren infartos, las que están hospitalizadas o en reposo absoluto y no pueden moverse no pueden votar. No es que el Servel se lo impida, pero no pueden llegar al lugar de votación“.

Patricio Santamaría, Presidente del Servel.
Entrevista con Radio Agricultura.

Reglamento elecciones

El día de hoy fue publicado en el Diario Oficial, el reglamento para las elecciones propuesto por el Servel. Este indica las normas sanitarias que deberán tenerse presente para el desarrollo de la votación.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Comparte:

Fast Check CL

Fast Check CL es una iniciativa periodística chilena, independiente, de fact-checking, verificación y periodismo de investigación.