Plan Fondéate en tu casa 2.0

Desde que se anunció el Plan “Fondéate en tu casa” hace más de una semana, han habido varias contradicciones en las indicaciones entre las propias autoridades de gobierno. Fast Check CL decidió explicar los cambios sufridos y destacar cuáles serán realmente los criterios de este permiso especial de fiestas patrias.


Por Camila González y Gabriela Tapia

A nueve días para la celebración del 18 de septiembre, ya existe preocupación sobre cómo se llevarán a cabo este año las tradicionales Fiestas Patrias en contexto de pandemia. Con las normativas de distanciamiento social y la prohibición de eventos masivos, estas fiestas serán en casa.

En conocimiento de esto, el Ministerio de Salud anunció la semana pasada el lanzamiento del plan “Fondéate en tu casa”, el cual permite celebraciones dieciocheras a menor escala.

Cambios en el camino

El día miércoles 2 de septiembre, las autoridades de salud dieron a conocer “Fondéate en tu casa” para pasar un 18 seguro. En este contexto, se mencionó que se habilitaría un permiso especial en la Comisaría Virtual para que hasta cinco personas pudieran acudir a una vivienda particular a celebrar. 

Este punto fue uno de los más confusos, producto de que el actual ministro de Salud, Enrique Paris, manifestó en el programa Estado Nacional que se podían “reunir con un máximo de 5 personas adicionales a las que habitan en tu hogar y 10 personas en total en espacios abiertos”.

Fue el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga el que contradijo las declaraciones de la máxima autoridad sanitaria del país, señalando que los permisos eran para cinco personas externas, y no contaba a los integrantes de la vivienda.

Al inicio de este Plan, cuando recién se comunicó, todos los chilenos y chilenas podían optar al permiso, pero luego éste fue acotado a todas las comunas que no se encontraran en cuarentena.

Para conocer el estado en que se encuentra tu comuna, puedes revisar el Mapa de la situación comunal que realizó el gobierno, y que te lo dejamos aquí.

Tras el anuncio, las reacciones fueron instantáneas. Uno de las críticas de la medida vino desde el propio gobierno: fue el intendente de la región del Bío Bío, Sergio Giacaman, quien manifestó que no era una buena medida para su región, “para esas comunas que están en fase 1 le pedimos al ministro de Salud evaluar, porque es una medida permisiva y contradictoria con la implementación de las cuarentenas”.

Intendente de la región del Bío Bío, Sergio Giacaman

El plan dieciochero definitivo  

Tras toda la polémica en la que se vio envuelto este Plan, finalmente, este lunes 7 de septiembre se dio a conocer el que sería el plan definitivo para las fiestas patrias.

Durante los días 18, 19 y 20 de septiembre las autoridades anunciaron que se permitirán reuniones de máximo cinco personas –adicionales a las que habitan en el hogar– en espacios privados (residencias particulares) y 10 personas en total en espacios públicos abiertos (parques, plazas, pasajes, etc) en comunas en Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada.

Comunas en Transición

En lo que respecta a permisos, en las comunas en Transición solo se podrá sacar un permiso durante los tres días de fiestas, dentro y fuera de la comuna.

Comunas en Preparación, Apertura inicial y avanzada

Para aquellas que se encuentran en Preparación, Apertura inicial y Apertura Avanzada, no se necesitan permisos a menos que se quiera ingresar a una comuna de Transición.

Toque de queda modificado

Entre las medidas a destacar se encuentran el adelanto del toque de queda a las 21:00 horas., la prohibición de eventos masivos (fondas) y la prohibición de traslado interregional. Además, se establecerán cordones sanitarios en diversos puntos del país: Región de Valparaíso, Región Metropolitana, Gran Concepción y Temuco y Padre las Casas.

Comunas en cuarentena: sin permiso

Pese a todo lo dicho anteriormente, las personas dentro de las comunas en cuarentena no podrán optar a estos permisos de celebración: no se podrá ingresar ni salir de aquellos sectores en Fase 1.

Las comunas en Fase 1 que no podrán optar al Plan Fondéate en tu casa a la fecha, ascienden a un total de 53, teniendo en cuenta las modificaciones del día de hoy 9 de septiembre que mencionaron en el reporte diario, donde 10 comunas entraron en cuarentena y solo tres pasaron a transición.

Así lo aseguró el Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, quien durante la pauta del 6 de septiembre dijo “este es un Gobierno que escucha y que atiende (…) hemos tomado la decisión de que ese permiso especial, transitorio, para el día 18, 19 y 20 de septiembre va a excluir a aquellas comunas que estén en paso 1, de cuarentena”.  

Fast Check CL se financia gracias a las donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hacen. Si te gusta el trabajo que hacemos, puedes donar desde $500 CLP mensuales para que sigamos publicando. Gracias por apoyar el periodimo independiente chileno. Ir a donaciones.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

This Post Has One Comment

Agregar un comentario