Plan para la pandemia está diseñado desde 2017 en el Banco Mundial: #Fake

Un post de instagram afirma la existencia de un plan para enfrentar la pandemia y que distintos países del mundo habían comprado test PCR desde el 2017. Fast Check CL investigó y determinó que esta información es falsa.


Por Jorge Vidal Hidalgo

Últimamente han circulado en redes sociales una serie de publicaciones que denuncian la compra de implementos médicos en varios países del mundo y que estas licitaciones forman parte de una farsa organizada por los gobiernos en torno a la pandemia del coronavirus.

Fake news 1

En concreto, se detallan compras en 2017 y 2018 de instrumentos médicos, como test PCR, lo que les ha permitido pensar a algunos creadores de contenidos, que el Covid-19, estuvo siempre planificado.

Fake news 2

Los documentos del Banco Mundial y su programa Solución Comercial Integrada Mundial (WITS, por sus siglas en inglés), es un software donde se muestra la base de datos del comercio mundial en importaciones y exportaciones, en esta aparecen todos los países y sus transacciones internacionales en instrumentos de testeo.

Exportaciones de test para diagnósticos médicos – WITS

El equipo de Fast Check CL ingresó a los documentos presentes en este software y efectivamente dan cuenta de las exportaciones y compras de implementos médicos y test para detectar el coronavirus que han realizado distintos países, pero gracias a la investigación se descarta que todo forma parte de un plan que, según estas teorías conspirativas, se extendería hasta el 2025.

Aclaración del Banco Mundial

Fast Check CL se contactó con el Banco Mundial a través de varias vías y nos respondieron mediante un comunicado que publicaron específicamente para aclarar esta situación. 

Extracto del comunicado oficial del Banco Mundial

En la misiva explican que muchos de los productos de salud que ahora se utilizan para el coronavirus, están en los registros del WITS desde hace años y que, recientemente, en marzo de 2020, modificaron sus etiquetas de clasificación por “COVID-19 products” para facilitar su ubicación y rastreo. 

“En marzo de 2020, dada la creciente importancia de estos productos en el diagnóstico y tratamiento de COVID-19, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial de Aduanas publicaron una lista de productos COVID-19 clave para facilitar su seguimiento. También asignamos a estos productos descripciones y etiquetas menos técnicas relacionadas con COVID, como Kits de prueba COVID-19″. 

Listado actualizado y corrección

Existe un listado que fue actualizado en abril de 2020, donde se puede encontrar un amplio registro de suplementos médicos que tienen diversos usos clínicos, pero que debido a las circunstancias de la pandemia, han sido priorizados para tratar el covid-19, como por ejemplo, ventiladores mecánicos y alcohol gel. 

Finalmente, sentencian que: “sin embargo, a la luz de las malas interpretaciones que se han producido en los últimos días, el etiquetado en el sitio WITS se ha actualizado para reflejar la realidad: las pruebas COVID-19 no existían antes de 2020”. 

Además, la institución agregó un disclaimer en la página del WITS señalando que los equipos de salud figuran entre los datos del software previo a la pandemia del coronavirus y que la Organización Mundial de Aduanas recientemente los ha clasificado como “críticos para rastrear COVID-19”.

Tras conocer las explicaciones del Banco Mundial y el origen del etiquetado, se puede categorizar la información que circulaba en redes sociales como falsa.

Fast Check CL se financia gracias a las donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hacen. Si te gusta el trabajo que hacemos, puedes donar desde $500 CLP mensuales para que sigamos publicando. Gracias por apoyar el periodismo independiente chileno. Ir a donaciones.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

This Post Has 2 Comments

  1. Avatar
    cueck

    Que buena investigación, le preguntas al mentiroso y le crees, Son como las auditorias internas de organismos que se auto abalan.

  2. Avatar
    Kgosni

    OMS y BM son parte de la misma porquería.

Agregar un comentario