El “Negro Matapacos” portada de la revista Time: #Fake

Se volvió viral la imagen de una supuesta portada de la revista Time, en donde aparecería el reconocido “Negro Matapacos”, emblema de las manifestaciones del Estallido Social. Sin embargo, Fast Check CL pudo corroborar que nunca hubo tal portada en la revista norteamericana.


Por Camila González

Hace días comenzó a circular una publicación sobre una portada especial de la revista estadounidense Time, en la que se puede ver al perro chileno “Negro Matapacos”, símbolo de las manifestaciones del 18 de octubre.

En la imagen a verificar se puede leer “Háganse está los del retraso, foto en primera portada como icono de revolución mundial, premian fotos de la primera Línea y el negro Matapacos. En portada de un especial de Time. En la cúspide del capitalismo”.

Imagen de la supuesta portada del Time

La revista Time

Time Magazine es una revista de Estados Unidos con 97 años de historia, se caracteriza por sus contingentes portadas y la elección del personaje del año.

Constantemente se viralizan las portadas del Time, en las cuales destacan sus ilustraciones o fotografías de tapa completa, con bordes rojos, la fecha de la publicación en la parte inferior derecha y un breve mensaje.

No hay portada

El “Negro Matapacos” es un perro chileno que se hizo popular dentro de las manifestaciones estudiantiles de la década de 2010 y volvió a destacar su imagen en el contexto del estallido social del 2019.

La imagen del perro de color negro con un pañuelo rojo en el cuello se masificó, e incluso llegó a dar la vuelta al mundo, apareciendo también como rostro en las protestas contra el Metro en Nueva York.

Protestas en New York

Fast Check CL hizo una revisión de prensa, para buscar la portada en donde aparecería el “Negro Matapacos”, no encontrando publicaciones del tema, solo se destaca una nota de la revista de arte Hyperallergic de EE.UU.

Dentro de la página de Time, la revista de Estados Unidos, se encuentra un depósito de archivos con las portadas de cada edición y, filtrando para el año 2020, no se pudo encontrar ninguna imagen con el rostro del perro chileno.

Al utilizar la herramienta de búsqueda inversa de Google Imágenes, tampoco se pudo encontrar indicios de la cubierta del especial de Time, por lo tanto, la publicación es Fake.

Fast Check CL se financia gracias a las donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hacen. Si te gusta el trabajo que hacemos, puedes donar desde $500 CLP mensuales para que sigamos publicando. Gracias por apoyar el periodismo independiente chileno. Ir a donaciones.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Agregar un comentario