“Alemania gastará $500.000.000 para promover la migración en Chile…Apuesta por colapsar Chile con inmigración africana”: #Fake

Fast Check CL revisó una publicación en un medio español donde se indica el aporte de $500.000.000 del país europeo hacia nuestro país con el objetivo de "colapsar" Chile con inmigración de población africana. Nuestro medio chequeó que la donación es real, pero tiene otro fin que el que señala el foro digital.

Fast Check CL revisó una publicación en un portal español Tradición Viva, donde el abogado chileno, René Fuchslocher Raddatz, ex candidato a concejal por Puerto Montt, escribió que “Alemania gastará $500.000.000 para promover la migración en Chile”, proveniente de África, en vez de “invertir en países de origen alemán”. La publicación es falsa.


Por Nicolás Villarroel Heufemann

A Fast Check CL llegó la solicitud de verificación de una publicación del medio español “Tradición Viva“, la que indica que Alemania gastará $500.000.000 para promover la migración en Chile con el fin de colapsar a nuestro país con inmigración de gente proveniente de África.

Screenshot de la publicación de “Tradición Viva”.

Según el portal Tradición Viva, que se define como una Asociación Editorial Tradicionalista dedicada a la temática religiosa y social, la donación fue oficializada el 21 de agosto pasado en el Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI), con la presencia del embajador de Alemania, Dr. Christian Hellbach y representantes de la Fundación Konrad Adenauer.

“Los fondos se destinarán para programas de sensibilización que insten políticas públicas para la construcción de una sociedad receptora. Es decir, que Chile esté preparado para la integración de los migrantes, que por ahora provienen fundamentalmente de Venezuela y Haití, pero ya se espera que empiecen a llegar desde África, pues se han abierto rutas aéreas entre Santiago de Chile y Johannesburgo y Adís Abeba.”

Tradicición Viva

En el texto de Tradición Viva se menciona que la República Federal de Alemania apoya públicamente los programas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados y Migrantes, lo que “tendría relación con las ONG’s alemanas que cooperan indirectamente con actividades terroristas en Chile, como es el caso del Instituto de Teología y Política (ITP) o en el financiamiento de grupos de izquierda radical”.

Sí hubo donación, pero la información fue tergiversada

Fast Check CL se comunicó con el Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI) para aclarar los hechos y, efectivamente, confirmamos que Alemania donó 500 millones de pesos a Chile, pero con otro objetivo diferente al que plantea el portal Tradición Viva.

De hecho, tras conversar con Fast Check CL, el INCAMI publicó un comunicado para aclarar esta información falsa.

Aclaración hecha por la INCAMI.

Desde la institución nos señalaron que ellos no recibieron el dinero, sino objetos y cosas como: 100 cajas de alimentos, computadores y celulares que fueron entregados a migrantes, que se encuentren en una situación compleja.

Aclarar que ni INCAMI, ni Fundación Konrad-Adenauer ni la República Federal de Alemania tienen el objetivo de promover la inmigración a Chile. Más bien, la Fundación Konrad-Adenauer trata de utilizar los fondos del proyecto para contribuir a mejorar la situación de los migrantes que ya viven en Chile (…)”, se indica en el comunicado.

Comunicado INCAMI

Fast Check CL se contactó con el representante de la Fundación Konrad Adenauer en Chile, Andreas Klein, quien agregó que otra medida que la Fundación apoya en este contexto es un magister en gestión pública para migrantes venezolanos en la Universidad Autónoma.

“Este programa especial está diseñado para entrenar a los jóvenes venezolanos con la esperanza de que puedan volver a su país de origen en un futuro próximo para participar en la reconstrucción democrática de su país”, dice Klein.

Evento donde se celebró la donación de Alemania y que contó con el embajador alemán, la Fundación Konrad Aenauer y la INCAMI.
Foto: INCAMI

El abogado y ex candidato UDI a concejal de Puerto Montt que firmó la nota

Fast Check CL también consultó a la persona que firmó la nota, el abogado René Fuchslocher Raddatz, quien es director del bufete de abogados Fuchslocher, Bogdanic & Asociados (FBA), el cual ejerce en las ciudades de Puerto Montt y Osorno.

René Fuchslocher Raddatz.
Foto: FBA.

Según Fuchslocher, “el titular no guarda relación con el texto. El texto es mío, pero ni el título ni el subtitulo lo son”. Además, recalca que la gran parte del texto fue extraído textualmente del INCAMI, lo que efectivamente es así, pero también hay párrafos previamente mencionados, que no tienen un sustento para afirmar lo que dicen.

El abogado agrega que “lo de la cooperación de ONG europeas con algunos organismos ligados a la “causa mapuche” no se relaciona tampoco con la migración y no se ha insinuado siquiera. Sí corresponde a un intervencionismo extranjero, que es bueno que se conozca, para que los lectores saquen su propias conclusiones”.

Pero, al final del texto menciona que el Instituto de Teología y Política (ITP), con sede en la ciudad de Münster, “contribuye al apoyo internacional y financiamiento de grupos de izquierda radical que, enmascarados en reivindicaciones indígenas, mantienen guerrillas y realizan atentados en la zona centro-sur del país”, siendo contradictorio con la respuesta entregada a este medio.

Respecto al punto del “colapso” que provocaría la inmigración de gente africana, Fuchslocher, quien fuera candidato a concejal por Puerto Montt en algún momento, indica que “la apertura de rutas aéreas a Sudáfrica y Etiopía son hechos públicos y notorios. El que lleguen más inmigrantes de África es una posibilidad cierta, pero no se relaciona directamente con la donación del gobierno alemán ni se ha mencionado así”.

No hay vuelo directo de Chile a África

El texto de Tradición Viva se indica que “Chile esté preparado para la integración de los migrantes, que por ahora provienen fundamentalmente de Venezuela y Haití, pero ya se espera que empiecen a llegar desde África, pues se han abierto rutas aéreas entre Santiago de Chile y Johannesburgo y Adís Abeba”.

Fast Check CL buscó rutas y líneas aéreas directas entre el Aeropuerto de Pudahuel y Johannesburgo (Sudáfrica) y Adís Adeba (Etiopía), pero no encontró vuelos directos entre nuestro país y las naciones africanas. Solamente, en 2016 LATAM Airlines inaguró una ruta entre Sao Paulo (Brasil) y la capital de Sudáfrica.

Información falsa

Tras recabar toda la información, Fast Check CL declara como #fake la publicación de Tradición Viva, ya que en ningún caso la donación de Alemania tiene el fin de “promover la migración en Chile” de personas de África.

Además, en la publicación original de la INCAMI sobre el evento en cuestión, nunca se menciona algo sobre algún incremento de la llegada de población africana hacia el país, por lo que esta información se afirma sin ningún sustento alguno.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Presidencia

Cambio de mando digital: el cortocircuito entre el gobierno saliente y el entrante por el uso de la cuenta de Presidencia

Durante el cambio de mando, la cuenta de X de Presidencia terminó en manos de un anónimo al fallar el traspaso entre ambas administraciones. Por su parte, en Instagram, el expresidente Boric convirtió el perfil en un archivo de su periodo, manteniendo ese status durante más de una semana. Sin embargo, durante este jueves el usuario pasó a estar en control del equipo de Kast y desde la tarde del viernes ya cuenta con contenido de la actual administración. ¿Hay normas que regulen este ‘cambio de mando digital’? ¿Qué hicieron los gobiernos anteriores? En Fast Check te lo aclaramos.

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Últimos chequeos:

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

Tras quitada de piso de Quiroz: Gobierno borró publicaciones referentes a un “Estado en quiebra”

Las cuentas oficiales del Gobierno difundieron publicaciones que atribuyeron el alza de los combustibles a un «Estado en quiebra», en línea con una minuta filtrada. Tras los dichos del ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, quien descartó ese concepto y habló de una situación fiscal deteriorada, los contenidos fueron eliminados de X e Instagram. La publicación fue cuestionada por figuras de la oposición como Gonzalo Winter y Giorgio Jackson.

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.