Ministra del Medio Ambiente de Islandia: “Sí Chile no frena sus emisiones se incendiará en menos de un año”: #Fake

Fast Check CL verificó una publicación en Twitter, donde se señala que la ministra del Medio Ambiente de Islandia se habría referido a las emisiones de CO2 en Chile. Nuestro medio investigó y dio cuenta que la foto no es de la ministra en cuestión y que el cargo en realidad lo ejerce un hombre.

Fast Check CL verificó una publicación en Twitter, donde se señala que la ministra del Medio Ambiente de Islandia se habría referido a las emisiones de CO2 en Chile. Nuestro medio investigó y dio cuenta que la foto no es de la ministra en cuestión y que el cargo en realidad lo ejerce un hombre.

Por Nicolás Villarroel


A través de Twitter se compartió una publicación acompañada de una imagen señalando que la ministra del Medio Ambiente de Islandia habría dicho que “sí Chile no frena sus emisiones se incendiará en menos de un año”.

En el tuit que analizamos del ex integrante de Plan Z, Ángel Carcavilla, se indica que Harpa Gunnarson, comisionada mundial contra el calentamiento global tendría a Chile “en la mira”, debido a los altos indices de emisión de carbono.

El ministro de Medio Ambiente de Islandia, es hombre

Fast Check CL buscó quién es el actual Ministro de Medio Ambiente de Islandia y comprobó en la página oficial del Gobierno de Islandia, que la actual persona en el cargo es Guðmundur Ingi Guðbrandsson, desde el 30 de noviembre de 2017 a la fecha.

Guðmundur Ingi Guðbrandsson, ministro del Medio Ambiente de Islandia.
Foto: Gobierno de Islandia.

Ingi Guðbrandsson pertenece al mismo partido político ambientalista que la primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir, quien asumió el gobierno a los 41 años y se autodefine como feminista.

Katrín Jakobsdóttir – FM Dos

Era una periodista chilena

Nuestro medio también hizo una búsqueda inversa a la fotografía que acompañó el tuit de Carcavilla, detectando que la mujer a la que él llama ministra de Medio Ambiente, es la periodista chilena Paula Recart, editora jefe de Revista Paula por casi una década y actual jefa de impacto en la organización McCourt.

Extracto de la biografía de Recart en la organización McCourt.

De hecho, a través de su cuenta de Twitter, Paula Recart se manifestó respecto a la foto de la “supuesta Ministra del Medio Ambiente de Islandia”, señalando que es “falso el nombre, la foto, el cargo, la noticia, el tweet, el retweet, el like, el dato, el chiste… pero se vuelve viral y verdadero en unas pocas horas“.

Tweet de Recart.

Mi alter ego islandés es la creación (ficción) de un amigo (real) pero las ganas de las redes sociales de creerlo todo -sin filtro- ganan.

Paula Recart a través de Twitter.

Por último, Fast Check CL buscó si realmente existe el cargo de “comisionada mundial por el cambio climático” que se menciona en el tuit y no encontró a nadie que tenga ese rol.

De hecho, en la ONU quien ha representado a la organización en esa materia es la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para Derechos Humanos y otrora presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en la 42ª sesión del Consejo de Derechos Humanos.
Foto: ONU

Tras recabar la información viralizada por Carcavilla, Fast Check CL declara como #fake la publicación por más que se haya compartido en tono de broma, ya que al ser compartida varias veces la gente puede creer que dicho contenido es verdad, lo que esta nota demuestra que no es así.

Reportaje de Fast Check CL sobre la falsa del gremio paltero respecto a su eslogan de ser el único cultivo “carbono positivo”.

El impacto de los incendios forestales en las emisiones de CO2

Respecto al impacto que puedan generar los incendios forestales que han azotado a Chile durante los últimos años, Fast Check CL revisó una publicación del programa de CNN Chile, “Futuro 360”, donde se señala que además de la destrucción de flora y fauna, también se genera una la liberación de enormes cantidades de CO2 a la atmósfera y la degradación del suelo cultivables.

Según se indica en Futuro 360, en 2017, los mega incendios en Chile destruyeron más de medio millón de hectáreas y aunque en comparación a los desastres de Amazonas o Australia son incendios menores, también generaron un impacto en la atmósfera.

René Garreaud, subdirector e investigador de CR2 (Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia), comentó para el programa de CNN que “en cada incendio hay emisión de CO2 y otros gases, los cuales también tienen el posible rol de alterar el clima”.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Últimos chequeos:

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Funcionario de Hospital de La Serena habría permitido compras infladas que acumularon un perjuicio de $500 millones

El Hospital San Juan de Dios de La Serena presentó una querella criminal contra Eduardo Campusano Lisera, funcionario a cargo del área de Economato, por los presuntos delitos de fraude al Fisco, administración desleal, malversación de caudales públicos y cohecho. Según el recinto asistencial, el trabajador habría direccionado compras públicas hacia dos proveedores específicos que ofrecían precios abultados. La tesis expuesta en la acción judicial sostiene que ambos proveedores actuaban de manera concertada. Fast Check CL pudo corroborar ese vínculo: se trata de un matrimonio. De acuerdo con la querella, este eventual direccionamiento hacia servicios con sobreprecio habría generado un perjuicio fiscal preliminar estimado en $500.000.000.