Ministra del Medio Ambiente de Islandia: “Sí Chile no frena sus emisiones se incendiará en menos de un año”: #Fake

Fast Check CL verificó una publicación en Twitter, donde se señala que la ministra del Medio Ambiente de Islandia se habría referido a las emisiones de CO2 en Chile. Nuestro medio investigó y dio cuenta que la foto no es de la ministra en cuestión y que el cargo en realidad lo ejerce un hombre.

Por Nicolás Villarroel


A través de Twitter se compartió una publicación acompañada de una imagen señalando que la ministra del Medio Ambiente de Islandia habría dicho que “sí Chile no frena sus emisiones se incendiará en menos de un año”.

En el tuit que analizamos del ex integrante de Plan Z, Ángel Carcavilla, se indica que Harpa Gunnarson, comisionada mundial contra el calentamiento global tendría a Chile “en la mira”, debido a los altos indices de emisión de carbono.

El ministro de Medio Ambiente de Islandia, es hombre

Fast Check CL buscó quién es el actual Ministro de Medio Ambiente de Islandia y comprobó en la página oficial del Gobierno de Islandia, que la actual persona en el cargo es Guðmundur Ingi Guðbrandsson, desde el 30 de noviembre de 2017 a la fecha.

Guðmundur Ingi Guðbrandsson, ministro del Medio Ambiente de Islandia.
Foto: Gobierno de Islandia.

Ingi Guðbrandsson pertenece al mismo partido político ambientalista que la primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir, quien asumió el gobierno a los 41 años y se autodefine como feminista.

Katrín Jakobsdóttir – FM Dos

Era una periodista chilena

Nuestro medio también hizo una búsqueda inversa a la fotografía que acompañó el tuit de Carcavilla, detectando que la mujer a la que él llama ministra de Medio Ambiente, es la periodista chilena Paula Recart, editora jefe de Revista Paula por casi una década y actual jefa de impacto en la organización McCourt.

Extracto de la biografía de Recart en la organización McCourt.

De hecho, a través de su cuenta de Twitter, Paula Recart se manifestó respecto a la foto de la “supuesta Ministra del Medio Ambiente de Islandia”, señalando que es “falso el nombre, la foto, el cargo, la noticia, el tweet, el retweet, el like, el dato, el chiste… pero se vuelve viral y verdadero en unas pocas horas“.

Tweet de Recart.

Mi alter ego islandés es la creación (ficción) de un amigo (real) pero las ganas de las redes sociales de creerlo todo -sin filtro- ganan.

Paula Recart a través de Twitter.

Por último, Fast Check CL buscó si realmente existe el cargo de “comisionada mundial por el cambio climático” que se menciona en el tuit y no encontró a nadie que tenga ese rol.

De hecho, en la ONU quien ha representado a la organización en esa materia es la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para Derechos Humanos y otrora presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en la 42ª sesión del Consejo de Derechos Humanos.
Foto: ONU

Tras recabar la información viralizada por Carcavilla, Fast Check CL declara como #fake la publicación por más que se haya compartido en tono de broma, ya que al ser compartida varias veces la gente puede creer que dicho contenido es verdad, lo que esta nota demuestra que no es así.

Reportaje de Fast Check CL sobre la falsa del gremio paltero respecto a su eslogan de ser el único cultivo “carbono positivo”.

El impacto de los incendios forestales en las emisiones de CO2

Respecto al impacto que puedan generar los incendios forestales que han azotado a Chile durante los últimos años, Fast Check CL revisó una publicación del programa de CNN Chile, “Futuro 360”, donde se señala que además de la destrucción de flora y fauna, también se genera una la liberación de enormes cantidades de CO2 a la atmósfera y la degradación del suelo cultivables.

Según se indica en Futuro 360, en 2017, los mega incendios en Chile destruyeron más de medio millón de hectáreas y aunque en comparación a los desastres de Amazonas o Australia son incendios menores, también generaron un impacto en la atmósfera.

René Garreaud, subdirector e investigador de CR2 (Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia), comentó para el programa de CNN que “en cada incendio hay emisión de CO2 y otros gases, los cuales también tienen el posible rol de alterar el clima”.

Fast Check CL se financia gracias a las donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hacen. Si te gusta el trabajo que hacemos, puedes donar desde $500 CLP mensuales para que sigamos publicando. Gracias por apoyar el periodismo independiente chileno. Ir a donaciones.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Agregar un comentario