(Imagen) Si el Apruebo obtiene un 80% se podrá pedir la renuncia de Sebastián Piñera con un referendo revocatorio: #Fake

Una imagen viral asegura que si la opción Apruebo obtiene un 80% de votos, se podría pedir la renuncia de Sebastián Piñera mediante un referendo revocatorio. Fast Check CL comprobó que esto es falso, ya que esta medida no está legislada en nuestro país y la ley que permite el plebiscito, la prohíbe.

Una imagen viral asegura que si la opción Apruebo obtiene un 80% de votos, se podría pedir la renuncia de Sebastián Piñera mediante un referendo revocatorio. Fast Check CL comprobó que esto es falso, ya que esta medida no está legislada en nuestro país y la ley que permite el plebiscito, la prohíbe.


Por Emilio Carrera Paiva

En el marco de la iniciativa para verificar información relacionada al plebiscito 2020, nos llegó una imagen señalando: “Sabían Uds. que si la opción Apruebo obtiene un 80% podríamos pedir la renuncia de piraña por medio de un Referéndum Revocatorio ‘por la poca representatividad’”

Búsqueda inversa para averiguar su origen

Frente al impreciso origen de la imagen, se le realizó una búsqueda inversa a través de las herramientas de Google, Bing y Yandex. Sin embargo, no se encontraron coincidencias que permitan hacer un seguimiento de su procedencia.

Cabe precisar también que un referendo revocatorio, es un procedimiento por el cual los ciudadanos pueden cesar de su cargo público a un funcionario electo, antes del término de su respectivo período, mediante votación directa, por ejemplo.

Prohibición de atribuirse el ejercicio de la soberanía

Para comprobar si un referendo revocatorio podría ser aplicado en las circunstancias que señala la imagen en verificación, se consultó la Ley 21.200 que modifica la Constitución Política para la inclusión del próximo plebiscito.

La ley señala en el tercer inciso de su Artículo 135, de Disposiciones especiales, que: “le quedará prohibido a la Convención, a cualquiera de sus integrantes o a una fracción de ellos, atribuirse el ejercicio de la soberanía, asumiendo otras atribuciones que las que expresamente le reconoce esta Constitución”.

Es decir, la ley no expresa en ninguna parte que se pueda hacer un referendo revocatorio e incluso, en el artículo antes citado, le queda prohibido a los convencionales atribuirse el ejercicio de gobernar.

Consulta a experto constitucional

Considerando lo anterior, se conversó con Javier Couso, académico de Derecho Constitucional en la Universidad Diego Portales (UDP), quien aseguró que “nada de lo que haga -una eventual Convención- puede afectar a los poderes actualmente constituidos”.

La Convención lo único que puede hacer, lo único, es elaborar una nueva Constitución y después disolverse en pleno derecho. También hay una norma que sostiene que no puede involucrarse en ninguno de los poderes actualmente constituidos y, mientras no haya un plebiscito ratificatorio, la actual carta magna sigue vigente hasta el día exacto en que se apruebe la nueva”.

Javier Couso, académico de Derecho Constitucional en la Universidad Diego Portales.
Javier Couso Salas.
Imagen de derecho.udp.cl.

El profesor de la UDP, afirma que “esto tiene una lógica, fue hecho así para que no pasara lo sucedido con el proceso constituyente bolivariano de Hugo Chavez en 1999. En donde la asamblea comenzó a declarar que cesaba de sus funciones a la Corte Suprema, el Congreso, etc”.

Finalmente, Couso señala que “distinto sería que el nuevo texto constitucional establezca un referendo revocatorio, pero ojo, requeriría 2/3 de la Convención para ser aprobado”, así como la ratificación del plebiscito de salida. Además “solo regiría para las futuras autoridades que se elijan bajo el marco de la nueva Constitución, no las actuales”.

Está en un proyecto, pero no es ley

Por otra parte, también se buscó la inclusión del referendo revocatorio en la legislación chilena. Sin embargo, no se encuentra indicado este procedimiento en ninguna ley, mientras que el Artículo 135 de la Constitución Política lo señala para otros cargos, pero no para el Presidente.

En ese sentido, sí está señalado en un proyecto de Reforma Constitucional ingresado en noviembre del 2019, en la Cámara de Diputados, que aumenta el período presidencial y regula el mandato revocatorio.

El proyecto, en materia del referendo revocatorio, agrega un capítulo a la Constitución que permite cesar al Presidente de su cargo transcurrida al menos la mitad de su período, por un 25% como mínimo de solicitantes con relación a la elección parlamentaria anterior y obteniendo mayoría absoluta en las votaciones.

Sesión 99ª | Valparaiso, Congreso , Camara de Diputados 17 d… | Flickr
Cámara de Dipuados de Chile.
Imagen de Flickr.

Sin embargo, tal como este proyecto de ley se encontraron otros dos, del 2006 y del 2012, que también indicaban un referendo revocatorio para el Presidente. Ambos, al igual que el referido anteriormente, en encuentran en su primer trámite constitucional.

Es por todo lo anteriormente indicado, que Fast Check CL categoriza como Fake que mediante un 80% de aprobación del plebiscito se pueda aplicar un referendo revocatorio. No existe legislación que lo permita y se encuentra prohibido para el ejercicio de una eventual Convención.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Diputada colombiana, Ángela Vergara, bailando con gorra MAGA y luego denunciando que ICE detuvo a su hijo: #Impreciso

Se difunde en redes un supuesto clip de la congresista colombiana, Ángela Vergara, bailando con una gorra MAGA antes de mostrarse otro video donde denuncia, entre lágrimas, que ICE detuvo a su hijo. Fast Check califica este contenido como #Impreciso. El video de Vergara bailando no corresponde a ella, sino que a la diputada chilena Camila Flores. En tanto, es cierto que se grabó denunciando la retención de su hijo.

Minería

Parte II: el desconocido error que provocó pagos en exceso a seremis de Minería durante el gobierno de Piñera

Un error en la aplicación de las leyes 21.306 y 21.233 generó pagos en exceso a 16 secretarios regionales ministeriales del Ministerio de Minería entre diciembre de 2020 y enero de 2022, durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. El caso fue confirmado por Fast Check y, tras consultar a la cartera, se informó que el monto total involucrado asciende a $12.215.664, que se solicitó la intervención del Consejo de Defensa del Estado para gestionar el cobro y que se instruyó una investigación sumaria, posteriormente elevada a sumario administrativo, con sanciones de censura a dos funcionarios.

Kristi Noem dijo que “Jesús escribió la biblia en ingles”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía de Kristi Noem, Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, afirmando que Jesús escribió la Biblia en inglés. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen registros oficiales ni declaraciones públicas que vinculen a la funcionaria con dicha frase. Asimismo, desde una perspectiva histórica, la Biblia fue redactada siglos antes de la existencia del idioma inglés.

Últimos chequeos:

(Video) “Delcy Rodríguez traiciona a Chávez y a Maduro (…) y renuncia al PSUV”: #Engañoso

Circula en la red social X un video de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunciando su salida del Partido Socialista Unido de Venezuela. Fast Check califica el contenido como #Engañoso, ya que el registro no es reciente, sino del año 2018, cuando la mandataria se desvinculó formalmente para oficializar el partido Movimiento Somos Venezuela. El contexto del clip fue manipulado, descontextualizándolo.

(Video) “Embarcación peruana pescando en aguas chilenas fue detenida por barco guardacostas chileno a disparos”: #Falso

Circuló un video en el que supuestamente una embarcación peruana habría sido detenida por la Armada de Chile «a punta de disparos». Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la institución lo desmintió. En conversación con este medio, señalaron que la nave se encontraba en aguas chilenas, pero sin realizar actividades ilegales, por lo que se escoltó hasta el Límite Marítimo Internacional. Asimismo, negaron el uso de armamento de fuego y precisaron que en ninguna de las fiscalizaciones de este año ha sido necesario recurrir a su utilización.

(Video) Presidente interino de Perú defendió el matrimonio infantil: #Real

Se difunde en redes sociales un video del nuevo presidente interino de Perú, José Balcázar, afirmando que «de 14 para arriba no hay ningún impedimento» para el matrimonio infantil. Fast Check califica esto como #Real. El congresista emitió dicha declaración en 2023, cuando se tramitaba un proyecto que buscaba prohibir las uniones maritales a menores de edad.

Pareja de “therians” fue vista en paseo costero de Arica: #Real

Distintos medios de prensa y publicaciones en redes sociales han compartido el avistamiento de una pareja de «therians» en Chile, específicamente en la playa Cinchorro de Arica. Fast Check califica este contenido como #Real: el video fue publicado originalmente por una usuaria de Instagram a través de sus historias.

Imagen de Alexandria Ocasio-Cortez posando con traje de baño: #Falso

Circula en la plataforma X una fotografía de la congresista estadounidense de origen puertorriqueño, Alexandria Ocasio-Cortez, en la que se le observa en una playa vistiendo un traje de baño que deja ver su vello púbico. Fast Check calificó este contenido como #Falso, la imagen fue manipulada artificialmente, el registro original muestra a otra mujer.

(Video) “Embarcación peruana pescando en aguas chilenas fue detenida por barco guardacostas chileno a disparos”: #Falso

Circuló un video en el que supuestamente una embarcación peruana habría sido detenida por la Armada de Chile «a punta de disparos». Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la institución lo desmintió. En conversación con este medio, señalaron que la nave se encontraba en aguas chilenas, pero sin realizar actividades ilegales, por lo que se escoltó hasta el Límite Marítimo Internacional. Asimismo, negaron el uso de armamento de fuego y precisaron que en ninguna de las fiscalizaciones de este año ha sido necesario recurrir a su utilización.

Pareja de “therians” fue vista en paseo costero de Arica: #Real

Distintos medios de prensa y publicaciones en redes sociales han compartido el avistamiento de una pareja de «therians» en Chile, específicamente en la playa Cinchorro de Arica. Fast Check califica este contenido como #Real: el video fue publicado originalmente por una usuaria de Instagram a través de sus historias.