“Soy partidario de reprimir con energía”: Senador José Miguel Insulza sobre evasiones al metro, previo al Estallido Social: #Real

Una imagen publicada en Facebook señala que el senador Jose Miguel Inzulsa habría declarado, el pasado 18 de octubre, previo al Estallido Social, “soy partidario de reprimir con energía”, en relación a las evasiones masivas. El equipo de Fast Check CL constató que es real, el parlamentario lo afirmó y anoche lo comentó en el programa Tolerancia Cero.

Una imagen publicada en Facebook señala que el senador Jose Miguel Inzulsa habría declarado, el pasado 18 de octubre, previo al Estallido Social, “soy partidario de reprimir con energía”, en relación a las evasiones masivas. El equipo de Fast Check CL constató que es real, el parlamentario lo afirmó y anoche lo comentó en el programa Tolerancia Cero.


Por Emilio Carrera Paiva

Esta madrugada la cuenta de Facebook “Revista de Frentepublicó la imagen de una noticia que titula “Insulza y la evasión: ‘soy partidario de reprimir con energía’”, con fecha del 18 de octubre del 2019. Además, escribieron que “José Miguel Insulza no sólo defendió a Pinochet hace 20 años, sino que más recientemente, cómo olvidar que el 18 de Octubre proponía ‘reprimir con energía’ acciones de evasión masiva. Ese día, horas más tarde, Chile despertó y lo dejó ‘fuera de juego’”.

Publicación de Revista de Frente.

Para verificar la información, el equipo de Fast Check CL revisó la prensa nacional, en particular a CNN, ya que la imagen compartida por Revista de Frente tiene características gráficas similares a las de dicho canal. Así se logró encontrar el artículo que fue publicado el mismo 18 de octubre del 2019 a las 17:37 horas, a instantes de los eventos de aquel día, recordado como el inicio del Estallido Social.

Con esta información ya se puede comprobar que es real la publicación y también la declaración del senador.

La entrevista del senador

La declaración de José Miguel Insulza se enmarca en una entrevista que concedió a la Radio Duna, el mismo día 18, desde Washington, con la periodista Mónica Pérez.

Uno de los temas conversados fueron las evasiones al Metro, que iban en aumento y habían comenzado a generar destrozos en las estaciones por parte de los manifestantes.

En la entrevista, el senador menciona la frase con la que tituló en su momento CNN y que ahora fue replicada por Revista de Frente. lo declarado por Insulza fue:

“Yo soy partidario de reprimir con energía el intento por saltar los torniquetes y no pagar el Metro, pero -estas evasiones- son respuestas que encuentran respaldo en la ciudadanía porque el costo es muy alto”.

José Miguel Inzulsa en entrevista con Mónica Pérez.

Sin embargo, también afirma que “no podemos justificar una cosa, que es un delito, sobre la base de la desobediencia”.

Mónica Rincón le recordó la frase al senador en Tolerancia Cero

La noche del domingo y mientras terminaba el programa de CHV, Tolerancia Cero, la periodista Mónica Rincón le recordó la polémica declaración a José Miguel Insulza, quien fue el cuarto invitado de esta nueva temporada del emblemático programa de conversación política.

Panel de Tolerancia Cero, 21 de septiembre del 2020.

Cerrando el programa, el conductor Fernando Paulsen comenta a Insulza “de aquí saliste como candidato -a Convencionalista-“. En ese momento, se generó una pequeña conversación entre el senador y la periodista:

Rincón: ¿No le va a pesar la frase del metro, que “había que reprimir con energía”?

Insulza: Mire no sé si pese o no pese (…) tú sabes que eso ocurrió antes de que tuviera idea de lo que estaba pasando en Santiago, me preguntó Mónica Pérez por la gente que se estaba saltando el Metro. La frase sí la dije y también que había que solucionar el tema y precio del Metro.

Rincón: ¿La volvería a decir?

Insulza: Si me la va a cobrar o no… Mire me cobraron tanto a Pinochet, y me cobran tantas cosas, que en realidad ya que me cobren lo que quieran no más.

Conversación durante el programa Tolerancia Cero, 20 de septiembre del 2020.

Luego de ese intercambio, el programa terminó. Finalmente, y considerando todo lo expuesto, Fast Check CL reconoce la veracidad de la imagen publicada por la Revista de Frente, acerca de la polémica frase de José Miguel Insulza y categoriza la información como #Real.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

“Es mal visto que no paguemos remuneraciones”: el audio en que el Partido Radical reconoce deudas por más de $583 millones

El Partido Radical proyecta su disolución para fines de enero y ya discute cómo liquidar sus bienes y más de $583 millones en deudas. En una reunión interna del 21 de noviembre —a la que accedió Fast Check CL— su directiva expuso que buscará modificar el artículo 120 de los estatutos para impedir la transferencia de sus propiedades al Club de la República, ligada a la Masonería. Pero, también surgen dudas sobre el plan para liquidar pasivos: la venta de los bienes inmuebles repartidos por todo el país.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

Últimos chequeos:

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

Por adeudar sueldos: Partido Radical podría terminar pagando más de $163 millones a su presidente y secretaría general

El Partido Radical avanza en su disolución mientras enfrenta más de $583 millones en deudas y un creciente malestar interno por los montos adeudados a su propio presidente, Leonardo Cubillos, y a la secretaria general, Lorenna Saldías. Documentos y reuniones a las que accedió Fast Check CL muestran que la colectividad discute cómo liquidar sus pasivos —incluida la eventual venta de bienes raíces— en un escenario donde más de la mitad del total corresponde a remuneraciones impagas, que afectan a 11 funcionarios y excolaboradores.