“Soy partidario de reprimir con energía”: Senador José Miguel Insulza sobre evasiones al metro, previo al Estallido Social: #Real

Una imagen publicada en Facebook señala que el senador Jose Miguel Inzulsa habría declarado, el pasado 18 de octubre, previo al Estallido Social, “soy partidario de reprimir con energía”, en relación a las evasiones masivas. El equipo de Fast Check CL constató que es real, el parlamentario lo afirmó y anoche lo comentó en el programa Tolerancia Cero.

Una imagen publicada en Facebook señala que el senador Jose Miguel Inzulsa habría declarado, el pasado 18 de octubre, previo al Estallido Social, “soy partidario de reprimir con energía”, en relación a las evasiones masivas. El equipo de Fast Check CL constató que es real, el parlamentario lo afirmó y anoche lo comentó en el programa Tolerancia Cero.


Por Emilio Carrera Paiva

Esta madrugada la cuenta de Facebook “Revista de Frentepublicó la imagen de una noticia que titula “Insulza y la evasión: ‘soy partidario de reprimir con energía’”, con fecha del 18 de octubre del 2019. Además, escribieron que “José Miguel Insulza no sólo defendió a Pinochet hace 20 años, sino que más recientemente, cómo olvidar que el 18 de Octubre proponía ‘reprimir con energía’ acciones de evasión masiva. Ese día, horas más tarde, Chile despertó y lo dejó ‘fuera de juego’”.

Publicación de Revista de Frente.

Para verificar la información, el equipo de Fast Check CL revisó la prensa nacional, en particular a CNN, ya que la imagen compartida por Revista de Frente tiene características gráficas similares a las de dicho canal. Así se logró encontrar el artículo que fue publicado el mismo 18 de octubre del 2019 a las 17:37 horas, a instantes de los eventos de aquel día, recordado como el inicio del Estallido Social.

Con esta información ya se puede comprobar que es real la publicación y también la declaración del senador.

La entrevista del senador

La declaración de José Miguel Insulza se enmarca en una entrevista que concedió a la Radio Duna, el mismo día 18, desde Washington, con la periodista Mónica Pérez.

Uno de los temas conversados fueron las evasiones al Metro, que iban en aumento y habían comenzado a generar destrozos en las estaciones por parte de los manifestantes.

En la entrevista, el senador menciona la frase con la que tituló en su momento CNN y que ahora fue replicada por Revista de Frente. lo declarado por Insulza fue:

“Yo soy partidario de reprimir con energía el intento por saltar los torniquetes y no pagar el Metro, pero -estas evasiones- son respuestas que encuentran respaldo en la ciudadanía porque el costo es muy alto”.

José Miguel Inzulsa en entrevista con Mónica Pérez.

Sin embargo, también afirma que “no podemos justificar una cosa, que es un delito, sobre la base de la desobediencia”.

Mónica Rincón le recordó la frase al senador en Tolerancia Cero

La noche del domingo y mientras terminaba el programa de CHV, Tolerancia Cero, la periodista Mónica Rincón le recordó la polémica declaración a José Miguel Insulza, quien fue el cuarto invitado de esta nueva temporada del emblemático programa de conversación política.

Panel de Tolerancia Cero, 21 de septiembre del 2020.

Cerrando el programa, el conductor Fernando Paulsen comenta a Insulza “de aquí saliste como candidato -a Convencionalista-“. En ese momento, se generó una pequeña conversación entre el senador y la periodista:

Rincón: ¿No le va a pesar la frase del metro, que “había que reprimir con energía”?

Insulza: Mire no sé si pese o no pese (…) tú sabes que eso ocurrió antes de que tuviera idea de lo que estaba pasando en Santiago, me preguntó Mónica Pérez por la gente que se estaba saltando el Metro. La frase sí la dije y también que había que solucionar el tema y precio del Metro.

Rincón: ¿La volvería a decir?

Insulza: Si me la va a cobrar o no… Mire me cobraron tanto a Pinochet, y me cobran tantas cosas, que en realidad ya que me cobren lo que quieran no más.

Conversación durante el programa Tolerancia Cero, 20 de septiembre del 2020.

Luego de ese intercambio, el programa terminó. Finalmente, y considerando todo lo expuesto, Fast Check CL reconoce la veracidad de la imagen publicada por la Revista de Frente, acerca de la polémica frase de José Miguel Insulza y categoriza la información como #Real.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

Últimos chequeos:

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Araucanía

“Falta de respeto”: el reproche de la esposa del gobernador de La Araucanía por visita de la ministra de Seguridad

Una publicación en X de Antonieta Muñoz, esposa del gobernador de La Araucanía René Saffirio, cuestionó la coordinación de la visita de la ministra de Seguridad Trinidad Steinert a la región, señalando que a las 22:05 horas se solicitó un saludo protocolar para la mañana siguiente. Desde el entorno del Gobierno Regional indicaron a Fast Check que los hechos ocurrieron en esos términos, mientras que desde la Delegación Presidencial fuentes señalaron que se trató de una consulta de disponibilidad y no de una imposición.

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.