Carabineros deja ciega a mamá de Camilo Catrillanca: #Engañoso

La imagen de Teresa Marín, madre de Camilo Catrillanca, circuló por internet asegurando que la mujer habría perdido la vista por actuar de Carabineros. Fast Check CL verificó que la fotografía es real, pero el daño de Marín sería reversible, por lo que Carabineros no la dejó ciega.


Por Gabriela Tapia

El día 17 de septiembre comenzó a circular en redes sociales información sobre el ataque de Carabineros a Teresa Marín, madre del difunto comunero mapuche Camilo Catrillanca.

En la imagen se puede ver a Teresa Marín con ambos ojos cubiertos con parches y la leyenda “Carabineros deja ciega a mamá de Camilo Catrillanca”.

Teresa Marín, madre de Camilo Catrillanca

Mediante su Facebook, Paola Catrillanca, hermana de Camilo Catrillanca e hija de Teresa Marín, dio a conocer el estado de su madre tras ser rociada con gas pimienta en la cara. “Ella con problemas de visión e irritación en los ojos y en la piel, mareos, dolor de cabeza“, publicó.

Solo un pako cobarde se atreve a seguir con el hostigamiento, cualquiera es valiente cuando el mismo estado les da las…

Posted by Paola Catrillanca on Wednesday, September 16, 2020

Marcha en Temuco 16 de septiembre

Esta imagen se contextualiza el día miércoles 16 de septiembre, día que se llevó a cabo en Temuco la marcha por el baleo de un niño mapuche de 13 años, miembro de la comunidad Wente Winkul Mapu.

Hasta el lugar llegó personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes dispersaron la manifestación haciendo uso de gases lacrimógenos y gas pimienta. Entre los asistentes se encontraban miembros de la familia Catrillanca Marín.

Reacciones

Por su parte, Ana Llao, activista y ex Consejera Nacional Mapuche ante Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), se refirió al ataque, emplazando al gobierno ante el actuar de Carabineros.

Ceguera temporal

El Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile, en un informe para la Cámara de Diputados, señaló que el ataque con gas pimienta puede, efectivamente, causar “irritación ocular, lagrimeo, dolor y ceguera temporal (15-30 min)“.

Además, la Sociedad Argentina de Pediatría advierte que el uso de este gas “puede producir ardor e incluso sensación de asfixia en vías respiratorias. En caso que se inhale puede provocar tos seca intensa y trastornos gastrointestinales (arcadas, náuseas, vómitos) durante varios días (4 a 7 aprox.)“.

Fuente: Departamento de Derechos Humanos, Colegio Médico de Chile

Tras revisar las declaraciones de la comunidad y evidencia médica, el equipo de Fast Check CL verificó que el ataque efectivamente causó un daño en la vista de Teresa Marín, pero este daño es reversible, por lo que no se puede asegurar que “Carabineros deja ciega a mamá de Camilo Catrillanca”: esto es información engañosa.

Fast Check CL se financia gracias a las donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hacen. Si te gusta el trabajo que hacemos, puedes donar desde $500 CLP mensuales para que sigamos publicando. Gracias por apoyar el periodismo independiente chileno. Ir a donaciones.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Agregar un comentario