Ponen en venta la Isla Guafo de origen Mapuche por 20 millones de dólares: #Real

Ha trascendido la información sobre la puesta en venta de la Isla Guafo, la cual habría sido vendida en internet por 20 millones de dólares. Según lo que Fast Check CL pudo investigar, la información es real.


Por Camila González Harnau

Se ha replicado ampliamente la información de la venta de la Isla Guafo, de origen Mapuche, la cual habría sido subastada en un portal web por la suma de 20 millones de dólares.

Isla Guafo es una lugar que se encuentra en el archipiélago de Chiloé y posee 50.000 acres de extensión. Es la segunda isla más grande del sector y es un territorio reconocido por su biodiversidad marina y su relación con los pueblos indígenas.

La compra/venta

El equipo de Fast Check CL recopiló antecedentes sobre la venta de la isla Guafo y descubrió que la página web estadounidense Private Islands Online fue la que puso en venta la isla.

La noticia se hizo conocida internacionalmente producto del medio The Guardian que publicó hace unos días la nota “Activists outraged that sacred Chilean island is listed for sale for $20m, en donde señalan que la isla fue puesta en venta por sus dueños “los empresarios Paul Fontaine y Rodrigo Danús, este último sobrino del general Luis Danús Covian, quien se desempeñó como ministro de Economía en la dictadura militar de Augusto Pinochet”.

El medio independiente NYC Prod realizó un hilo de Twitter sobre la venta de la Isla Guafo, y adjuntaron la imagen del portal estadounidense de venta de islas, en donde se lee “es una zona rica en biodiversidad por donde transita la ballena azul, cuenta con bosque nativo y sus costas están habitadas por pingüinos y leones marinos”.

Anunció de venta Isla Guafo

Repercusiones

La WWF en Chile, organización internacional que promueve la conservación de la naturaleza, lleva años trabajando en la Isla Guafo, y apoyaron a un grupo comunidades indígenas de Chiloé a impulsar la iniciativa “Wuafo Wapi, territorio ancestral para la conservación”, que busca la declaración de un Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO) en Guafo.

Lo anterior, se ajusta a la Ley Lafkenche o Ley 20.249 “Crea el espacio costero marino de los Pueblos Originarios”. Sin embargo, la revisión de las solicitudes de las ECMPO tardan años, según nos comentaron desde WWF Chile.

Fast Check CL entrevistó a Yacqueline Montecinos, encargada de Biodiversidad Marina de WWF Chile, quien recalco, en relación a la venta de la Isla Guafo, que “cualquier decisión o acción que se tome para el territorio, deben ser escuchados las comunidades indigenas y deben ser consideradas en el proceso”.

El diputado Gabriel Ascencio de la Democracia Cristiana (DC) envió un oficio al presidente Sebastián Piñera y a la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt para pedir la creación de un área marina protegida en Isla Guafo y lograr detener la venta del lugar.

Oficio diputado Gabriel Ascencio

También se refirió a la venta, el senador Alejandro Navarro, el cual afirmó que enviaría un Proyecto de Acuerdo para expropiar el territorio, y crear una reserva natural.

Más islas en venta

La isla Guafo no es el único caso de venta de islas en el país, actualmente hay cinco islas que también están siendo ofrecidas a la venta en el mismo portal estadounidense, incluso se pueden ver islas privadas en otros lugares del mundo.

En la página de Private Islands Online, se puede filtrar la búsqueda por Sudamérica e incluso precisar directamente con el país Chile. Al día de hoy siguen las cinco ofertas:

  • Isla San Pedro
  • Isla Cui Cui
  • Isla Lacao
  • Isla Imelev
  • Isla Tortuga

Por todo lo anterior, el equipo de Fast Check CL, determina esta información como real porque la isla Guafo es propiedad privada actualmente, y realmente fue puesta en venta por sus dueños.

Fast Check CL se financia gracias a las donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hacen. Si te gusta el trabajo que hacemos, puedes donar desde $500 CLP mensuales para que sigamos publicando. Gracias por apoyar el periodismo independiente chileno. Ir a donaciones.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Agregar un comentario