Bandera de batallón Azov, movimiento nacionalista de Ucrania, en marcha del rechazo: #Real

En la marcha el 12 de septiembre realizada por los adherentes del rechazo, se habría visto lo que sería una bandera de un movimiento nacionalista de otro país, Fast Check CL pudo corroborar que realmente hubo ese símbolo en una de las manifestaciones.

En la marcha el 12 de septiembre realizada por los adherentes del rechazo, se habría visto lo que sería una bandera de un movimiento nacionalista de otro país, Fast Check CL pudo corroborar que realmente hubo ese símbolo en una de las manifestaciones.


Por Camila González Harnau 

Ad portas del plebiscito constitucional, el 18 de septiembre la página de Facebook Memes Socialdemócratas subió una supuesta imagen de CNN Chile. En esta se muestran adherentes del rechazo con una bandera de un movimiento neo nazi ucraniano.

En la mencionada publicación de Facebook se lee: “¿qué les parece la banderita de ahí? Por si no lo sabían, es del batallón AZOV, un movimiento Nazi de Ucrania en donde se les atribuye el caso de torturas y matanzas a civiles en el año 2014″.

Estimada gente del Rechazo. Si algunos de ustedes se burlan del hecho de decir “dicen que no es ni de izquierda ni de…

Posted by Memes Socialdemócratas on Friday, September 18, 2020

Para verificar esta información, el equipo de Fast Check CL buscó la fuente original de la imagen en los archivos de CNN Chile. En el sitio web oficial del canal está la nota “Personas a favor del Rechazo piden postergar plebiscito en nueva manifestación en Las Condes”, fechada el día 12 de septiembre.

En este video, desde el minuto 6:48, se puede distinguir claramente la mencionada bandera entre los manifestantes del rechazo.

Nota de CNN Chile

Bandera Nazi

Paralelamente, revisamos que la bandera del batallón Azov coincidiera con el símbolo mostrado en el registro audiovisual.

Mediante la revisión de documentos, encontramos que realmente era una de Azov, distintiva por utilizar los colores azul y amarillo de la bandera de Ucrania. Además, destaca el nombre del batallón A30B, una runa wolfsangel estilizada en el centro, y el símbolo del sol negro (Schwarze Sonne en alemán).

En el paper “Presente y futuro del terrorismo de extrema derecha en Europa”, se describe al Batallón Azov como “una unidad paramilitar integrada por neonazis, hooligans y mercenarios extranjeros que combaten a los rebeldes pro-rrusos”.

Movimiento ultranacionalista

El regimiento AZOV de voluntarios ultranacionalistas ucranianos comenzó a hacerse conocido cuando se unió en 2014 a la Guardia Nacional de Ucrania. Esto producto de las protestas que se generaron en contra de la suspensión del acuerdo de asociación con la Unión Europea.

Las manifestaciones terminaron con la destitución del presidente Viktor Yanukovich y posteriormente, con una crisis política en que Rusia se anexionó la región autónoma de Crimea, y hubo enfrentamientos entre los prorrusos y los afines al gobierno.

Según información de Amnistía Internacional, “torturas y malos tratos son supuestamente obra de un amplio abanico de captores alineados con las dos partes del conflicto”, tanto el grupo de separatistas como el de militares y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley pro Kiev, incluido el Servicio de Seguridad de Ucrania, fueron acusados de torturas y asesinatos en 2014.

En conclusión, según todo lo expuesto anteriormente, Fast Check CL determina real la información, ante la presencia de una bandera del batallón ucraniano AZOV.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Gatica

Coyhaique: el documento que expone las razones de la solicitud para destituir al alcalde Carlos Gatica

Los concejales de Coyhaique Sebastián Vera (RN) y Ana María Navarrete (PS) ingresaron ante el Tribunal Electoral Regional de Aysén un requerimiento de remoción contra el alcalde Carlos Gatica (DC), acusando notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa. Fast Check CL tuvo acceso al libelo que reúne una serie de antecedentes vinculados a contrataciones sin licitación, tratos directos no formalizados, omisiones de información al Concejo Municipal y decisiones administrativas que habrían generado perjuicio patrimonial y obstaculizado la labor fiscalizadora del órgano edilicio.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

Últimos chequeos:

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

Rengo: CDE se querella contra PDI por presunta falsificación de instrumento público en investigación por abuso sexual

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una funcionaria de la Policía de Investigaciones (PDI), acusada por presunta falsificación de instrumento público, luego de que se estableciera que un informe policial consignó el envío y resguardo de un pendrive con evidencia clave en una investigación por abuso sexual, dispositivo que nunca llegó a la Fiscalía y que actualmente se encontraría extraviado.

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.