“Contraloría detectó doble pago en contrato con Espacio Riesco…”: #Real

Fast Check CL considera este contenido como real. La Contraloría General de la República declaró ilegal el segundo contrato entre el Servicio de Salud Metropolitano Norte con el Espacio Riesco, por un monto de 1.600 millones de pesos.


Por Fabián Padilla

Uno de los temas más comentados desde el inicio de la pandemia del Covid-19 en Chile, fue el uso del Espacio Riesco como hospital de emergencia. Fast Check CL en el mes de marzo verificó los dichos de Jaime Mañalich, quien aseguró que este recinto costaría cerca de 20 millones mensuales.

En la oportunidad, el ministro de Salud señaló que fijaría el arriendo del Espacio Riesco en 0,2 Unidades de Fomento ($5.700) por metro cuadrado. Es decir, que si eran entre 3.000 a 3.500 metros cuadrados, el valor del Espacio Riesco, sería de 20 millones mensuales, aprox.

Lo cierto es que, a la fecha de la publicación, no hay documento oficial que acredite el contrato entre el Ministerio de Salud, a través de la subsecretaría de Redes Asistenciales, y la empresa “Centro de Convenciones S.A.” RUT 96.946.650-3: nombre real del Espacio Riesco.

Esto fue criticado en el mes de marzo por el Observatorio de Gasto Fiscal, debido a la “imposibilidad de responder interrogantes tan básicas, que la duda surge, pues el día de ayer se difundieron en distintos medios imágenes con el Presidente de la República visitando las instalaciones, lo que da a entender que pese a que no es posible encontrar los documentos oficiales que dan inicio al contrato, el servicio ya está siendo prestado“.

“Cuesta menos que un parlamentario al mes”

El Presidente Sebastián Piñera, en entrevista con Chilevisión, declaró que “el costo del Espacio Riesco al mes para Chile es menos que lo que le cuesta un parlamentario por un mes a nuestro país”.

Esta crítica le valió una filtración importante, que develó el conflicto entre el diputado Joaquín Lavín León, su señora, la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, y las diferencias con el exministro Mañalich.

Finalmente, debemos suponer que esta información es la misma que dijo en su minuto el exministro, Jaime Mañalich, en relación al valor por el arriendo del espacio. He aquí una precisión muy importante: hay dos contratos con Espacio Riesco.

Del primer contrato, que arrienda por metro cuadrado el espacio, no sabemos más que las referencias del exministro de Salud y el Presidente Piñera en su entrevista con Chilevisión.

Sin embargo, el contenido que nos pidieron verificar es sobre el segundo contrato que impugnó la Contraloria General de la República.

Investigación de la Contraloría General de la República: segundo contrato

En julio de este año el órgano fiscalizador declaró ilegal el segundo contrato que se había firmado en el Espacio Riesco. La razón fue que encontró pagos duplicados.

Según el actual subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, en el Balance del Covid-19 del 10 de julio, ante la pregunta por esta duplicación que habría encontrado la Contraloría, señaló:

“Existen otros contratos en donde se establecen servicios adicionales, para transformar un galpón en un centro hospitalario. Nosotros necesitamos en los hospitales aseo, vigilancia, necesitamos climatización, necesitamos enfermería, necesitamos alimentación. Todos estos servicios adicionales que hacen transformar una bodega en un centro hospitalario son contratos que se hacen no solamente con el centro hospitalario de Huechuraba, sino que también se pueden hacer con otras empresas”

Arturo Zúñiga – Cuña desde La Tercera

La resolución Nº 13 del 2020 sobre el Servicio de Salud Metropolitano Norte, emitida por el contralor regional, René Morales Rojas, cuestiona el contrato celebrado por la repartición y el Espacio Riesco.

Específicamente, critica en el punto donde se fija que el contrato no podrá superar los 1.600 millones de pesos “por todas las prestaciones comprendidas en las tres fases de los servicios objeto de este contrato, con todos los impuestos incluidos”.

Implementación ya cobrada

La Contraloría se manifiesta en contra de lo que advierte Zúñiga en la conferencia de prensa de julio del 2020, donde él habla de dos contratos con fines diferentes. El primero por el espacio, el segundo por la implementación.

Pero, en uno de los extractos del primer contrato del 25 de marzo con el Espacio Riesco, se lee: “La Arrendadora se obliga a mantener la infraestructura del inmueble arrendado, en un estado de funcionamiento tal, que permita su uso conforme al destino que se pretende, esto es, Recinto de Emergencia para la entrega de prestaciones de salud”.

Es decir, se impugna este pago de 1.600 millones, porque en el primer contrato, el Espacio Riesco debería incluir en su valor el préstamo de servicio completo para el funcionamiento de un hospital de campaña.

En conclusión, es real que la Contraloría haya advertido y declarado ilegal el segundo contrato con el Espacio Riesco. Esto debido a que los gastos por funcionamiento como centro de salud alternativo se incluyen en el primer contrato, por lo tanto en el primer pago.

Fast Check CL se financia gracias a las donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hacen. Si te gusta el trabajo que hacemos, puedes donar desde $500 CLP mensuales para que sigamos publicando. Gracias por apoyar el periodismo independiente chileno. Ir a donaciones.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Agregar un comentario