“Escándalo millonario en Minsal: Compra de mascarillas a sobreprecio”: #Real

El alza desproporcionada en los precios de algunos implementos de cuidado personal desde principios de año, llamó la atención de la Fiscalía Nacional Económica, quienes actualmente están investigando los registros de compra de estos productos.

El alza desproporcionada en los precios de algunos implementos de cuidado personal en contexto de pandemia, llamó la atención de la Fiscalía Nacional Económica, quienes actualmente están investigando los registros de compra de estos productos. 


Por Jorge Vidal H.

En marzo de este año, cuando se conocían los primeros casos de coronavirus en Chile, el gobierno ya había comenzado a tomar medidas para hacer frente a una posible emergencia sanitaria en el país. 

En ese contexto, existen registros  que muestran las órdenes de compra que realizó el Ministerio de Salud (Minsal) a una empresa proveedora el 24 de marzo de 2020, cuando ya existían miles de casos positivos a nivel nacional. 

Compras de las subsecretarías

La adquisición de las mascarillas fue ordenada por la Subsecretaría de Salud Pública, trámite en donde se ve comprometida también la Subsecretaría de Redes Asistenciales, a cargo del subsecretario Arturo Zúñiga. 

Lo particular de estos registros es que la empresa, tal como consignaron distintos medios de comunicación: que notificaron de estas transacciones, pertenece a Francisco Javier Labbé Galilea, hermano del ex alcalde de Providencia y agente de la DINA, Cristián Labbé.

Registros de mercadopublico.cl

Dagoway

Dagoway es una empresa chilena que, según indican en su página web, se dedica a la fabricación y distribución de equipamiento y vestimenta  militar para Carabineros y Fuerzas Armadas.

Dentro de sus productos también se incluye vestimenta outdoor e insumos de uso médico y protección. Dentro de esta última categoría se encuentran las mascarillas que el Minsal habría adquirido por un monto cercano a los 773 millones de pesos, según indicó Interferencia

El valor unitario de estas mascarillas va desde los $560 hasta $690 pesos en el portal de Dagoway. Sin embargo, el Minsal adquirió estos productos por $520 c/u en una compra que contiene 12 mil cajas de 50 unidades y que supera los 370 millones de pesos, según datos de Mercado Público. 

Registros de mercadopublico.cl

Un valor excesivo 

Fast Check CL pudo determinar que, al día de hoy, este precio es notablemente excesivo, en comparación a otros productos con la misma finalidad, cuyo valor no supera los $140 pesos por unidad en cajas de 50 mascarillas.

www.küpfer.cl

Posible Colusión

En abril de este año, los colegios de Matronas y Químicos Farmacéuticos presentaron una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica, debido a los drásticos aumentos en el precio de elementos de protección personal (EPP).

A raíz de esta denuncia, Ciper Chile realizó una investigación en la que señalan que el Centro Nacional de Abastecimiento (Cenabast) compró mascarillas en 2018 por un precio que no supera los $12 pesos, mientras que en 2020 compraron 2,2 millones de mascarillas por $500 cada una.

Documento Cenabast – Ciper Chile

Tras esta revisión de prensa y de documentos del Mercado Público, Fast Check CL cataloga como #Real la compra realizada por el Minsal que evidencia un sobreprecio en mascarillas y productos de protección personal.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Francisco Chahuán

Proyecto que podría beneficiar a reos de Punta Peuco: el antecedente de 2011 que vinculó al exsenador Chahuán con Álvaro Corbalán

El Senado aprobó en general un proyecto de ley presentado por el exsenador Francisco Chahuán (RN) que propone permitir la conmutación de penas de cárcel por arresto domiciliario para reos adultos mayores. La iniciativa generó controversia luego de que se identificaran coincidencias entre su contenido y un documento elaborado por la abogada Carla Fernández Montero, quien ha representado judicialmente a internos de Punta Peuco. En ese contexto, reapareció un antecedente de 2011: el «Memorándum N°001», una minuta incautada en la celda del exjefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, en la que se mencionaba al entonces diputado Chahuán como canal para expresar apoyo al gobierno de la época.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Las primeras medidas económicas de Kast: bajar impuesto a la gran empresa y recorte de gasto en los ministerios

El presidente José Antonio Kast presentó el proyecto de “Reconstrucción Nacional” tras los incendios que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío en enero de 2026. La iniciativa incluye medidas económicas como la eliminación temporal del IVA a la vivienda, la rebaja del impuesto corporativo del 27% al 23% y la ampliación del Fondo de Emergencia Transitorio por incendios. En paralelo, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció la firma de un oficio para reducir en 3% el gasto de los ministerios, medida que busca generar un ajuste fiscal cercano a los US$4.000 millones.

Últimos chequeos:

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.