“Escándalo millonario en Minsal: Compra de mascarillas a sobreprecio”: #Real

El alza desproporcionada en los precios de algunos implementos de cuidado personal desde principios de año, llamó la atención de la Fiscalía Nacional Económica, quienes actualmente están investigando los registros de compra de estos productos.

El alza desproporcionada en los precios de algunos implementos de cuidado personal en contexto de pandemia, llamó la atención de la Fiscalía Nacional Económica, quienes actualmente están investigando los registros de compra de estos productos. 


Por Jorge Vidal H.

En marzo de este año, cuando se conocían los primeros casos de coronavirus en Chile, el gobierno ya había comenzado a tomar medidas para hacer frente a una posible emergencia sanitaria en el país. 

En ese contexto, existen registros  que muestran las órdenes de compra que realizó el Ministerio de Salud (Minsal) a una empresa proveedora el 24 de marzo de 2020, cuando ya existían miles de casos positivos a nivel nacional. 

Compras de las subsecretarías

La adquisición de las mascarillas fue ordenada por la Subsecretaría de Salud Pública, trámite en donde se ve comprometida también la Subsecretaría de Redes Asistenciales, a cargo del subsecretario Arturo Zúñiga. 

Lo particular de estos registros es que la empresa, tal como consignaron distintos medios de comunicación: que notificaron de estas transacciones, pertenece a Francisco Javier Labbé Galilea, hermano del ex alcalde de Providencia y agente de la DINA, Cristián Labbé.

Registros de mercadopublico.cl

Dagoway

Dagoway es una empresa chilena que, según indican en su página web, se dedica a la fabricación y distribución de equipamiento y vestimenta  militar para Carabineros y Fuerzas Armadas.

Dentro de sus productos también se incluye vestimenta outdoor e insumos de uso médico y protección. Dentro de esta última categoría se encuentran las mascarillas que el Minsal habría adquirido por un monto cercano a los 773 millones de pesos, según indicó Interferencia

El valor unitario de estas mascarillas va desde los $560 hasta $690 pesos en el portal de Dagoway. Sin embargo, el Minsal adquirió estos productos por $520 c/u en una compra que contiene 12 mil cajas de 50 unidades y que supera los 370 millones de pesos, según datos de Mercado Público. 

Registros de mercadopublico.cl

Un valor excesivo 

Fast Check CL pudo determinar que, al día de hoy, este precio es notablemente excesivo, en comparación a otros productos con la misma finalidad, cuyo valor no supera los $140 pesos por unidad en cajas de 50 mascarillas.

www.küpfer.cl

Posible Colusión

En abril de este año, los colegios de Matronas y Químicos Farmacéuticos presentaron una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica, debido a los drásticos aumentos en el precio de elementos de protección personal (EPP).

A raíz de esta denuncia, Ciper Chile realizó una investigación en la que señalan que el Centro Nacional de Abastecimiento (Cenabast) compró mascarillas en 2018 por un precio que no supera los $12 pesos, mientras que en 2020 compraron 2,2 millones de mascarillas por $500 cada una.

Documento Cenabast – Ciper Chile

Tras esta revisión de prensa y de documentos del Mercado Público, Fast Check CL cataloga como #Real la compra realizada por el Minsal que evidencia un sobreprecio en mascarillas y productos de protección personal.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

Últimos chequeos:

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.